EL CAMPELLO. La Dirección General de la Costa y el Mar ha adjudicado la vigilancia ambiental de las obras de Cala Baeza en El Campello. La autoridad estatal ha formalizado el contrato con la mercantil UTE PVA Cala Baeza para garantizar la protección medioambiental mientras se ejecutan los trabajos. La ute ha resultado adjudicataria de entre las tres ofertas que se han presentado.
La entidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sacó el contrato a licitación por 200.956 euros y se ha adjudicado por 152.702 euros, lo que significa una rebaja de unos 48.000 euros, ambos importes con IVA incluido. De hecho, la adjudicataria es la empresa que ha presentado la oferta económica más baja.
El contrato se licitó el pasado mayo e incluye servicio de gestión de los residuos generados en la obra y el control de la calidad del aire mediante mediciones de las partículas en suspensión. Además, se comprobará cuánto afectan los trabajos a las praderas marinas y la evolución de la dinámica litoral para valorar la funcionalidad de las actuaciones y las posibles modificaciones sobre los tramos de costa adyacentes.
Durante las obras de regeneración de la playa, se deberán tener en cuenta aspectos como la calidad del agua, los sedimentos, comunidades biológicas, recursos pesqueros, reconocimientos geofísicos, corrientes marinas y praderas de posidonia; las distintas afecciones al medio marino; la presencia de polvo en el entorno de la obra; la gestión de aceites usados o la presencia de residuos no gestionados de manera adecuada.
Seis meses de obras
Las obras, que comenzaron en octubre, las está desarrollando la mercantil Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO). Los trabajos tienen un presupuesto de tres millones de euros y, si se cumplen los plazos, deberían finalizar pasados seis meses desde que arrancaron, es decir, en abril.
En concreto, se está eliminando el espigón norte de la cala y acondicionando el espigón sur, además de aumentar la superficie de la playa y crear una senda peatonal, como ya publicó Alicante Plaza. La eliminación del espigón norte se justifica en que su disposición con respecto al espigón sur supone un problema por favorecer la sedimentación y los aportes de material (a través del barranco que desemboca en la cala).
Se prevé que la regeneración de la playa proteja la costa y genere un nuevo espacio lúdico para el frente costero de El Campello. La longitud de playa regenerada será de unos 137 metros y la solución creará una superficie de playa seca de 2.989 metros cuadrados.
Antes de dar comienzo a los trabajos se realizaron estudios previos para conocer el comportamiento de este tramo de costa, a partir del cual se plantearon diversas alternativas para alcanzar los objetivos previstos: regeneración de la playa mediante el dragado de los sedimentos que actualmente colmatan la cala, aportación de arena y acondicionamiento de los espigones existentes, en mal estado de conservación.