Alicante

La pinza PP-Vox defiende la política educativa del Consell y frena el paso a un mapa escolar en Alicante

El equipo de gobierno se queda solo en su propuesta para que el Gobierno defienda el valenciano en Europa. Vox aboga por preservar el español, y la izquierda reprocha la hipocresía de los 'populares' e insiste en que catalán y valenciano son la misma lengua

  • Las aulas prefabricadas del Colegio número 56 de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El estado de las infraestructuras educativas de Alicante, de nuevo, en el centro del debate político municipal. Esta vez, a cuenta de una declaración institucional promovida por PSOE, Compromís y EU Podem, en el pleno ordinario de septiembre, celebrado este jueves, con la que se trataba de emplazar al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a elaborar una mapa escolar de la ciudad en el que se reflejen las necesidades reales para garantizar el derecho a la educación pública. Así lo han defendido los ediles de los tres grupos políticos proponentes -Emilio Ruiz, Sara Llobell y Manolo Copé- quienes han ofrecido un relato sobre la situación en la que se encuentran los centros en la actualidad, aunque no han logrado convencer a los ediles del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y de Vox, para que secundasen la iniciativa.

En concreto, Ruiz ha enumerado las deficiencias presentes en colegios como el Óscar Esplá, del que ahora se están acometiendo trabajos de reparación, después de al menos dos episodios de desprendimiento de cascotes, o en el centro de La Aneja, con estancias apuntaladas. Además, también ha aludido a la creación del Colegio Número 56 en aulas prefabricadas, "en la última fase de su adecuación en el inicio de curso, a pesar de que el alcalde aseguraba que había arrancado con normalidad". Llobell ha aludido al recorte de plazas de profesores, a la falta de limpieza de los centros y a las obras pendientes en varios colegios. Y Copé también ha aludido tanto al problema relacionado con las altas temperaturas en las aulas registrado, de nuevo, en el inicio de curso y a las actuaciones de mejora pendientes en los centros educativos.

Por su parte, el edil de Vox, Juan Utrera, ha anticipado su voto en contra para sostener que su partido ya planteó una enmienda en los presupuestos, por la que se planteaba la ampliación de la partida para actuaciones en los centros educativos de 200.000 euros "y ustedes votaron en contra", en alusión a los grupos del eje progresista. Además, ha incidido en que los partidos de la izquierda "solo se preocupan por la enseñanza para plantear cuestiones ideológicas". "Han hundido la escuela pública porque nunca les importó la calidad, solo conseguir una escuela laica y en valenciano", ha concluido.

Y por el PP, la edil de Educación, Mari Carmen de España, ha sostenido que la propuesta se basa en un relato "que no se ajusta a la realidad" y también ha apuntado a las leyes ideológicas promovidas por el anterior Consell del Botànic, para recalcar que "no conozco ningún mapa educativo elaborado por el señor Marzá". De igual modo, ha sostenido que gracias al PP, se ha conseguido garantizar la libertad educativa para que las familias elijan los colegios y la lengua en la que quieren que estudien sus hijos. Y, en relación al mantenimiento, ha sostenido que ya se han llevado a cabo actuaciones de mejora en 20 centros educativos; que ya se ha puesto en marcha el Colegio Número 56 "para aliviar la presión" en la matriculación y que ya está en marcha la construcción del nuevo Colegio de La Almadraba. Así, la declaración ha quedado rechazada con los votos en contra de PP y Vox (17) frente a los 11 votos a favor de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem.

Sí ha prosperado la iniciativa promovida por el PP por la que se pretendía manifestar el apoyo del pleno de la corporación a la candidatura de la ciudad de Alicante al premio Capital Europea de la Innovación, en el que Alicante concurre como semifinalista, junto a otras cinco ciudades, como ha defendido la edil de Empleo, Mari Carmen de España. La propuesta ha sumado los votos a favor de Vox, aunque su edil Óscar Castillo, ha sostenido que de nada sirve ese reconocimiento si la apuesta por la innovación no se desarrolla con actuaciones específicas, como la mejora de los recursos técnicos de la Policía, o con la creación de aplicaciones útiles para mejorar los servicios públicos, por ejemplo. Y tampoco, mientras Alicante siga siendo "la segunda ciudad más sucia de España", según ha enfatizado.

Por su parte, los representantes de los tres grupos políticos del eje progresista han recriminado que se solicite apoyo a esa candidatura cuando se ha reducido el presupuesto para iniciativas como Alicante Futura o se ha "desmantelado" la apuesta del Consell del Botànic por Distrito Digital. Los tres partidos han incidido en que la "innovación no puede quedarse en meros anuncios", mientras se aparcan proyectos como la rehabilitación del antiguo matadero. En el momento de la votación, la declaración institucional ha sumado 17 votos a favor (los de PP y Vox), la abstención de PSOE y Compromís y el voto en contra de EU Podem, después de que su portavoz, Manolo Copé, haya planteado la incorporación de tres compromisos distintos para que la candidatura implicase medidas reales. Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, ha sostenido que esos compromisos estaban ya incluidos en el proyecto de la candidatura.

En tercer término, ha quedado rechazada la declaración institucional promovida por el PP en "defensa de la lengua valenciana como parte intrínseca de la cultura y tradición de la Comunidad Valenciana" para reivindicar que el Gobierno Central también solicite el reconocimiento de la lengua en Europa, en el mismo nivel que el catalán, el gallego y el euskera, según ha defendido la portavoz del PP, Mari Carmen de España. En esta línea, la representante del PP ha sostenido que "por mucho que digan que no defendemos al valenciano, eso no es cierto, lo que defendemos es la libertad de usarlo sin imposiciones", ha sostenido. 

No obstante, en su debate, el portavoz de EU Podem, Manolo Copé, ha sostenido que la iniciativa carece de rigor científico en la medida en que la unidad de la lengua catalana está reconocida incluso a través de la jurisprudencia. Por Compromís, la edil Sara Llobell, ha recriminado, en primer término, que el texto de la declaración se haya presentado en castellano, y ha lamentado que el PP pretenda defender ahora la lengua valenciana cuando "se dedica a atacarla de forma continua". "Defender el valenciano no es cantar 'la manta al coll'; lo único que les interesa es usarlo como arma política para decir 'no nos haréis catalanes", ha incidido. Y, como Copé, ha defendido que el ámbito académico concluye que la lengua valenciana está integrada en la lengua catalana.

Por Vox, su portavoz, Carmen Robledillo, ha anticipado su voto en contra de la iniciativa, "porque no compartimos el paradigma de una extrema izquierda que quiere defender una España que no existe". "España es una nación, no un estado plurinacional", ha incidido, para señalar que debe priorizarse el reconocimiento del español como lengua compartida por el conjunto de los ciudadanos. Además, ha criticado al PP por "traer aquí esta declaración, cuando se quejan en el Congreso sobre los pinganillos", en alusión a los sistemas de traducción simultánea empleados en el parlamento. De igual modo, ha considerado que es la izquierda la que da por hecho que "el valenciano no existe y que no debe ser defendido en Europa como el catalán, el gallego y el euskera".

  • La protesta organizada contra la iniciativa sobre el predominio lingüístico castellano, en junio. -

Por el PSOE, el edil Miguel Castelló, ha reprochado al PP el registro de la iniciativa, tres meses después de que aprobasen junto a Vox otra declaración por la que se planteaba la modificación de mapa lingüístico para que Alicante pasase a considerse municipio de predominio castellano. "Lo que ustedes hacen es cargarse el valenciano donde pueden, como ha sucedido con la ley de la libertad educativa, que es un claro menosprecio al valenciano, al considerarlo una lengua de segunda", ha continuado. Y, de nuevo, ha incidido en que desde el punto de vista de la filología, "valenciano y catalán son la misma lengua". Así, en el momento de la votación, la iniciativa solo ha sumado los 13 votos a favor del PP, con lo que ha quedado desestimada con los 15 votos de PSOE, Vox, Compromís y EU Podem.

Júcar-Vinalopó y cambio climático

Sí ha salido adelante la declaración institucional también promovida por el PP en defensa del trasvase Júcar-Vinalopó frente al recurso contencioso-administrativo registrado por Xúquer Viu en el que se solicita que se anule esa transferencia de caudales. En esta ocasión, la iniciativa sí ha sumado el respaldo de Vox, después de que su edil, Juan Utrera, considerase que "el agua es de todos los españoles". Por su parte, los tres grupos políticos del eje progresista -PSOE, Compromís y EU Podem- han vuelto a lamentar la hipocresía que atribuyen al PP puesto que sería la Generalitat la que no está ejecutando obras e infraestructuras que permitirían ampliar los recursos disponibles para el sector de la agricultura, como el proyecto 'Vertido 0' o 'Alicante Agua Circular', para reutilizar el agua depurada y evitar vertidos. Además, también se han referido a las conexiones pendientes en el proyecto del Júcar-Vinalopó y al rechazo del equipo de gobierno de Torrevieja a la construcción de la nueva desaladora prevista por el Ministerio para la Transición Ecológica.

A la postre, el PSOE ha planteado una propuesta de enmienda a la declaración, para que se incorporase el impulso al proyecto de Vertido 0, que no ha sido aceptada por el PP, después de que el alcalde, Luis Barcala, haya defendido que ese proyecto sí se está desarrollando al menos en la parte que corresponde ejecutar al Ayuntamiento y a la Generalitat, a pesar de que se quedasen sin aportaciones de fondos europeos a instancias de una decisión que ha atribuido al Consell del Botànic a la hora de presentar la solicitud de financiación. Así, en último término la declaración institucional se ha aprobado con los votos de PP y Vox, frente a la abstención de PSOE y Compromís y el voto en contra de EU Podem.

La primera de las declaraciones institucionales promovida por el PSOE, que proponía instar al Gobierno a reforzar la puesta en marcha de políticas de lucha contra el cambio climático, ha quedado rechazada. El edil Raúl Ruiz ha emplazado al conjunto de grupos políticos a dejar de un lado los partidismos para subrayar el problema de calentamiento global, el incremento de olas de calor, entre otras consecuencias como los incendios forestales de este verano o la dana que asoló la provincia de Valencia hace casi un año. La iniciativa ha contado con el respaldo de EU Podem y de Compromís, quienes han coincidido en la necesidad de la adopción de medidas que permitan afrontar el problema, en lugar de acciones como la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que, según el portavoz de EU Podem, Manolo Copé, no cumple con los objetivos requeridos. El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha apelado a los pactos previos que, según ha sostenido, se alcanzaron con el PP por la renaturalización de la ciudad durante el mandato pasado.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, ha tratado de deslegitimar la propuesta al sostener que los argumentos sobre el cambio climático no estaban basados en datos reales. Y el vicealcalde y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha considerado que la iniciativa trataba de legitimar las actuaciones del Gobierno, por lo que ha abogado por implantar medidas reales que permitan reducir emisiones -tras reconocer la existencia del cambio climático-, como el uso de agua regenerada para el riego, por ejemplo. Así, la propuesta ha quedado rechazada con los votos de PP y Vox, frente a los votos a favor de PSOE, Compromís y EU Podem.

Centro de día de Plaza América

Con todo, el debate ha sido especialmente intenso respecto a las tres iniciativas relacionadas con el cierre del centro de día de Plaza América, registradas por PSOE, Vox y EU Podem. Las tres planteaban la restauración del servicio, aunque con perspectivas distintas. El PSOE ha responsabilizado del fin de la prestación, que ha privado de atención a 40 personas dependientes, al equipo de gobierno y a la Generalitat, a pesar de que, según su portavoz, Ana Barceló, se debería haber promovido el presupuesto necesario para su continuidad. Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha considerado que la responsabilidad del cierre sería compartida entre el ayuntamiento "y el anterior Consell del Botànic, que fue quien cambió el decreto regulador de la prestación", ha sostenido. "Esto está financiado con fondos autonómicos", ha señalado, por lo que ha instado a la izquierda "a no mentir y decir que podría funcionar con los fondos destinados a la oficina de maternidad".

  • Un momento de la última concentración por la reapertura del centro de día de Plaza América. -

Por su parte, el portavoz de EU Podem, Manolo Copé, ha sostenido que el cierre resulta incongruente con el desarrollo de campañas contra la soledad no deseada y ha lamentado que el equipo de gobierno no hubiese "presionado para mantener el centro de día en funcionamiento hasta que se hubiese procurado una solución", sin recurrir a otras medidas como el "menjar a casa o un tallercito". El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha sostenido que los cambios promovidos en el decreto de tipologías aprobado por el Botànic solo conllevaba estabilizar la situación de los trabajadores. Por último, la edil de Bienestar, Begoña León, ha sostenido que se está trabajando para que exista un centro de día "digno" en la ciudad, y ha incidido en que el motivo del cierre "sí es el decreto de cambio de tipologías" aprobado por el Consell del Botànic. En todo caso, ha asegurado que se está buscando un local accesible y amplio para recuperar el centro de día, al tiempo que se aprovecha las instalaciones de Plaza América para habilitar un centro comunitario para los barrios del entorno. Además, ha lamentado que PSPV, Compromís y Unides Podem EU no creasen ningún equipamiento social en Alicante. Así, la propuesta del PSOE ha quedado rechazada con los votos de PP y Vox. La promovida por Vox ha quedado aprobada con el apoyo del PP. Y la presentada por EU Podem solo ha sumado los votos a favor de Compromís, además de la abstención del PSOE.

Acto seguido, la propuesta registrada por Vox por la que se planteaba crear una mesa de trabajo que integre al conjunto de administraciones implicadas, con el fin de buscar soluciones a la proliferación de personas sin hogar en varios barrios de la ciudad, sí ha quedado aprobada. El portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, ha considerado que esa mesa debe ser un instrumento técnico útil para atajar ese problema, que conlleva situaciones de vulnerabilidad y, en ocasiones, de inseguridad, después de agradecer la labora desarrollada por la Policía Local y la Policía Nacional en las últimas semanas. El portavoz de Vox, Rafa Mas, ha lamentado que se haya perdido recursos públicos para atender a las personas con necesidades con el nuevo servicio del Centro de Atención Urgente (CAU).

En ese mismo sentido, la edil socialista Victoria Melgosa, ha reprochado a Vox que plantee la iniciativa política para promover soluciones, cuando no han planteado medidas para procurarlas a través de la negociación de los presupuestos. También ha acusado al PP de no utilizar esa planificación económica para facilitar la atención a las personas sin hogar. "Ejecute los presupuestos y atienda a quien más lo necesita", ha sostenido. Por el PP, el edil de Seguridad, Julio Calero, ha defendido el trabajo desplegado por los Servicios Sociales, lo que ha permitido responder con actuaciones concretas y cubrir necesidades básicas. Y no ha desperdiciado la oportunidad para sostener que se dispondría de mayor capacidad para operar si "la izquierda no hubiese impugnado algunos de los artículos de la ordenanza de convivencia cívica, que no podemos aplicar", al estar suspendidos. En todo caso, ha anticipado el voto favorable del PP, lo que ha propiciado que la declaración política haya quedado aprobada con los votos de PP, Vox y PSOE, mientras que Compromís y EU Podem se han abstenido.

Bloque opositor frente al PP por la limpieza y la tasa de basura

La declaración institucional promovida por Compromís para que se convoque la comisión constituida en 2024 para auditar el funcionamiento de la contrata del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, y que se revise la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por su prestación, sí ha prosperado con la suma de los votos de los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición: PSOE, Vox, Compromís y EU Podem. El portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha denunciado que el contrato se adjudicó por 323 millones y que la empresa concesionaria (UTE Netial) estaría obteniendo su beneficio con el ahorro de los trabajadores que resultarían necesarios para proporcionar el servicio debido. De igual modo, ha insistido en la crítica por la falta de inspectores municipales. Y además, ha sostenido que debe corregirse la ordenanza fiscal que regula el importe del recibo de la basura al insistir en que resulta desproporcionado. Por ello, ha emplazado al PP a retirarla "para pactar una nueva", ha concluido.

El portavoz de EU Podem, Manolo Copé, ha coincidido en la necesidad de que se reactive el funcionamiento de esa comisión para abordar esos desajustes. "No se trata de fiscalizar a la empresa adjudicataria, también hay responsabilidades políticas", ha añadido, en alusión a quién "debe velar por el cumplimiento del contrato" que, según ha considerado, "claramente, no funciona". Además, ha lamentado que el equipo de gobierno responsabilice de la aprobación de la ordenanza fiscal al Gobierno central cuando "esta propuesta concreta que tenemos en Alicante la aprobó el PP con el respaldo tácito de Vox". Por este partido, su edil Óscar Castillo, ha anticipado su voto a favor de la declaración, al considerar necesaria la revisión del funcionamiento del servicio, aunque se ha referido a la obligación de la actualización del importe de los recibos para sostener que fue un acuerdo que el Gobierno aprobó en el Congreso con el respaldo de sus socios políticos para derivar la carga de ese incremento sobre los ayuntamientos. Por último, ha sostenido que cuando Vox asuma competencias de gobierno, "se derogará esa tasa y se rebajará su coste".

  • Un momento de la concentración contra la tasa de la basura en Alicante. -

Por el PSOE, el edil Raúl Ruiz ha persistido en que Alicante "cada vez está mas sucia cuando los alicantinos cada vez pagan más por el servicio". "Podrán esconder los datos o utilizar la propaganda", ha dicho, aunque ha señalado "que el señor Barcala seguirá siendo el alcalde del tasazo y el que ha conseguido que Alicante sea la segunda ciudad más sucia", ha añadido. Y por el equipo de gobierno, el vicealcalde, Manuel Villar -que preside la comisión sobre la limpieza- ha señalado que el PP podría acceder a convocar la comisión, "que la vamos a convocar", pero ha sostenido que no podían apoyar la declaración cuando se pide la revisión de la tasa. "Deroguen esa Ley [que conmina a nivelar el recibo de la basura al coste real del servicio] y automáticamente cambiaremos la tasa", ha sostenido. Además, ha señalado que la tasa no tiene que ver con la recogida ni con la limpieza, sino con el tratamiento de residuos. "Están engañando a la gente" respecto a la subida del recibo de la basura y el precio de la contrata de limpieza, ha sostenido para justificar el voto en contra del PP.

Gaza en Alicante: tres iniciativas, ninguna aprobada

Después, ha llegado el turno de las declaraciones institucionales relacionadas con el conflicto entre Israel y Palestina -debatidas en el pleno de Alicante, a pesar de que el ayuntamiento no tiene competencias sobre política internacional-, en las que se coincidía en solicitar la paralización de los ataques. Con todo, en todas ellas, se incluían matices diferenciales en los términos utilizados para definir la actuación del gobierno israelí, hasta el punto de que la propuesta del PP omitía el término de genocidio que sí recogían las iniciativas de Compromís y EU Podem. La primera de ellas, presentada por la coalición valencianista, ha sido rechazada con los votos de PP y Vox. El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha señalado que su iniciativa condenaba también los ataques de Hamas, por lo que ha emplazado al PP a votar a favor. El portavoz de EU Podem, Manolo Copé, ha considerado necesario el respaldo a toda actuación que condene el genocidio. La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha considerado  que la iniciativa era un intento de "tapar la corrupción del Gobierno de Pedro Sánchez". La portavoz del PSOE, Ana Barceló, ha incidido en que lo que está sucediendo en Gaza "es un genocidio sin medias tintas" que no se puede tolerar sin que quepa la "indiferencia". Por el PP, su portavoz, Mari Carmen de España, ha emplazado a la búsqueda de una solución política y ha manifestado la condena de su partido a todo tipo de ataque, "venga de quien venga", aunque ha apuntado que el PP no podía apoyar la propuesta de Compromís al considerar que incluía cuestiones parciales y que trataba de tapar la situación política nacional.

La segunda de las iniciativas sobre el conflicto, promovida por EU Podem para manifestar el apoyo del pleno a la flotilla que pretende procurar ayuda humanitaria a la población de Gaza, también ha quedado desestimada con la misma relación de votos: PP y Vox en contra; PSOE, Compromís y EU Podem, a favor. Los portavoces de EU y Compromís han apelado a la conciencia humanitaria para pedir el voto a favor. Su homóloga de Vox se ha cuestionado por qué no se procuró ayuda humanitaria en otros conflictos pasados. Y Barceló ha insistido en que la situación ya era "insostenible", por lo que ha dicho sentirse "orgullosa" de que el Gobierno haya enviado un buque para acompañar a esa flotilla. Y por el PP, de nuevo De España ha señalado que "estamos de acuerdo en lo mismo", aunque ha señalado que la declaración "está impregnada de contenido ideológico y creo que es un error que se haya traído en esos términos".

Finalmente, la iniciativa registrada por vía de urgencia por el PP, tampoco ha quedado aprobada al sumar los únicos votos del propio partido proponente. La portavoz del PP, Mari Carmen de España, se ha limitado a detallar los puntos del acuerdo entre los que, a grandes rasgos, se solicitaba el fin del conflicto y el respeto al reparto de ayuda humanitaria. En el debate, Copé ha anticipado su voto en contra al considerar la propuesta "equidistante" y "ambigua". Además, ha recriminado que se trajese la iniciativa por urgencia, cuando se podía haber planteado enmiendas a las dos declaraciones previas. Y, por último, ha considerado indispensable que la declaración incluyese de forma expresa el genocidio. Mas también ha tildado la iniciativa del PP de "equidistante" y ha emplazado a reconocer el "genocidio". Ortolá ha sostenido que "nadie quiere que se derrame sangre", pero también ha incidido en que no se puede "equiparar los presos palestinos con los rehenes israelíes".

Por el PSOE, Barceló ha considerado que la propuesta del PP se había registrado "para lavar su conciencia" y ha recriminado que continúe sin posicionarse de forma clara sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. De igual modo, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno central, como el embargo a las armas a Israel. Por último, ha planteado una enmienda por la que se sugería que quedase incorporada de forma expresa la referencia al fin del "genocidio" en los acuerdos de la declaración, entre otros puntos. El alcalde, Luis Barcala, ha rechazado ese planteamiento al argumentar que de lo que se trataba con la iniciativa del PP era plantear un texto lo suficientemente amplio como para que pudiese suscitar un apoyo unánime "sin calificaciones". "La crisis humanitaria generada está por encima de calificativos, de ideologías y de intereses partidistas", ha sostenido. Así, la votación ha sumado solo los 13 votos a favor del PP y el rechazo de los 15 ediles de la suma de los representantes de PSOE, Vox, Compromís y EU Podem, por lo que tampoco ha prosperado.

En lo que respecta al resto de declaraciones institucionales, la propuesta promovida por EU Podem para que Aguas de Alicante sintetice "todos los datos relevantes de los informes del Instituto de Ecología Litoral sobre la calidad del agua de la bahía de Alicante, y a verificar el cumplimiento de la autorización de vertido de 2023" ha quedado desestimada con los votos de PP y Vox. El portavoz de la confluencia, Manolo Copé, ha apuntado que la iniciativa respondía a las instrucciones facilitadas en el consejo de Aguas de Alicante como procedimiento para obtener esa información. La edil de Compromís, Sara Llobell, ha recordado el episodio de prohibición del baño registrado en la playa de La Albufereta, este mes de agosto. El portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, ha considerado que una declaración institucional no era el cauce adecuado para plantear esa solicitud. Y el edil socialista Raúl Ruiz también se ha referido a los problemas de saturación de las infraestructuras de tratamiento de las aguas residuales. Por el PP, el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha señalado que los estudios del Instituto de Ecología Litoral están publicados en la web municipal, y ha añadido que el organismo competente para verificar esos informes, como pedía EU Podem, es la Conselleria de Medio Ambiente. 

Por último, la declaración registrada también por EU Podem por la que se solicitaba manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Alicante con el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de menores extranjeros y rechazar cualquier manifestación que los criminalice también ha quedado rechazada. El portavoz de EU Podem ha considerado necesaria la protección de los menores. Por el PSOE, Melgosa ha planteado que el Consell debería dictar medidas concretas para dar respuesta a esta situación. Y por el PP, el edil de Seguridad, Julio Calero, ha sostenido que el equipo de gobierno ya cumple la legislación vigente "en materias de su competencia", con lo que ha vuelto a justificar el rechazo político ya manifestado por el equipo de gobierno de atender a más menores no acompañados, con el argumento de que el ayuntamiento no dispone de los recursos adecuados. En último término, la votación se ha saldado con 17 votos en contra (los de PP y Vox) frente a los 11 a favor (los de PSOE, Compromís y EU Podem).

Ruegos y preguntas

Previamente, en el turno de ruegos y preguntas, el edil de Limpieza, Rafa Alemañ, ha sostenido, en respuesta a un ruego de Vox sobre la implantación de medidas de mejora del servicio (con un plan de choque, la ampliación del número de inspectores, la aplicación de posibles sanciones a las empresas responsables del servicio y la creación de un aplicación para comunicar incidencias, entre otros puntos), que Alicante "se ensucia mucho todos los días y también se limpia mucho" con lo que ha compartido la preocupación por la imagen de la escena pública, aunque ha señalado que se están adoptando varias de esas medidas. De hecho, ha señalado que la aplicación ya existe y que las campañas de concienciación también se está poniendo en marcha, aunque ha apuntado que no puede ponerse en marcha un plan de choque en toda la ciudad por falta de presupuesto. 

La edil de Turismo, Ana Poquet, ha respondido a otro ruego formulado por Vox (por el que se solicitaba la colocación de carteles informativos en las playas sobre la presencia de animales marinos que puedan provocar picaduras), que ya se está trabajando en su instalación, con carteles en los botiquines médicos, en colaboración con el Instituto de Ecología Litoral. Y el edil de Movilidad, Carlos de Juan, ha contestado a otro ruego presentado por Vox, respecto a la eliminación del carril bici en el paseo de La Explanada, para señalar que no puede suprimirse ese paso "por el hecho de que los usuarios de bicicletas o patinetes no respeten la prioridad peatonal". Así, ha sostenido que ya se ha instalado cartelería indicando la prohibición de circular a más de 10km/h, y se ha referido al "incivismo" para apelar al cumplimiento de las normas.

La edil de Bienestar, Begoña León, ha contestado a una pregunta formulada por el PSOE, respecto a si se está procurando asistencia legal gratuita y especializada a las mujeres víctimas de la violencia de género tras el vencimiento del contrato, para asegurar que ese servicio nunca se ha interrumpido, para criticar, después, iniciativas desplegadas por el Gobierno, como las pulseras anti-maltrato sobre las que se habrían registrado fallos de funcionamiento. El edil de Seguridad, Julio Calero, ha respondido, a otra pregunta formulada por Vox, que la Policía lleva actuaciones de control a diario para evitar la venta ilegal en el mercadillo no autorizado habilitado en el barrio de Colonia Requena, con hasta 246 intervenciones en el último año.

El concejal de Presidencia, Toño Peral, ha respondido, a otra pregunta formulada por la edil de Compromís, Sara Llobell, sobre cuándo se tenía previsto poner en funcionamiento de nuevo la agencia de promoción del valenciano, que se había vuelto a lanzar una convocatoria para cubrir la plaza que había quedado vacante con el fallecimiento de su anterior responsable. El edil de Limpieza, Rafa Alemañ, ha contestado, a otra pregunta formulada por Llobell sobre la limpieza del cauce del barranco de las Ovejas y el dragado del cauce para evitar inundaciones, que la labor ya ha concluido en la parte seca, mientras que en la zona inundada, se ha procedido al corte de las cañas y falta estudiar el acumulado de raíces. Además, ha señalado que "no se debe crear alarma injustificadamente", para señalar que no existe riesgo de inundabilidad y ha recalcado que se está esperando la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que asuma la tarea del dragado del cauce, toda vez que el ayuntamiento no dispone de medios para realizarla y no entra dentro de sus competencias.

El edil de Movilidad, De Juan, también ha contestado a otra pregunta formulada por el portavoz de EU Podem respecto a cuándo se prevé crear el consejo municipal de accesibilidad, en un contexto en el que Alicante ha registrado una candidatura para convertirse en Ciudad Accesible Europea 2026, para señalar que ya se habían iniciado los trámites para su constitución y que, además, también se estaba dando respuesta para reparar varias de las infraestructuras apuntadas por Copé en su pregunta, como el ascensor del centro comunitario Isla de Cuba, entre otros. Y el edil de Seguridad, Julio Calero, también ha respondido a otra pregunta formulada por Compromís en el pleno de julio, para sostener que se está ampliando la plantilla de la Policía Local con la próxima incorporación de nuevos agentes interinos, y ha añadido que se podría contar con más agentes, como sucede en Bilbao, en el supuesto de que se contase con la aportación económica que procura el concierto vasco, según ha subrayado.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo