ALICANTE. La solicitud de licencia presentada por el grupo Baraka para rehabilitar y transformar el edificio del antiguo cine Ideal en un hotel de cuatro estrellas tendrá que seguir esperando. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, acaba de decretar ahora la suspensión cautelar de la tramitación de ese expediente, en respuesta al requerimiento formulado por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura tras evacuar un informe de inspección sobre el estado del interior del inmueble.
La resolución municipal, firmada a principios del mes de marzo, se ajusta a ese requerimiento, en el que se conminaba al Ayuntamiento a paralizar cualquier actuación que se pretendiese tramitar sobre el inmueble mientras no se acredite el cumplimiento de ciertas condiciones de protección sobre su volumetría interna, así como la conservación de los palcos y de algunos elementos ornamentales todavía presentes.
En realidad, la paralización del expediente de resolución de la solicitud de licencia se anunció justo después de que se hiciese público el informe de Cultura, pero no se había acordado de manera efectiva hasta ahora, casi cuatro meses después. En la práctica, esa suspensión cautelar permite congelar los plazos administrativos, de modo que, en el futuro, ni Baraka pueda plantear que se le conceda la licencia solicitada por silencio administrativo positivo ante el retraso en la respuesta a su petición (registrada en diciembre de 2019), ni el Ayuntamiento pueda acordar la caducidad de esa petición.
Lo cierto es que, en el margen de estos últimos cuatro meses, no se ha producido ninguna modificación en el proyecto presentado por Baraka, a través de una de sus sociedades filiales, pese a que la compañía sigue interesada en el desarrollo del proyecto. De hecho, según manifestaron portavoces oficiales en febrero, el grupo permanecía a la espera de que se les notificase oficialmente cuál era la resolución del Ayuntamiento respecto al requerimiento de Cultura para dar el paso que resultase preceptivo y calibrar posibles adaptaciones, como -según insistieron- ya sucedió a petición de los técnicos municipales antes de presentar su propuesta.