Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primeras inversiones de tramitación prioritaria por la generación de empleo

Alicante avala 4 planes exprés por 20 millones: el hotel del Ideal, una nave y dos obras de Mercadona

15/06/2020 - 

ALICANTE. Cuatro primeras propuestas empresariales pasan el filtro para ser considerados como proyectos de tramitación prioritaria en Alicante con una inversión que superará los 20 millones en presupuesto de ejecución material de obra. Se trata de la propuesta promovida por el Grupo Baraka para rehabilitar y transformar el antiguo cine Ideal en un hotel de unas 60 habitaciones; de la reforma y ampliación del supermercado de Mercadona situada en la avenida de Orihuela; del proyecto de construcción del nodo logístico de la misma cadena en terrenos del APD-21 -que, de hecho, ya dispone de licencia de obra, como avanzó este diario, puesto que la petición se registró hace un año- y de la construcción de una nave para la acuicultura en el muelle 11 del Puerto de Alicante.

Los cuatro han superado el informe de evaluación que resulta preceptivo por parte de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social 'Impulsalicante', según han confirmado este lunes fuentes municipales a través de un comunicado. Como había informado Alicante Plaza, hasta el momento se han registrado una decena de iniciativas similares que han solicitado acogerse a ese mecanismo exprés para la obtención de licencias urbanísticas. De ellos, entre los meses de mayo y junio se ha emitido informe sobre los cuatro citados, que supondrán la generación de 135 contratos indefinidos y alrededor de 300 indirectos durante la ejecución de las obras. 

Como viene informando este diario, el Ayuntamiento de Alicante aprobó en Junta de Gobierno el pasado 3 de abril la entrada en vigor del nuevo mecanismo que permite declarar proyectos como prioritarios para agilizar la tramitación de las correspondientes licencias urbanísticas, siempre que generen un mínimo de 10 puestos de trabajo con contratos indefinidos durante un periodo mínimo de 10 años y una inversión en activos fijos, excluidos los inmobiliarios, superior a los 600.000 euros. Se trataba de una medida amparada por la Ley 19/2018 de Aceleración a Proyectos Prioritarios, LAIP, incorporada a la modificación de la ordenanza de concesión de licencias urbanísticas, cuya aplicación se anticipó a la aprobación de ese cambio normativo en el pleno de abril precisamente con el objetivo de agilizar la ejecución de inversiones que supusiesen la creación de empleo en la ciudad para favorecer la reactivación económica tras el impacto generado por la crisis sanitaria.

Los proyectos declarados prioritarios permitirán renovar y ampliar un supermercado de Mercadona en la avenida de Orihuela con una inversión de 2,3 millones de euros; la construcción de la nave logística con aparcamiento por 12,5 millones de euros en el entorno de Mercalicante con 70 puestos de trabajo fijo y más de 200 durante la ejecución de las obras; el del hotel promovido por el Grupo Baraka en el antiguo cine Ideal, con un presupuesto de ejecución material de 3,5 millones (aunque la inversión global superará los 13 millones) con 48 puestos de trabajo fijo y 20 de mano de obra indirecta durante la obra y, por último, una nave de acuicultura con una inversión de 2 millones de euros en el muelle 11 del Puerto, con 17 contratos indefinidos y más de 60 empleos indirectos durante su edificación.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, la popular Mari Carmen de España, ha explicado que "a todos estos proyectos se les podrá dar prioridad en la tramitación de su correspondiente licencia urbanística ya que cumplen con los requisitos para su agilización en materia de generación de empleo e inversión, cuestiones principales para obtener esta declaración orientada a priorizar aquellas iniciativas que contribuyan a crear nuevos puestos de trabajo y a desarrollar la economía en la ciudad de Alicante".

Los proyectos declarados prioritarios pasarán a la concejalía de Urbanismo que es la encargada de otorgar la correspondiente licencia urbanística. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha señalado que "con este procedimiento podemos determinar aquellos proyectos que son más relevantes para la ciudad y sus habitantes, de forma que se agilicen por parte de los técnicos que deberán determinar si cumplen con la normativa vigente en materia urbanística para poder obtener la licencia correspondiente y poder iniciar su ejecución". Es decir, que el hecho de que se consideren como inversiones prioritarias no implica de manera automática que se les vaya a conceder el correspondiente permiso municipal para autorizar su ejecución. 

Al margen de estos cuatro primeros proyectos, todavía deben ser evaluadas propuestas como las presentadas por el Grupo Marjal para transformar el antiguo edificio de Axa Seguros, en la avenida de Alfonso El Sabio, en un proyecto de coliving, como también avanzó este diario.

Noticias relacionadas

next
x