Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

requerimiento de conservación de la estructura interna

Los dueños del Ideal defienden el hotel de Baraka y alegarán contra la protección de Cultura

21/03/2021 - 

ALICANTE. No está todo escrito en el futuro del antiguo cine Ideal de Alicante. Los dueños del edificio se aferran a las posibilidades que ofrece el procedimiento administrativo y defenderán el acuerdo alcanzado con el grupo Baraka para vender el inmueble con el fin de que pueda ser rehabilitado y reconvertido en hotel. La familia propietaria se ha personado formalmente en el expediente incoado desde la Dirección Territorial de la Conselleria de Cultura con la intención de presentar alegaciones frente al informe emitido por la Dirección General de Patrimonio en el que se endurecen las condiciones de conservación establecidas hasta ahora sobre el edificio, tras la inspección girada en octubre de 2020

En concreto, ese informe se tradujo en un requerimiento en el que se emplazaba a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante a modificar la ficha del catálogo de protecciones correspondiente al inmueble para que se incluyese el respeto de su estructura interna, de sus palcos y del lienzo ornamental que cubre su techo como condición para autorizar cualquier intervención arquitectónica.

El objetivo de los propietarios es, ahora, rebatir las conclusiones de ese informe: una posibilidad de la que aseguran no haber dispuesto hasta el momento. En esta línea, su intención es poner de manifiesto que en el edificio no existe ningún elemento de valor del antiguo cine que pueda ser preservado, ya que los palcos se encuentran semiderruidos y el lienzo ornamental al que se alude en el informe es imposible de restaurar.

El departamento autonómico de Cultura deberá resolver esas alegaciones antes de elevar a definitivas las conclusiones de ese informe inicial y de remitir su propuesta definitiva al Ayuntamiento de Alicante. Por el momento, la posición de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo ya se puso de manifiesto en un encuentro mantenido con la familia propietaria hace un mes: por el momento, se asumen las recomendaciones de Cultura, de modo que son los promotores del proyecto quienes deberían ajustarlo a esas nuevas condiciones de protección.


De hecho, representantes del grupo Baraka consultados sostienen que para que pueda producirse ese posible ajuste, el Ayuntamiento debería comunicarles de qué condiciones concretas se trata. Y ese es un paso que todavía no se ha producido porque no se conoce ninguna resolución firme al respecto.

En todo caso, como informó este diario, Baraka mantiene su interés por el desarrollo de su propuesta que aseguran que ya se adaptó a los requisitos que se formularon desde de la Concejalía de Urbanismo antes de que registrasen la petición de licencia de obra.

Por su parte, portavoces de la Plataforma Salvem l'Ideal, que reivindica la conservación del antiguo cine para uso público, han apuntado este domingo que, en su opinión, el aspecto relevante a preservar "no son los paños ni los ornamentos de escayola, sino el uso" del edificio. "La mayor protección que tiene que tener el Ideal es su uso artístico y cultural que es para lo que fue concebido y subyace en el espíritu de la reivindicación ciudadana de Alicante y su necesidad de adquisición publica", han añadido.

Noticias relacionadas

next
x