Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

aguarda la respuesta municipal a las recomendaciones de conselleria

Baraka apremia a Alicante a desbloquear la licencia de su hotel en el Ideal tras el informe de Cultura

19/02/2021 - 

ALICANTE. El Grupo Baraka trata de reactivar el proyecto para rehabilitar y transformar el edificio del antiguo cine Ideal de Alicante en un hotel de cuatro estrellas, después de que un informe de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura requiriese al Ayuntamiento para que reforzase la protección de la estructura interna del inmueble. Hasta dos portavoces oficiales distintos de Baraka consultados por Alicante Plaza confirmaron este jueves su intención de concertar nuevas reuniones técnicas en las próximas semanas para conocer en qué fase se encuentra la tramitación de su licencia, registrada en diciembre de 2019. Y, sobre todo, para conocer cuál va a ser la posición que se pretende adoptar respecto a las condiciones de conservación del edificio, a la vista del requerimiento de Cultura. "Por ahora no sabemos si el proyecto presentado sigue siendo compatible porque ignoramos qué decisión se va a tomar respecto a ese informe, es decir, si se van a incorporar esas recomendaciones o si se va a plantear alguna posible revisión", señalaron.

En esta línea, las mismas fuentes ratificaron el interés del grupo en el desarrollo del proyecto, tras descartar una posible renuncia a su ejecución. "Existen muchos compromisos ya establecidos en torno al proyecto por lo que no se tiene intención de abandonarlo", apuntaron. Entre esos compromisos, figurarían, por ejemplo, el acuerdo alcanzado con NH para que se hiciese cargo de su explotación hotelera. De ahí que, por el momento, tampoco se evalúe la posibilidad de iniciar acciones legales hasta conocer en qué sentido puede resolverse su petición de licencia de obra. Al respecto, solo admitieron que probablemente no resultaría operativo iniciar un procedimiento legal que pudiese demorarse durante años.

Así, los portavoces del grupo consultados recalcaron que en la compañía "seguimos expectantes, en la misma posición que los propietarios, y dispuestos a solventar cualquier apreciación que puedan formularnos, como hemos hecho hasta ahora, con la presentación de un proyecto ajustado a los requisitos que se nos ha venido trasladando en las reuniones que mantuvimos antes del registro de la solicitud de licencia", incidieron.

Portavoces oficiales aseguran desconocer qué posición va a adoptar el Ayuntamiento respecto al informe de Cultura y se muestran dispuestos a solventar posibles apreciaciones

Así, admitieron que todos los proyectos inmobiliarios de cierta envergadura entrañan una tramitación que puede llegar a oscilar entre los tres y los cinco años, aunque apuntaron que, por el momento, "vemos poca motivación a la hora de resolver la petición de licencia", después de que su propuesta de transformación del antiguo cine quedase reconocida como proyecto prioritario tras la evaluación de la Agencia Local de Desarrollo, el pasado mes de junio

"Pensamos que es un proyecto interesante para dinamizar la zona y que, además, respeta gran parte de los elementos del antiguo cine, porque el nivel de protección es el que es", recalcaron. Como informó este diario, entre esos elementos que el proyecto plantearía preservar figuraría el espacio ocupado por el escenario en el que se ubicaba la pantalla de proyecciones o, incluso, una reproducción del patio de butacas. La propuesta de Baraka contempla la conversión del antiguo cine en un hotel de cuatro estrellas en el que se distribuirían alrededor de 63 habitaciones, tras ejecutar una inversión estimada de 13 millones (en la que se incluiría la compra del inmueble).

Por lo pronto, fuentes municipales consultadas indicaron que la solicitud de licencia sigue el trámite ordinario, después de haber quedado reconocido como proyecto prioritario, lo que no implica que ninguna petición de licencia vaya a tener una resolución inmediata. En este sentido, recalcaron que los técnicos siguen estudiando las implicaciones del requerimiento de Cultura, sin que exista ninguna pretensión de bloquear su resolución. Igualmente, apuntaron que este viernes se había concertado un encuentro con la familia propietaria del edificio, ante su interés por conocer en qué situación se encuentra el inmueble tras la emisión del informe de Patrimonio.

Noticias relacionadas

next
x