EL CAMPELLO. El Gobierno de España ha sacado a licitación el proyecto de acondicionamiento de Cala Baeza (Cala Merced), en El Campello, por 3,8 millones de euros (en concreto, 3.838.872 € con IVA). El proceso de presentación de empresas interesadas estará abierto hasta el 6 de mayo. Estos trabajos eliminarán el espigón norte de la cala y acondicionarán el espigón sur, además de aumentar la superficie de la playa y crear una senda peatonal.
La Dirección General de la Costa y el Mar (perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) aprobó el proyecto, de manera definitiva, en enero de 2024. En ese momento, se dio a conocer que el plazo de ejecución sería de seis meses y lo trabajos concretos que incluirá el acondicionamiento de este espacio natural y litoral de El Campello.
Problemas de la cala
Según recoge el pliego, los dos espigones que se construyeron en su día con la pretensión de abrigar esta cala de los embates del mar y favorecer la sedimentación de sólidos (arenas) entre los mismos, "tenía la supuesta intención de conformar una playa de mayor anchura en este tramo de costa".
Sin embargo, el espigón norte y su disposición respecto al espigón sur suponen un problema, ya que que favorecen la sedimentación y los aportes de material tanto de origen marino como terrestre (a través del barranco que desemboca en la cala y otros vertidos de origen antrópico). "La solución a dicha problemática pasa, por tanto, por eliminar los factores que propician la acumulación de fango, manteniendo no obstante una protección costera adecuada".
Gran parte de la problemática en este tramo de costa se debe tanto a la colmatación de la dársena -que se encuentra aterrada y en mal estado-, como a la presencia de aguas residuales sin depurar, asunto que el Ayuntamiento de El Campello ha atajado en varias ocasiones.
Obras a realizar
Para solucionar la problemática expuesta, la Dirección General de la Costa y el Mar ha planteado eliminar el espigón norte de la cala y acondicionar el espigón sur, así como, regenerar la playa que realizará las funciones de protección costera a la vez que generará un nuevo espacio lúdico para el frente costero de El Campello.
En primer lugar, se procederá al dragado por vía terrestre de los sedimentos que colmatan la cala. Tras ello, se desmantelará espigón norte y se condicionará el espigón sur como apoyo para la playa a crear, en la cual se aportará arena exterior para regenerar un ancho de máximo 30 metros. La longitud de playa regenerada será de unos 137 metros y la solución propuesta generará una superficie de playa seca de 2.989 metros cuadrados.
En la zona terrestre de Cala Baeza se plantea restablecer el tránsito peatonal acondicionando el terreno y creando una senda peatonal con material terrizo que permita el acceso a la nueva playa regenerada.