Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

solicitudes para la ejecución de proyectos prioritarios

Alicante recibe una decena de peticiones de 'licencia exprés': Baraka lo intenta con el hotel del Ideal

15/06/2020 - 

ALICANTE. El procedimiento de tramitación exprés acordado por el Ayuntamiento de Alicante para agilizar la concesión de licencias de los llamados proyectos prioritarios ha propiciado ya el registro de una decena de solicitudes interesadas en la ejecución de otras tantas propuestas empresariales. Entre ellas, figuran el proyecto promovido por el Grupo Marjal para transformar el antiguo edificio de Axa Seguros en un edificio de coliving, algunas iniciativas relacionadas con la construcción o remodelación de supermercados y, además, la propuesta del Grupo Baraka para rehabilitar y convertir el edificio del antiguo cine Ideal en un hotel, según pudo confirmar este diario.

El conjunto de esas solicitudes sigue en fase de evaluación por parte de la Agencia de Desarrollo Local sin que todavía se haya concedido ninguna licencia por ese cauce especial, que anticipa el estudio de las peticiones sin seguir el orden habitual, por fecha de presentación. El organismo autónomo que coordina la edil de Empleo, Mari Carmen de España (PP), debe emitir ahora un informe para precisar si cada una de esas iniciativas cumplen las condiciones requeridas para poder acogerse a esa fórmula exprés para la concesión de permiso. 

De acuerdo con la modificación de la ordenanza de licencias urbanísticas aprobada en el pleno de abril, esos requisitos son: la generación de 10 o más puestos de trabajo de carácter indefinido, que el proyecto en cuestión conlleve una inversión superior a los 600.000 euros o que se trate de iniciativas que aporten un valor añadido en áreas como el desarrollo tecnológico, la innovación o la conservación del patrimonio histórico. Es decir, básicamente los supuestos a los que se da cabida a través de la nueva legislación autonómica, la Ley 19/2018 de Aceleración a Proyectos Prioritarios, LAIP.

Todo parece indicar que la propuesta del Grupo Marjal sí reúne varios de esos requisitos. Como mínimo, supone una inversión de 6 millones de euros y prevé la generación de más de 10 puestos de trabajo. Y, a priori, en la misma situación se encontraría la propuesta de Baraka sobre el antiguo cine de la avenida de la Constitución. Hasta ahora, el grupo del empresario Trinitario Casanova ha confirmado un desembolso superior a los 13 millones para llevar a cabo su proyecto. 


Eso sí, fuentes municipales subrayaron que el cumplimiento de esos requisitos no implica que los solicitantes vayan a obtener las licencias solicitadas, ya que en cada caso se debe revisar que las propuestas tienen encaje en el Plan General. Y, en ese proceso, todos los proyectos quedan sujetos a la posibilidad de que se les requiera subsanaciones. Es, de hecho, lo que ya ha sucedido en el caso del proyecto de Baraka, después de que la compañía ajustase su propuesta inicial -presentada el pasado diciembre- a los condicionantes de respeto a la volumetría que rigen en el Plan Especial del Centro Tradicional. Al parecer, esas subsanaciones en el proyecto todavía no se habrían ejecutado.

La propuesta original promovida por Baraka aspira a reconvertir el inmueble en un establecimiento hotelero de 60 habitaciones, provisto de restaurante, gimnasio y lounge-bar. Su explotación quedaría a cargo de la cadena NH, bajo su marca NH Collection, que incluso llegó a sopesar la posibilidad de conectar el edificio del antiguo cine con el inmueble del NH Rambla, en la calle López Torregrosa. Esa opción quedó descartada antes de que la cadena se apartase de la gestión de ese establecimiento. Como informó este diario, el Grupo Barceló recogió el testigo de NH hace seis meses y prepara la reapertura del hotel para el próximo 24 de junio tras invertir 1,2 millones en su reforma.  

Noticias relacionadas

next
x