BANYERES. La textil Belda Llorens, ubicada en Banyeres, se encuentra en concurso de acreedores y la administración concursal ha propuesto para el cálculo de las indemnizaciones por los despidos ante la extinción de la empresa 23 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, incidiendo en la importancia de un Expediente de Regulación de Empleo ágil.
Hay que tener cuenta que desde el mes de marzo los empleados viven una situación rocambolesca, tras plantear la empresa un ERE de extinción por motivos económicos que retiró al no haber acuerdo, pues la mercantil planteaba 20 días por año trabajado y máximo 12 mensualidades y los representantes de los trabajadores pedían 27 días por año trabajado con un máximo de 18 meses, que no fue aceptada por la empresa. Durante este tiempo, la práctica totalidad de los trabajadores han estado en situación de permiso retribuido pero denunciando diferentes retrasos en los pagos, y desde el primer momento desde el comité de empresa temían que se llegara a acreedores. Para el 30 de junio estaba fijado el acto de conciliación en el SMAC, si bien la mercantil no se presentó, según han informado estas fuentes.
Del total de 91 trabajadores actuales se han emitido 78 votos, de los que 61 han sido a favor, 15 en contra y dos votos en blanco, por lo que se ha ratificado. Así, la propuesta para las indemnizaciones por los despidos ha sido refrendada por el 67% del total de trabajadores y el 78% de los votos emitidos. Apuntar que la plantilla inicial de Belda Llorens era de 103 trabajadores, si bien cuando se celebró la manifestación a mediados de junio dos se habían jubilado. Ahora, tal y como informa el secretario del comité de empresa, Antonio García, se han producido otras diez bajas "de trabajadores y directivos sin avisar al comité ni conocer los motivos de la baja", apuntando que prácticamente todas han sido en concurso de acreedores, como también remarca la necesidad de que haya garantías de que este mes pueda estar solucionado, "pues no tenemos firmado este plazo, solo de palabra".
Demandas por presuntos delitos
Por otra parte, señalar que por parte del sindicato ASI (Alternativa Sindical Independiente), que representa a 65 de los trabajadores, han presentado demandas contra Belda Llorens y cinco firmas más del grupo por presuntos delitos de alzamiento de bienes, administración desleal y contra los derechos de los trabajadores, que han sido suscritas por un total de 45 trabajadores.
El pasado 13 de junio los trabajadores se manifestaron en Banyeres y ya adelantaron que la empresa había solicitado concurso de acreedores y anunciaban las apuntadas demandas.