BANYERES. La empresa textil de Banyeres Belda Llorens ha comunicado que retira el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción que había planteado para toda la plantilla, un total de 103 trabajadores, después de que la negociación se cerrara sin acuerdo. Según ha podido saber Alicante Plaza, la última reunión para la negociación tuvo lugar el miércoles pasado y dos días después la empresa comunicaba a los representantes de los trabajadores que retiraba el ERE de extinción, a falta de saber cómo irán incorporándose los empleados a sus puestos de trabajo.
A mediados de marzo la empresa comunicó el ERE y se abrió la negociación, que finalmente acabó el pasado miércoles sin acuerdo, y con la mínima indemnización para los trabajadores, que es de 20 días por año trabajado y máximo 12 mensualidades, siendo la propuesta de la empresa. Los representantes de los trabajadores habían planteado 27 días por año trabajado con un máximo de 18 meses, que no fue aceptada por la mercantil. En principio, la idea de la empresa era ir pagando los despidos a medida que tuviera liquidez para pagar las indemnizaciones.
Según la información facilitada, prácticamente la totalidad de la plantilla se encuentra en situación de permiso retribuido, y solo acuden dos o tres empleados para gestionar las posibles ventas de hilo que puedan presentarse.
Según la información facilitada por fuentes cercanas a la empresa en el momento de presentar el ERE, el motivo de plantear el cierre está en las pérdidas económicas, con una parálisis del mercado. Belda Llorens ha llegado a acumular cinco años con pérdidas, que en 2022 eran de 1.652.901 euros. Sin embargo, en 2023 parecía mejorar su situación, ya que cerraba el ejercicio con unos beneficios de explotación de 382.918 euros, y unos beneficios después de impuestos de 89.808 euros, tal y como se recoge en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Pero, en cualquier caso, la cifra de negocio seguía bajando, y en 2023 descendía el 19,4% respecto a la anterior anualidad, al facturar 13,57 millones