EL CAMPELLO. Cuenta atrás para la remodelación de Cala Baeza en El Campello. La Dirección General de la Costa y el Mar, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha iniciado los preparativos previos de explanación del entorno, con el propósito de que la fase central de las obras dé inicio el próximo lunes, 20 de octubre, en un actuación adjudicada a la constructora Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO) por un importe de 2.965.423 euros.
Las obras requieren la utilización de maquinaria pesada, de hasta 30 toneladas, que afectarán al tráfico rodado de la avenida de Orihuela durante los próximos seis meses: el plazo estimado de ejecución de los trabajos, según concretan fuentes municipales, a través de un comunicado.
El proyecto incluye la eliminación del espigón norte de la cala, así como el acondicionamiento del espigón sur. Se aumentará la superficie de la playa y se creará una senda peatonal. De esta forma, se regenerará la playa, se protegerá ese tramo costero y se creará un nuevo espacio de esparcimiento ciudadano, con una playa de más de 130 metros de longitud, con una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados y un ancho de 30 metros.

- El antes y el después de la remodelación. -
Los objetivos que comparten el Ministerio y Ayuntamiento son la regeneración de la playa mediante el dragado de los sedimentos que actualmente colmatan la cala, la aportación de arena y el acondicionamiento de los espigones existentes, ahora en mal estado de conservación. La dársena se encuentra aterrada y con escaso calado.
La regeneración de la playa se hará con aportación de cantera, y se contempla el dragado del material existente actualmente, de unos 46.709 metros cúbicos. El material dragado utilizable será aprovechado parcialmente como material de aportación para la regeneración de la playa de Cala Lanuza.