Alcoy - El Comtat

Alcoy despide sus Fiestas de Moros y Cristianos con el sonido atronador de unos 3.000 kilos de pólvora

La Aparición de Sant Jordiet sobre las almenas del castillo culmina por la noche los tres días festeros

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se encuentra en la recta final y la jornada de este lunes, última de la trilogía en honor a Sant Jordi, está marcada por el acto del Alardo y la culminación que llega ya por la noche con la Aparición de Sant Jordiet, Martín Bellver Sevila, sobre las almenas del castillo.

Desde media mañana los festeros y festeras de las 28 filaes han comenzado a quemar los cerca de 3.000 kilos de pólvora que se han solicitado este año  en el acto del Alardo que se repite mañana y tarde, con un máximo de dos kilos por tirador. Tras las Embajadas, y una vez que la palabra no ha conseguido un acuerdo, empiezan las batallas de arcabucería. Al final de la mañana el castillo pasa a manos moras, recuperando las tropas cristianas la villa de Alcoy ya a última hora de la tarde y con la ayuda de Sant Jordi. Durante el disparo se ha vivido un gran sobresalto al explotar la cantimplora de pólvora de una festera de la filà Aragonesos, que ha sido trasladada a un centro sanitario para ser atendida, y su filà ha seguido en el acto pero sin disparar.

  • -

La jornada de este lunes culminará unas fiestas que han colgado el cartel de completo y con unas cifras que hablan de 13.000 participantes en las Entradas y 21.600 asientos en las calles de su recorrido, y una previsión de 7.000 pernoctaciones en las tres jornadas. Una edición que pasa a la historia por ser la primera en que una mujer ha ocupado uno de los cargos centrales de las fiestas, Ana Gisbert Mira-Perceval, que ha sido la Alférez por el bando moro con la filà Marrakesch.

Una de las cuestiones que más preocupa a los responsables festeros, tanto municipales como de la Asociación de San Jorge, es el cumplimiento de los horarios en las Entradas, puesto que el número de festeros y festeras se ha multiplicado en los últimos años y el recorrido y tiempos es el mismo de hace años. Esta vez, todos los responsables han remarcado que el sábado se dio un cumplimiento estricto de los horarios, tanto en la Entrada Cristiana como en la Mora, algo que se agradece teniendo en cuenta que cada desfile dura más de cuatro horas sin demoras.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo