Alicante

El PP de Alicante allana el camino a las cuentas de 2026 en Turismo y Empleo entre guiños a Vox

La izquierda critica que no se aumente el gasto en promoción de la ciudad y que la Agencia de Desarrollo Local no incluya inversiones. El PP sostiene que las cuentas están ajustadas al Plan Económico Financiero y que sigue abierta la partida para ampliar el vivero de empresas para ejecutarla con remanentes

  • Un momento de la Junta del Patronato de Turismo de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), deja encarrilada la tramitación del presupuesto municipal de 2026 tras aprobar, este martes, las cuentas específicas de los dos últimos organismos autónomos municipales que todavía no las habían aprobado: el Patronato de Turismo y la Agencia de Desarrollo Local. En el primer caso, las cuentas solo han sumado el voto favorable del propio PP, ya que Vox ha optado por una abstención, y PSOE y Compromís han votado en contra. Las previsiones económicas de la Agencia de Desarrollo, no obstante, sí han contado con el respaldo de Vox, en un contexto en el que el equipo de gobierno persiste en escenificar guiños a esa formación política, con el impulso de parte de los acuerdos incorporados en los pactos presupuestarios de 2024 y 2025, como la externalización del servicio de atención infantil de la oficina de maternidad.

Por partes, en el caso del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, su Junta Rectora ha aprobado unas cuentas que suben hasta los 6.730.239 euros, 400.000 más que el año pasado: un incremento que se justifica en la actualización de los contratos de determinados servicios, como el de salvamento y socorrismo en playas, o el de mantenimiento de sus infraestructuras, como había informado este diario. No obstante, no se incorpora un refuerzo en la promoción puesto que las cuentas estarían constreñidas por la regla de gasto, según fuentes municipales. Pese a todo, los patronos que representan al sector privado han votado a favor, a diferencia de lo que sucedió con el debate de las cuentas de 2025, en su primera votación.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha señalado que "este presupuesto refleja las necesidades de la ciudad en materia de turismo, hemos podido mejorar los contratos de servicios especialmente el de Salvamento y Socorrismo en playas, así como las oficinas Tourist Info y mantenemos el incremento en las líneas de subvenciones para el sector". Además, ha añadido, "tenemos en vigor los contratos para la promoción de la ciudad que tan buenos resultados nos está dando sobre todo a nivel internacional" de manera que "nos ajustamos al Plan Económico Financiero vigente con las necesidades cubiertas para el turismo en Alicante".

En cuanto a las líneas de subvenciones, se encuentra la dedicada al turismo MICE para atraer la celebración de congresos, eventos, reuniones y viajes de incentivos dotada con 100.000 euros, así como los 150.000 euros para la organización de conciertos y festivales musicales. Y continúan las relativas a hostelería y gastronomía, alojamientos turísticos y cruceros, entre otras. 

No obstante, el grupo municipal del PSOE ha sido crítico respecto a las previsiones económicas en Turismo. Su portavoz adjunta, Trini Amorós, ha lamentado que el presupuesto haya aumentado 431.000 euros de cara a 2026 pero, sin embargo, "no se ha aumentado ni un euro la cifra destinada a promoción de la ciudad de Alicante". "El presupuesto del patronato sigue sin obedecer a la realidad turística de la ciudad, es un patronato infrafinanciado, y hemos votado en contra porque la partida de promoción es exactamente igual a la del año anterior. No existen líneas presupuestarias que nos indiquen que se vaya a promocionar el patrimonio y la cultura, que en definitiva es lo que atrae a un turismo de calidad", ha señalado Amorós. 

"Con este presupuesto Alicante sigue alejada del turismo de excelencia. Nos demuestran que no hay un modelo turístico ni una apuesta real del gobierno de Barcala por hacer de Alicante una ciudad competitiva a nivel turístico en los segmentos deseables, que permitan un equilibrio entre la actividad turística y la convivencia vecinal", ha considerado.

De igual modo, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha considerado que "Alicante es la ciudad de las oportunidades perdidas. Estamos hartos, una vez más perdemos la oportunidad de oro de mejorar, de transformar, el principal sector industrial que tiene la ciudad, como es el turismo. Tenemos que apostar ya por un turismo de calidad, respetuoso con la vida de la ciudad y con el medio ambiente, que deje riqueza a toda la ciudad y no solo a los lobbies empresariales, que solo apuestan por un turismo a granel masivo, solo vinculado al tardeo, al ocio, a la gastronomía, a la despedida de solteros y de solteras, lo cual está muy bien, pero ¿y por qué no empezamos a apostar por un turismo vinculado a la historia, a la cultura y al patrimonio?", se ha cuestionado.

Al respecto, ha apuntado que el patrimonio adolece de falta de mantenimiento. "El Patronato de Turismo es el responsable del Castillo de San Fernando y lo tienen abandonado y es un botellódromo, o el Castillo de Santa Barbara, que también es responsabilidad de Turismo y está que se cae. Solo han ampliado 400.000 euros, es la ciudad turística española que menos invierte en turismo porque, como digo, solo apuestan por que los lobbies empresariales se estén forrando a costa de los recursos de la ciudad, porque el Ayuntamiento pasa del turismo. Alicante no es todo turismo, Alicante es una ciudad que está perdiendo oportunidades de oro, de mejorar y de generar oportunidades", ha añadido.

Agencia de Desarrollo

Por su parte, el consejo rector de la Agencia de Desarrollo ha dado luz verde a su proyecto de presupuestos, que asciende a 3.555.335 euros y que refuerza la formación para el empleo, las ayudas para innovación social y emprendimiento y contempla la ampliación del Vivero de Empresas Príncipe Felipe y el Centro de Formación El Tossalet, según precisan fuentes municipales. En este caso, la previsión económica no contempla inversiones, aunque sí el refuerzo de los talleres para el empleo, en especial, los programas de formación y ocupación laboral en Zona Norte, así como el programa de desarrollo empresarial y la formación de nuevos Entes de Gestión y Modernización de las áreas Industriales (EGM).

En esta línea, la edil de Empleo, Mari Carmen de España, ha resaltado, a través de un comunicado, que las cuentas de este año "refuerzan los programas de formación para el empleo y desarrollo empresarial con 620.000 euros, con 335.505 euros para los Centros de Formación y Orientación Laboral en los talleres de empleo, que ofrecen formación remunerada por un año a personas en situación de desempleo, así como la apuesta por la Feria de Empleo y los distintos programas de formación ocupacional que se desarrollan en los barrios de la Zona Norte, entre otros, más 284.454 para el desarrollo de estos servicios".

"También hemos puesto el acento este ejercicio en el impulso al desarrollo empresarial para lo que destinamos 1,6 millones de euros, de los que 957.804 euros van destinados al desarrollo de actividades en los viveros de empresas ‘Príncipe Felipe’ y Mercalicante, Centro de Emprendedores y el desarrollo de cursos y jornadas vinculados a Alicante Futura, Alia y el Servicio de Orientación Laboral y Emprendedores de la Edusi, a los que se añaden 617.500 euros para la prestación de estos servicios", ha añadido.

Además, se continúa con el impulso de los nuevos Entes de Gestión y Modernización de Áreas Industriales (EGM) "a los que destinamos 75.000 euros con ayudas de 15.000 euros cada una para las EGM del Pla de la Vallonga, Aguamarga y Ocaña Avanza, además de los 30.000 euros para la ya consolidada de Atalayas Ciudad Empresarial", ha subrayado la edil de Empleo y Fomento.

De igual modo, se mantienen los 170.000 euros para apoyar a las entidades sociales del llamado Tercer Sector en el desarrollo de programas ocupacionales para el empleo, así como las transferencias a instituciones y entidades sin fines de lucro para el desarrollo de programas de empleo como Apsa, Fundación del Secretariado Gitano, Cruz Roja, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación Santa María La Real, Fundeum, Festival de Cine y Asociación Un mar de cine.

De España ha resaltado además las aportaciones procedentes de otras administraciones contempladas en las cuentas para 2026 como la subvención de Labora de Grandes Ciudades para el Servicio de Orientación y Mediación Laboral por cerca de 500.000 euros, los Talleres de Empleo en las modalidades de Jardinería, Albañilería y Cocina por 800.000 euros, la aportación de 180.000 euros por el Pacto Territorial por el Empleo, otros 36.000 euros para el impulso a los certificados de profesionales para cuatro nuevos que se van a pedir y la contratación de cuatro agentes de desarrollo local, cuestiones que suman más de 1,5 millones de euros.

Proyectos en desarrollo

En materia de inversión, la edil sí ha apuntado que se mantiene abierta la partida destinada a la ampliación del Vivero de Empresas Príncipe Felipe o el Centro de Formación El Tossalet, con el objetivo de poder ponerlos en marcha con remanentes u otras vías de financiación que se consigan. También está previsto el desarrollo de distintos proyectos con financiación autonómica desde el Ivace destinados a mejoras en alumbrado, asfaltado y otros servicios en las áreas industriales.

En este sentido, la concejal de Empleo y Fomento ha recordado las cuatro actuaciones en marcha, correspondientes al ejercicio de 2025, en las áreas industriales de Atalayas, Pla de la Vallonga, Ocaña Avanza y la zona de influencia de Mercalicante con una inversión de dos millones de euros. Impulsalicante volverá a concurrir en 2026 para seguir avanzando en el programa de modernización de las áreas empresariales de la ciudad.

De España ha resaltado finalmente que "la Agencia Local de Desarrollo presenta un presupuesto equilibrado, que consolida los programas de formación para el empleo, especialmente los dirigidos a los barrios de la Zona Norte y en la colaboración con entidades sociales y del tercer sector, al tiempo que refuerzan la mejora en la gestión y el desarrollo de las áreas industriales a través de sus EGM y de los fondos Ivace, para seguir mejorando uno de los principales motores económicos y de generación de empleo de la ciudad", ha concluido, a través de un comunicado.

Y, de nuevo, los grupos opositores del eje progresista han desacreditado la propuesta económica trazada por el PP. En primer término, la concejala socialista Silvia Castell ha criticado "el recorte de fondos destinados a proyectos para fomentar el empleo en la Zona Norte de Alicante". En concreto, según han sostenido fuentes del PSOE, "el gobierno del PP no realizará ninguna actuación de esas características, cuando hasta ahora venían siendo financiadas con fondos municipales y europeos. Asimismo, la feria de empleo que se celebraba igualmente en este área de Alicante ha sufrido un recorte de 10.000 euros". 

Castell ha explicado que el presupuesto de la agencia se mantiene sin variaciones, con 3.555.335 euros. Sin embargo, al contemplar la actualización de salarios de la plantilla, se han reducido las cantidades destinadas a desarrollar actividades para promover la empleabilidad. "El grupo socialista no avala un presupuesto que reduce las inversiones para fomentar el empleo, cuando es el objetivo principal de la Agencia Local de Desarrollo. Barcala centra sus recortes en los barrios más vulnerables de Alicante, donde la tasa de desempleo es la más alta de la ciudad, y demuestra su falta de compromiso para atajar esta realidad y contribuye a perpetuar los problemas de exclusión social y vulnerabilidad de la Zona Norte", ha concluido.

En segundo lugar, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha considerado que "la Agencia es ahora mismo una gestoría. Paga nóminas y servicios. Poco más. No tiene estrategia política. De hecho, el consejo del Aldes tendría que reunirse cada tres meses y solo lo hace para aprobar presupuestos o para analizar las cuentas. El balance de cuentas, poco más, dos veces al año. De ser un órgano de participación ejemplar en la ciudad, Mari Carmen de España lo ha convertido en una gestoría", ha recalcado.

Así, ha añadido que "los miembros del Aldes se quejan de la falta de participación, de la estrategia política para poder elaborar unos presupuestos que sean reales a las necesidades laborales y de transformación digital de la ciudad, y nada. He preguntado dónde estaban los presupuestos, partidas, proyectos para elevar Alicante como Ciudad de la Innovación y no hay nada específico. He preguntado que ya que tenemos que pagar unas tasas por ocupar el suelo de Aguamarga, qué pasa con el antiguo matadero, el proyecto de Alicante Futura para convertirlo en un vivero tecnológico y de innovación. Nada, cuando consigan financiación, aseguran", ha recalcado. "Es decir, tenemos 55 millones de euros del presupuesto municipal que no se han gastado este año, engordando el remanente a 155 millones de euros. He pedido, por ello, que se cancelen las partidas de los directores generales, que ese millón y medio vaya al Aldes, que se cancele la bajada del IBI de 3 o 4 euros y que ese millón que dejaríamos de recaudar se invierta en proyectos del Aldes para mejorar la empleabilidad de las personas", ha apostillado.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo