SANT JOAN D'ALACANT. El crematorio de Sant Joan d'Alacant ha obtenido la licencia para poder empezar su actividad. La Dirección Teritorial de Alicante de la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha concedido a la mercantil ASV Funeser la autorización administrativa de emisiones a la atmósfera para el crematorio ubicado en el clúster sanitario del municipio, en la avenida Miguel Hernández. Una solicitud que la empresa empezó a tramitar en junio de 2025.
Según la administración valenciana, la instalación y la actividad se encuentran dentro de la ley, pero deberán cumplir una serie de requisitos que condicionan esta autorización, como no superar los valores límite de emisión, someter las instalaciones a controles de emisión, retirar ciertos elementos antes de la cremación o conservar durante diez años el libro que registre el control de emisiones.
Eso sí, que la Generalitat haya concedido la autorización de emisiones a la atmósfera no garantiza al crematorio empezar a operar, ya que también necesita la licencia ambiental que le deberá otorgar el Ayuntamiento de Sant Joan. Un consistorio que ha presentado alegaciones al proyecto y que, en 2015, paralizó esta actividad tras hacer las mediciones necesarias.
Al conceder esta autorización, la Conselleria ha desestimado las alegaciones presentadas por distintas instituciones, asociaciones y particulares. Además de la administración local, se encuentran textos del Hospital Universitario de Sant Joan, el AMPA del CEIP Lo Romero, el AMPA del IES Lloixa, la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Ecologistas en Acción, así como de particulares en representación de la comunidad educativa del municipio, la Junta de Personal del departamento del hospital y sindicatos.
Manifestación contra el crematorio
Antes de conocer esta resolución, el grupo de afectados por el crematorio convocó una manifestación para el sábado 31 de enero, a las 12:00 horas. La marcha saldrá desde la plaza de Constitución, recorrerá la rambla y terminará en el ayuntamiento, en una jornada en la que el colectivo también proporcionará información a la ciudadanía en la plaza del Olivo de 11:00 a 13:00 horas.
Al conocer esta resolución del Gobierno valenciano, los afectados han animado a la ciudadanía a "mostrar su rechazo" a esta instalación durante la manifestación, anunciando que están preparando un recurso de alzada, señalando que el Ayuntamiento les comunicó, en la comisión del 2 de diciembre, la intención de hacer lo mismo. Así, han lamentado que Medio Ambienta haya rechazado las alegaciones y ha apelado al alcalde, Santiago Román, quien tiene "la pelota en su tejado y la última palabra".
"Aquí no hay controles y nunca los ha habido", aseguran los vecinos afectados. "Que se diga que la mercantil va a hacer 450 cremaciones al año es un auténtico brindis al sol", han calificado, recordando que el año que estuvo abierta la instalación se solicitó el libro de registro de cremaciones y "ninguna administración lo pudo obtener".