Alcoy - El Comtat

El bando moro presenta sus huestes en una Entrada que pasa a la historia festera y de Alcoy

Por primera vez una mujer ha ocupado un cargo, de la mano de la filà Marrakesch, que ha cerrado con el público en pie la Entrada que abrían los Abencerrajes

  • La Alférez mora, primera mujer que ostenta un cargo festero.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La tarde de este sábado ha tenido sabor moruno, puesto que sus huestes son las responsables de protagonizar la Entrada en la primera jornada de las Fiestas de Alcoy, que este año pasan a la historia por el hecho de que por primera vez una mujer haya ocupado uno de los cargos festeros, en este caso el de Alférez moro.

La filà Marrakesch y Ana Gisbert Mira-Perceval han sumado un nuevo capítulo en su historia, en la de la Fiesta y en la de Alcoy, después de que hace diez años fueron los primeros en sacar una escuadra de festeras, concretamente en la Diana, que marcó un antes y un después.

Dos son los momentos más esperados en la Entrada, como son el paso del Capitán y del Alférez. Este año, abriendo el desfile, la Capitanía de la filà Abencerrajes y la persona que desempeña el cargo, Indalecio Carbonell, ha hecho su entrada en Alcoy representando el deseo de Al-Azraq de regresar a su tierra natal desde Granada, buscando mostrar la unión en convivencia de tres culturas, como son la musulmana, cristiana y judía.

  • -

En el ecuador de la Entrada ha llegado la filà del Mig, este año ostentada por la filà Chano, lo que supone un aliciente añadido para el público, puesto que aporta una escuadra especial, al igual que las Capitanías y Alferecías. Y tras ella, la filà Domingo Miques ha estado encabezada por el niño que representa a Sant Jordiet, Martín Bellver Sevila, a caballo, vestido con el traje de su filà puesto que hasta la segunda jornada festera, la que se celebra en honor al patrón, no viste el diseño acorde con el cargo. El paso de las doce filaes del bando moro, hasta llegar a la última que ocupa la Alferecía ha permitido disfrutar de la cadencia de la música y formación del bando moro, más pausado que en el caso de los cristianos, pero cumpliendo horarios.

Y con la llegada de la filà Marrakesch ha llegado el esperado momento de ver a la primera mujer en un cargo, Ana Gisbert Mira-Perceval, quien se ha convertido en Fannu, una soldado que perdió la vida en la defensa de la ciudad de Marrakesch de los almohades. Una Alferecía que, además, es un homenaje a su padre, Juan Antonio Gisbert, quien hubiese optado a ser Capitán de esta filà el próximo año pero falleció en 2022. Tras esto, la filà le planteó a Ana ocupar la Alferecía, que hoy ha salido a la calle con un diseño guerrero para un cargo muy emotivo y con público en pie.

  • -

El cielo ha respetado la celebración también de la Entrada Mora y escuadras especiales con sus cabos batidores, boatos, ballets, 'roponaes', turbantes, lanas y sedas, ‘cavallets’ por el 175 aniversario de la filà Realistas, caballos y camellos, telas marcadas por la riqueza que caracteriza al bando moro han desfilado renovando un año más todo lo que suponen las Fiestas de Moros y Cristianos, que están declaradas de Interés Turístico Internacional, que unen patrimonio, cultura, ilusión y sentimientos, siendo además un potente motor turístico y económico.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo