Alicante

El PP de Alicante 'se redime' ahora con el valenciano... para atacar al Gobierno

Promueve el debate de una iniciativa política en el pleno en la que pide a Asuntos Exteriores la defensa de la lengua en Europa junto al resto de lenguas cooficiales, tres meses después de votar junto a Vox para que Alicante sea considerada de predominio castellano

  • El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, en un pleno, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), mueve ficha respecto al valenciano con una iniciativa política que se debatirá en el transcurso del pleno ordinario de septiembre, este jueves, con la que pretende manifestar su defensa de la lengua. Lo hace tres meses después de que sumase sus votos a los del grupo municipal de Vox para aprobar un texto especialmente controvertido, por el que se instaba a la Generalitat a modificar la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià con el propósito de que el mapa lingüístico eliminase a Alicante como municipio de predominio valenciano para que pasase a considerarse de prevalencia del castellano

El apoyo a esa declaración institucional constituía una de las condiciones impuestas por Vox para apoyar el Plan Económico Financiero (PEF) que el equipo de gobierno quedaba abocado a aprobar, después de que el informe de liquidación presupuestaria del ejercicio de 2024 constatase que se había incumplido la regla de gasto. Y el PP se ciñó al cumplimiento de ese pacto bilateral, que, en realidad, no ha llegado a tener ninguna consecuencia efectiva, toda vez que la modificación solicitada en la propuesta de Vox debe tramitarse en les Corts. Los voxistas confirmaron su intención de trasladar esa iniciativa al parlamento autonómico con la reanudación del periodo de sesiones, este mes de septiembre, aunque todavía no ha trascendido que se haya producido su registro. Fuentes de Vox apuntaron a principios de este mes que se estaba trabajando en la elaboración de esa Proposición de Ley y que se presentaría en breve.

Sea como fuere, el equipo de gobierno opta ahora por enarbolar la bandera del valenciano (en un contexto en el que su iniciativa coincide con la propuesta planteada por el jefe del Consell, Carlos Mazón, sobre la oportunidad de que los estudiantes puedan realizar la prueba de la PAU en valenciano) con otra declaración institucional en su "defensa" como "parte intrínseca de la cultura y la tradición de la Comunidad Valenciana", según reza el título de la propuesta. En ella, se apunta que "el valenciano transmite las tradiciones, el folclore y los matices culturales de la Comunidad Valenciana, y está arraigado en la vida cotidiana y la identidad de una parte de sus ciudadanos". Y, entre otros puntos, se añade que "la lengua valenciana fortalece los lazos sociales y la identidad colectiva de los que la utilizan. Es un símbolo de orgullo y patrimonio regional, que encarna la historia, los valores y los logros de la Comunidad Valenciana, inculcando un sentimiento de orgullo entre sus hablantes".

Reivindicación ante Asuntos Exteriores

Eso sí, el registro de la iniciativa se justifica en la finalidad de exigir al Gobierno central su defensa y respeto al mismo nivel que "el resto de lenguas cooficiales del Estado", en alusión a las gestiones promovidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores para conseguir que el catalán, el gallego y el euskera queden reconocidas como lenguas oficiales en la Unión Europea. Así, la propuesta registrada por el PP plantea tres acuerdos concretos que cargan contra la exclusión de toda referencia al valenciano como lengua propia en ese movimiento político. En primer término, la propuesta del PP plantea que el pleno inste al Gobierno de España "a que sus miembros respeten el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y que reconozca la lengua valenciana como una de las señas de identidad del pueblo valenciano, con los mismos derechos que el resto de lenguas cooficiales del Estado".

En segundo lugar, el PP propone que el pleno del ayuntamiento exhorte al Gobierno de España a que defienda "la lengua valenciana en Europa, tal como lo hace con el resto de lenguas cooficiales de España". Y por último incluye que se traslade la declaración a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores con el fin de que se produzca "una comunicación pública expresa relativa al reconocimiento y respeto a la lengua valenciana", según concluye el texto de la iniciativa.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo