Alcoy - El Comtat

Los Moros y Cristianos, motor turístico de Alcoy: 7.000 pernoctaciones en tres días y lleno hostelero

La oferta de plazas local, comarcal e incluso provincial y las viviendas de familiares y amigos suman para acoger a los turistas. Ya se ha vendido el 97% de las sillas y tribunas para presenciar las Entradas, con peticiones desde Sri Lanka a EEUU

  • Entrada de Moros de 2024.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Alcoy está a las puertas de vivir los días centrales de sus Fiestas de Moros y Cristianos y a estas alturas se prepara para poner el cartel de completo, tanto en lo que supone venta de sillas para ver las Entradas como reserva de plazas hoteleras (especialmente para Els Músics y la Entrada) y de restauración, principalmente en el Centro y barrios más próximos. Unas Fiestas que llegan a multiplicar por tres la población de Alcoy, pasando de unas 61.000 personas a alrededor de 200.000 por la llegada de visitantes y que son el principal recurso turístico.

A la hora de hablar de la incidencia del turismo, la previsión actual pasa por que lleguen a Alcoy unos 7.000 turistas en los tres días centrales, lo que supone 7.000 pernoctaciones, puesto que cuando se habla de 'turista' se basa en que pernocta y por lo tanto está varios días. Alcoy cuenta con 606 plazas hoteleras, incluyendo tanto las del casco urbano como las que se encuentran en el entorno natural, por lo que se han tenido que derivar turistas a los hoteles de poblaciones cercanas, puesto que en Alcoy era imposible tener una plaza, o bien se alojan en casas de familiares y amigos. Visitantes que se acercan a pasar el día, son muchos más. Así, aunque pernocten fuera de Alcoy, se valora el impacto económico que dejan en la ciudad, al consumir en esta, adqurir recuerdos...

Esta previsión es la que maneja actualmente la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, tomando como referencia los datos de turistas del pasado abril según la estadística del INE en relación al posicionamiento telefónico, así como los datos de la Tourist Info y la previsión de crecimiento que Exeltur fija en un 4,5%. La edil remarca que "evidentemente, son previsiones, pero los datos nos indican un crecimiento y, con todo, un importante impacto económico en la ciudad".

En cuanto a la restauración, y como complemento y alternativa a la oferta habitual de los establecimientos, estas Fiestas de Moros y Cristianos vuelve 'Tapa i Festa' al parque de La Glorieta, con un total de 20 food trucks con toda clase de comida: asiática, mexicana, americana, japonesa y mediterránea, y que supone una alternativa para reponer fuerzas, como también se disponen puestos de comida en la zona de Cervantes y plaza Emilio Sala.

Lorena Zamorano remarca que "Alcoy cuenta con muchos recursos turísticos, y las Fiestas de Moros y Cristianos es el más potente", a lo que añade que "Alcoy es ya un destino consolidado para estas fechas, y nos permite poner en el mercado otros recursos que ofrece la ciudad, tanto a nivel de patrimonio y cultura como turismo activo, de naturales y deportivo, puesto que este último atrae a miles de personas con los diferentes eventos que se celebran. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se celebró el campeonato de España de patinaje artístico grupo show, con más de mil deportistas".

Otro signo de que va a haber un lleno absoluto es el indicador que supone la venta de sillas y asientos de tribuna para ver las Entradas, un servicio en manos de la Asociación de San Jorge. A lo largo del recorrido se dispondrán este año 21.600 asientos y este lunes ya se había vendido el 97%, tal y como apunta el responsable de esta área en la entidad festera, Alberto Rivas. "La venta por internet ha sido determinante para agilizarla y, por ejemplo un domingo, se han adquirido alrededor de un centenar, algo que con la venta presencial hubiera sido imposible".

La venta por internet permite también conocer de dónde procede la compra de asientos, y además de estar expendida por toda España y buena parte de Europa, con protagonismo de Noruega, Alemania, Inglaterra y Francia, destacan casos curiosos como la compra desde Sri Lanka o EEUU.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy son uno de los motores económicos de la ciudad, puesto que en torno a ellas se genera un volumen de negocio en torno a 25 millones de euros, según el estudio realizado por Álvaro Latorre, graduado en ADE por el Campus de Alcoy de la UPV, en el que analiza los diferentes sectores que intervienen y que se va actualizando.

Y es que además de todo lo que generen los días centrales, a lo largo del año los artesanos que trabajan en el diseño y la confección de trajes, desde las piezas textiles a las de cuero y metales, mueven un importante mercado, teniendo en cuenta que cada año los Capitanes y Alféreces salen a la calle con nuevos diseños propios, rodeados de unos séquitos que suman miles de personas. Además, buena parte de estos trajes son de alquiler, por lo que las empresas que los han confeccionado disponen de ellos para poder alquilarlos a otras poblaciones, lo que también supone una fuente de ingresos.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo