Alicante

Alicante inyecta 390.000 € para externalizar el servicio de la oficina de maternidad pactada con Vox

El equipo de gobierno, del PP, licita el contrato sobre Atención al Desarrollo Infantil en cumplimiento del pacto presupuestario alcanzado con los 'voxistas'

  • Los ediles de Vox junto a la concejal de Bienestar Social, Begoña León, y otras cuatro representantes del PP.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Nueva vuelta de tuerca al cumplimiento del pacto presupuestario firmado por el equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), y el grupo municipal de Vox. La Junta Local -el órgano de representación política en el que se adoptan la mayor parte de las decisiones que afectan a la gestión municipal- ha aprobado este martes la convocatoria de un concurso para contratar la gestión del servicio de Atención al Desarrollo Infantil: una prestación vinculada a la oficina de asistencia a la maternidad (un servicio previo ya operativo en el centor comunitario de la Plaza del Carmen, pero relanzado de manera específica en noviembre de 2024), que ahora se pretende externalizar para que quede a cargo de un equipo gestor específico.

La convocatoria parte por un presupuesto que roza los 390.000 euros (389.243,54 euros) por dos años de duración y su objetivo es procurar "orientación y atención social especializada" para las personas que decidan tener familia, según ha concretado la coportavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en dicho órgano. "Intentamos que sea de acompañamiento a todas las personas que deciden tener un hijo", ha explicado Cutanda, quien ha sostenido que en ese servicio se incluirá el asesoramiento antes, durante y después del embarazo.

La misma Cutanda ha subrayado que con el impulso a la contratación de ese servicio se da cumplimiento a uno de los puntos incluidos en el acuerdo presupuestario firmado con Vox con motivo de la aprobación de los presupuestos de 2024, que quedó reactivado en el acuerdo posterior sobre las cuentas de 2025 con la previsión de que el servicio contase con una gestión especializada. En esta línea, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, no ha dudado en referirse a la licitación de ese contrato como un triunfo de su partido.

"El servicio de atención a la infancia es una gran victoria para Vox, que tenemos en el centro de las políticas a las familias, frente al abandono que hace el Gobierno de Pedro Sánchez y sus secuaces. Alicante va a ser pionera en defensa de la familia en toda España y vamos a destinar los recursos a lo que necesitan los alicantinos, que es para fomentar la natalidad y la maternidad", ha incidido. Ese servicio, según ha sostenido, permitirá afrontar un asesoramiento integral "para que las futuras madres" puedan tener acceso a información sobre todo tipo de ayudas que les permitan "afrontar los gastos que conllevan tener un bebé" en el periodo de 0 a 3 años, ha explicado.

La izquierda exige apoyo a la igualdad

No obstante, el acuerdo municipal ya ha motivado la crítica del grupo municipal del PSOE. La edil Victoria Melgosa ha criticado que "el alcalde, Luis Barcala, una vez más, se pliega a las exigencias de la ultraderecha para potenciar este chiringuito antiabortista". "Las mujeres no necesitamos ninguna oficina que nos tutele. Necesitamos políticas públicas eficaces y centros de educación infantil públicos, vivienda asequible, ayudas para la conciliación, servicios sociales capaces de dar respuestas a las necesidades y un refuerzo de los servicios de igualdad, que han sido desmantelados por Barcala", ha abundado.

"Mientras las mujeres víctimas de violencia machista no cuentan con un servicio de asesoría jurídica especializada desde julio, Barcala da un paso más para contentar a Vox con un gasto de 390.000 euros. No hablamos de apoyo real a la maternidad, hablamos de un lobby ideológico que pretende tutelar las decisiones de las mujeres y cuestionar un derecho fundamental reconocido por la ley: el derecho al aborto. Barcala se pliega a la ultraderecha y convierte a Alicante en laboratorio de sus políticas más reaccionarias", ha concluido.

También se ha pronunciado al edil de Compromís, Sara Llobell, quien ha señalado que "el propio Consell no reconoce esta oficina de la maternidad de Alicante, el chiringuito antiaborto como sabe todo el mundo, y tal y como se explica en una pregunta parlamentaria de Compromís al respecto. Nos responden que no se puede dotar a esta oficina de personal funcionario del contrato programa y que los supuestos servicios de atención a la maternidad ya les presta la Generalitat".  

En esta línea, ha añadido que "casi un año después de aquella inauguración exprés, que hicieron para plegarse a las demandas de los ultras y poder aprobar un presupuesto, ahora el PP saca una puja de casi 400.000 euros para gestionar este chiringuito de forma externa. Desde Compromís denunciamos este hecho que es una absoluta vergüenza, mientras no tienen dinero para el centro de mayores de plaza América, ni para el mantenimiento de las escuelas alicantinas, entre otras, sí las tienen para un chiringuito que Vox quiere utilizar para coaccionar a las mujeres", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo