L'Alacantí

Compromís alegará al proyecto del crematorio de Sant Joan; "pone en peligro" el clúster de la salud

  • Imagen de archivo de las oficinas de ASV
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SANT JOAN D'ALACANT. Compromís Sant Joan quiere impedir la instalación de un crematorio en el municipio por parte de la empresa ASV. Es por ello que la formación está estudiando las alegaciones a presentar. El portavoz del grupo municipal, Joan Ramón Gomis, ha asegurado que "la empresa mintió en el pasado sobre el nivel de emisiones. ¿Qué garantía tenemos de que no esté mintiendo otra vez?".

La mercantil ha garantizado la instalación de nuevos filtros en el crematorio, pero los informes sobre esta actividad a nivel internacional son "claros y contundentes: estamos ante una actividad con consecuencias peligrosas para la salud pública si no se gestiona bien", ha denunciado Gomis.

La empresa responsable del crematorio siempre se ha basado en informes internos, "intentando aprovecharse de la posible inacción institucional". El portavoz de Compromís ha declarado que, en el pasado, la empresa pudo instalar su crematorio por un "sospecho silencio administrativo, tanto del Ayuntamiento como de la Conselleria, quienes no actuaron con rapidez y la empresa aprovechó esta dejadez para seguir adelante con su proyecto".

La actividad de un crematorio está sujeta a dificultades tecnicas para controlar y medir las emisiones, que conllevan un alto coste económico con el objetivo de supervisar la emisión de contaminantes. "Un alto coste económico que tendrá que afrontar una empresa que en el pasado ha mentido a la ciudadanía y ha actuado con mala fe".

El portavoz de Compromís ha recordado de que "las instalaciones están situadas a pocos metres de una zona residencial, en pleno centro del clúster de la salud", con el hospital, la UMH, el psiquiátrico, el centro de salud,  el colegio Lo Romore y distintas empresas del sector, "a quienes preocupa tener una empresa contaminante cerca", ha asegurado.

Además, Gomis ha alertado de que la instalación del crematorio "pone en riesgo la viabilidad del clúster de la salud. Las empresas ya están instaladas y las que puedan instalarse en el futuro peligran. Y, por lo tanto, también los puestos de trabajo de estas firmas. Sant Joan no se puede permitir el riesgo que supone un crematorio en una ubicación tan sensible y crítica".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo