EL CAMPELLO. Ya es oficial. La Cala Merced (Cala Baeza) de El Campello se someterá a un proyecto de regeneración. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado de manera definitiva el proyecto para acondicionar este espacio natural y litoral del municipio campellero. Así lo ha publicado este lunes 15 de enero el Gobierno de España a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que se acometerá el acondicionamiento y regeneración del tramo de costa correspondiente a la Cala Baeza. El proyecto saldrá a licitación por 3,8 millones de euros (en concreto, 3.838.872 euros) y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
En concreto, la actuación consiste en eliminar el espigón norte de la cala y acondicionar el espigón sur. Y es que la construcción, en su día, de los dos espigones pretendía abrigar la cala de los embates del mar y favorecer la sedimentación de la arena en los mismos para conformar así una playa de mayor anchura. Sin embargo, una de las problemáticas detectadas es el espigón norte y su disposición con respecto al espigón sur, ya que favorece la sedimentación, por lo que se deberá eliminar para evitar la acumulación de fango.
Con estas actuaciones, se regenerará la playa para que dé protección costera al mismo tiempo que se genera un nuevo espacio lúdico. También se eliminará la cobertura de tierra actual de la cala, lo que permitirá la libre circulación del agua del mar al aumentar la energía del oleaje y la regeneración de la playa. Tras la actuación, se creará una senda peatonal y se conseguirá una regeneración de 30 metros de ancho y 137 metros de largo, generando una superficie de playa seca de 2.989 metros cuadrados.