L'Alacantí

El crematorio tardará: falta el proyecto para que el Ayuntamiento de Sant Joan conceda (o no) la licencia

El consistorio garantiza que se mantiene de parte de los vecinos y vecinas y asistirá a la manifestación del sábado.

  • Imagen de archivo de las oficinas de ASV
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SANT JOAN D'ALACANT. El crematorio de Sant Joan va para largo. Después de que la Conselleria de Medio Ambiente haya otorgado a ASV la autorización de emisiones a la atmósfera, será el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant el que deba conceder (o no) la licencia ambiental. Eso será sobre el proyecto que, ahora, la mercantil solicitante puede empezar a trabajar, ya que se hará un nuevo crematorio.

Por el momento, el Ayuntamiento de la localidad ha asegurado a Alicante Plaza que está del lado de los vecinos y vecinas y que asistirá a la manifestación convocada para este sábado, 31 de enero. De hecho, el consistorio paralizó la actividad en 2015 tras hacer las mediciones necesarias y, ahora, ha presentado alegaciones a la petición actual de ASV para el crematorio.

Según la resolución de Conselleria, la autorización tendrá vigencia siempre que se mantengan las circunstancias que se han tenido en cuenta para concederla por un periodo de ocho años, aunque podrá ser renovada por periodos sucesivos si así lo solicita. La autorización se podrá extinguir en dos supuestos: si la actividad no comienza en el plazo de dos años desde que se otorga o si la actividad se paraliza durante más de dos años, exceptuando casos de fuerza mayor.

Nuevo material para el crematorio

El crematorio se ubica en la avenida Miguel Hernández, estando el horno-crematorio en un edificio independiente y anexo al tanatorio. Las viviendas más próximas a la instalación se sitúan a unos 270 metros al norte, mientras que en los alrededores se ubican instalaciones educativas, el Hospital Universitario de Sant Joan, otras instalaciones de carácter asistencial e instalaciones industriales-comerciales.

Según la documentación aportada se pretende sustituir el horno antiguo del crematorio por uno nuevo que incluye depuración de humos. Esta característica reducirá la concentración de contaminantes como el mercurio, dioxinas y furanos, y los gases ácidos.

De manera adicional, se instalará un sistema de reducción selectiva no catalítica, como parte del sistema de depuración de humos. ¿Cómo funciona? Se inyecta un aditivo en la corriente de gases de combustión calientes dentro de la cámara del horno, generándose un ambiente reductor.

El punto de emisión de la chimenea (foco nº 1) se sitúa unos cuatro metros por encima del punto más alto de la cubierta del edificio destinado a crematorio. La altura total prevista de la chimenea es de 15,70 metros respecto al nivel de suelo de la planta baja del edificio. Según la documentación, en esta instalación se van a realizar aproximadamente 450 cremaciones al año.

La Conselleria de Medio Ambiente ha señalado que la empresa deberá cumplir una serie de requisitos que condicionan esta autorización, como no superar los valores límite de emisión, someter las instalaciones a controles de emisión, retirar ciertos elementos antes de la cremación o conservar durante diez años el libro que registre el control de emisiones.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo