BANYERES. El comité de empresa de la textil Belda Llorens, ubicada en Banyeres de Mariola, teme que la firma busque llegar al concurso de acreedores una vez han retirado el ERE de extinción que había planteado. Según informan en un comunicado, el comité de empresa “denuncia que terminado el plazo de consultas la empresa no ha aportado información ni documentos solicitados por los trabajadores para poder llegar a un acuerdo, lo que da a entender que la pretensión del director general es ocultar información y ganar tiempo para llegar al concurso de acreedores vendiendo el único activo que le queda a la compañía, los stocks de hilados y la maquinara de hilatura, sin ningún tipo de control por parte de la administración o el comité de empresa”.
Recordar que a mediados del mes de marzo la hilatura Belda Llorens platenó un ERE de extición para sus 103 trabajadores. El 30 de abril finalizaba la negociación del ERE sin acuerdo y según la información a la que tuvo acceso Alicante Plaza, el objetivo de la firma era ir abonando los despidos a medida que tuviera liquidez. Sin embargo, dos días después, el 2 de mayo, comunicaba a los representantes de los trabajadores que retiraba el apuntado Expediente de Regulación de Empleo.
En la actualidad casi la totalidad de los 103 trabajadores se encuentra legalmente en un "permiso retribuido desde más tres semanas, sin acudir al puesto de trabajo por decisión de la empresa y con el miedo a que en las próximas semanas se dejen de ingresar las nóminas”, según indican en el comunicado, en el que añaden que “a día de hoy, 12 de mayo, no han llamado a ningún trabajador para negociar una salida de la empresa. Voluntad cero de negociación y sospecha por parte de los trabajadores que no van a indemnizar a ningún empleado de los fondos procedentes de la compañía”.
Desde el comité de empresa remarcan que "llevamos varios ERTES desde 2023 en la empresa y tenemos conocimiento de que los socios de la familia se han repartido beneficios y al mismo tiempo han declarado pérdidas durante varios años. En las diferentes reuniones del comité con la empresa la dirección ha alegado que no hay dinero para las indemnizaciones y tenemos pruebas de que poseen más de 80 propiedades repartidas por toda España a su nombre. Las pruebas se han conseguido investigando desde el comité, ya que ellos se han negado repetidamente a facilitarnos cualquier tipo de documentación", a lo que añaden que "sabiendo la empresa que estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos, nos mantienen en nuestras casas a más del 95% de la plantilla sin un despido justo y sin certeza de que vayamos a cobrar el permiso retribuido que nos han obligado a firmar" y temen que "la empresa va a seguir el mismo camino que realizó con Fenix Elastic".