Alicante

El Puerto entra en el 'top ten' en contenedores; los graneles remontan pero aún lastran

Mueve un 8% más de TEUS en el acumulado a diez meses y suma un 10% en mercancías en ese segmento, aunque sufre un retroceso del 11,8% en el cómputo global por la caída de los graneles, que se arrastra por la caída de la demanda desde principios de año

  • Una grúa, en la terminal de Hub Portuario de Alicante, en el puerto.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Puerto de Alicante comienza a escalar posiciones en otro ámbito distinto al del tráfico de pasajeros: el del movimiento de contenedores. Así se constata, cuando menos, tras el análisis de las estadísticas correspondientes al mes de octubre recopiladas por Puertos del Estado, de las que se desprende que el de Alicante se posiciona entre los diez primeros puertos de la red nacional en ese parámetro, gracias al aumento de actividad registrada en las dos terminales de mercancías gestionadas por TMS y por JSV Logistic.

En concreto, ese balance concreta que el número de TEUS (contenedores de 20’) crece un 8% en el acumulado hasta el décimo més del año, alcanzando los 158.996 contenedores. Se trata de cifras solo superadas por los puertos de València, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Bilbao, Bahía de Cádiz, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Vigo. 

El dato conlleva también el lógico incremento en cuanto al volumen de mercancía en contenedor, que supera el millón de toneladas (1.034.491) y suma casi 100.000 más respecto a las registradas en el mismo periodo de 2024, lo que supone un aumento de más de un 10%. En la parte de mercancía general, también se registra un crecimiento de más del 14% respecto al año anterior, con 1.141.108 en el acumulado a diez meses. Además, también destacaría el aumento de la mercancía ro-ro que crece un 131% con 67.519 toneladas, gracias a la consolidación de las nuevas líneas establecidas con Egipto y Libia, que entraron en funcionamiento en febrero de 2024.

No obstante, en términos globales se pone de manifiesto que el Puerto de Alicante es, a su vez, el que se anota hasta ahora la mayor caída de la red estatal en el cómputo de tráfico total, con 2.348.469 de toneladas y una reducción del 11,8% respecto al mismo periodo de 2024. Esa aparente contradicción se explica, de nuevo, en el comportamiento del tráfico de graneles (del que tradicionalmente ha dependido cerca del 50% del tráfico total del puerto), que -no obstante- mantiene los síntomas de recuperación que comenzaron a observarse el pasado mes de julio, aunque todavía sin dejar de ser un lastre para las estadísticas generales, como consecuencia de la ausencia de demanda constatada en los primeros meses de este ejercicio.

El descenso en los diez primeros meses de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior es del 28,8%, con 1.134.413 toneladas totales (113.959 en el mes de octubre). En todo caso, fuentes portuarias consultadas subrayaron un dato para el optimismo al señalar que el tráfico de cemento por instalación especial ha experimentado un incremento importante los últimos 4 meses, lo que supone que el acumulado del año, para esta mercancía, se sitúe en el mes de octubre en un 25% por encima respecto al año anterior.

Los pasajeros siguen al alza

En cualquier caso, el parámetro que sigue acumulando mejores resultados es el del tráfico de pasajeros, que crece un 23,7%, alcanzando un acumulado de 396.813 tanto en viajeros en tránsito, procedentes del ferry con Argelia (con 163.618 pasajeros y un incremento del 36,7), como en cruceristas, que ya suman 233.195 pasajeros, con un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, en el apartado de escalas de buques, Alicante recibe un 12% más en lo que va de año, con un tonelaje bruto también mayor (22%), lo que indicaría que, además de venir más buques, estos tienen mayor capacidad, tanto para mercancías como para pasajeros. De ahí que el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, ofreciese este jueves una valoración positiva respecto a esa evolución, en lo que atañe a las áreas que se consideran clave: la mercancía general, los contenedores, los vehículos y pasajeros.

Rodríguez destacó, en esta línea, "el esfuerzo conjunto que está realizando el equipo de la Autoridad Portuaria, así como las empresas que forman parte de la comunidad portuaria". "Estamos consolidando un modelo de puerto inteligente, verde, innovador e interconectado, que no solo responde a las necesidades actuales de los sectores productivos, sino que anticipa los retos tecnológicos y ambientales de la próxima década", señaló. "Estos resultados demuestran que vamos por el buen camino, pero no nos conformamos. Seguiremos trabajando con una visión de futuro, con gestión profesionalizada y con el compromiso de hacer del Puerto de Alicante un puerto más competitivo, eficiente y abierto a toda la provincia", concluyó, a consulta de este diario.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo