Alcoy - El Comtat

Los cristianos despliegan en Alcoy a sus tropas en una multitudinaria, compacta y soleada Entrada

A lo largo de más de cuatro horas, escuadras, ballets y boatos han vestido de fiesta las calles, con la Capitanía de la filà Aragonesos y Alferecía de los Andaluces, primera en sacar una escuadra especial mixta

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Alcoy ha estrenado este sábado unas nuevas Fiestas de Moros y Cristianos y la primera de las jornadas de la Trilogía en honor a San Jorge, la de las Entradas, es la más multitudinaria: alrededor de 13.000 participantes en los desfiles, que son contemplados por miles de personas. Este año, la Asociación de San Jorge ha dispuesto 21.600 asientos en el recorrido de las Entradas para disfrutar de los desfiles, con un lleno total, a los que sumar el público que las contempla desde los balcones y también de pie desde cualquier rincón que tenga acceso al espectáculo que se vive en las calles, especialmente el trayecto del acto, que se prolonga a lo largo de 1.260 metros, desde El Partidor hasta final de la avenida País Valencià.

Estas son unas fiestas marcadas por las primeras veces en cuanto a la integración de la mujer en igualdad de condiciones, ya que se estrenan las formaciones mixtas, como también por primera vez una mujer ocupa un cargo festero, concretamente la Alferecía mora.

Unas fiestas que son un motor económico para la ciudad, puesto que generan un impacto económico de unos 25 millones de euros, teniendo en cuenta todo lo que supone poner en marcha una maquinaria como la que las hace posible y donde se mueve el diseño, la confección, los balets, las bandas de música, hostelería...

La jornada ha empezado de madrugada con la Diana, para dar paso a la Entrada Cristiana, que este año ha estado encabezada por la filà Aragonesos, que ocupa la Capitanía y que está representada por Salvador Albero y quien ha sacado a la calle una puesta en escena que supone un homenaje a las fiestas de Alcoy y donde ha querido unir a los dos bandos, por lo que los símbolos y escudos de todas las filaes han estado presentes.

  • -

Y si destacado es el inicio de la Entrada, con la Capitanía, otro plato fuerte se reserva para el final, con la Alferecía, este año a cargo de la filà Andaluces, representada por José Cortés. La Alferecía ha puesto en escena el origen de la filà y del camino recorrido por los contrabandistas para combatir contra las huestes moras y ponerse a disposición de Alcoy. Esta filà, además, ha hecho historia al ser la primera en sacar a la calles una escuadra especial mixta, puesto que hasta la última modificación de la normativa eran inviables.

  • -

Las otras doce filaes cristianas han desfilado a lo largo de más de cuatro horas aportando igualmente colorido y 'roponaes' al desfile que incorporan música y escenificaciones, con otro punto destacado en la Entrada que es la filà del Mig, este año los Mozárabes, que ha sacado una escuadra especial como corresponde. Metales, cueros y terciopelos, ballets y música han estado muy presentes en una Entrada del bando cristiano compacta, que se ha visto acompañada de un ambiente soleado.

La Alferecía ha cerrado la Entrada Cristiana y ha abierto un paréntesis para reponer fuerzas, hasta las cinco de la tarde que arranca la Mora.

 

  •  
  • -
  • -

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo