EL CAMPELLO. La mercantil Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO) será la encargada de acometer las obras de acondicionamiento de Cala Baeza (Cala Merced), en El Campello. Se trata de una empresa especializada en el sector de la obra marítima y portuaria. El contrato salió a licitación por 3.838.872 euros (IVA incluido), pero finalmente se ha adjudicado por un importe de 2.965.423 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.
Estos trabajos eliminarán el espigón norte de la cala y acondicionarán el espigón sur, además de aumentar la superficie de la playa y crear una senda peatonal, como ya publicó Alicante Plaza. El espigón norte se elimará, ya que su disposición con respecto al espigón sur supone un problema por favorecer la sedimentación y los aportes de material (a través del barranco que desemboca en la cala).
Se prevé que la regeneración de la playa proteja la costa y genere un nuevo espacio lúdico para el frente costero de El Campello. La longitud de playa regenerada será de unos 137 metros y la solución creará una superficie de playa seca de 2.989 metros cuadrados.
Vigilancia ambiental
Con la rehabilitación ya adjudicada, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a licitación los trabajos auxiliares de Cala Baeza. En este caso, la vigilancia ambiental de las obras, por valor de 200.956 euros.
El plazo de duración del contrato será de dos años y el objetivo fundamental de este servicio es comprobar la evolución de la zona de actuación y el entorno inmediato que haya podido resultar afectado indirectamente una vez finalizadas las obras.
Entre los trabajos a realizar se encuentran el control de calidad de las aguas (mediante análisis mensuales), cartografía para determinar el estado de las praderas, control de la evolución de la dinámica del litoral o estudio de recursos pesqueros.