SANT JOAN D'ALACANT. La reactivación del crematorio de Sant Joan d'Alacant ha provocado una reacción ciudadana. El grupo de afectados por crematorio ha convocado una manifestación que tendrá lugar el sábado 31 de enero, a las 12:00 horas, con un recorrido que se iniciará en la plaza de Constitución, atravesará la rambla y finalizará en el ayuntamiento. Además, el colectivo estará facilitando información a la ciudadanía en la plaza del Olivo de 11:00 a 13:00 horas.
"Queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que manifieste su rechazo a instalar en Sant Joan de una actividad calificada por la propia administración como peligrosa, nociva y contaminante", han apuntado los convocantes. Y han asegurado que no están en contra de los crematorios, pero sí de su ubicación al lado de "zonas sensibles y muy pobladas", como colegios, el hospital o zonas residenciales.
"Queremos que las diferentes administraciones públicas involucradas, como son la Dirección Territorial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Sant Joan, sean sensibles a esta demanda ciudadana", han declarado. Además, han justiciado la convocatoria de la manifestación defendiendo la "salud pública" y con la voluntad de mostrar rechazo a una actividad "que no genera ningún beneficio al municipio".
El decreto 228/2018, en el anexo 8, hace referencia a guardar una distancia de 500 metros entre los crematorios y las zonas residenciales. "Esto y las más de 5.000 firmas entregadas en las alegaciones a Medio Ambiente el pasado noviembre debería ser suficiente -al margen de otros argumentos alegados- para que este tema se zanje", han indicado. Además, han señalado que el PGOU de Sant Joan de 2013 "prohíbe expresamente la instalación de crematorios en todo el término municipal".
"ASV, la mercantil del crematorio, intenta buscar rendijas jurídicas para instalar su actividad a pesar de la oposición de los ciudadanos y los grupos políticos. Los informes de Salud Pública emitidos han sido contundentes al respecto", ha explicado el grupo convocante. La empresa fija en 350 la cremaciones anuales que pretende ejecutar; una cifra que los afectado han calificado como un "brindis al sol".
Y han recordado que, en el pasado, el Ayuntamiento "tuvo que entrar con una orden judicial para hacer las mediciones y, cuando en 2015 se ejecutó el cierre cautelar, se llevó a los concejales que lo aprobaron a los juzgados por vía penal. Todo acabó en nada, pero la mercantil ha demostrado que no es una empresa de fiar".
La manifestación está convocada y organizada por diferentes colectivos: la Asociación de Vecinos de Benimagrell, la Asociacion de Vecinos de Nou Nazaret, la AFA del colegio Lo Romero, el AMPA del IES Lloixa, la Junta de personal del Hospital de San Juan, personal de la UMH y la Plataforma Anticrematorio y por la Dignidad de Sant Joan.
La "mano tendida" de ASV
Al conocer la convocatoria prevista para el próximo 31 de enero, ASV ha garantizado que su "máxima prioridad" es asegurar la salud de los vecinos de Sant Joan y de los trabajadores de la instalación. Por ello, han afirmado cumplir "estrictamente" los condicionantes establecidos por el Ayuntamiento y otras instituciones, así como incorporar mejoras tecnológicas de vanguardia "para garantizar la seguridad de las personas y el respeto al medioambiente, asegurando transparencia en cada fase de nuestra actividad".
Con este cometido, ASV se reunió el mes pasado con el Ayuntamiento y otras partes interesadas para explicarles el funcionamiento del crematorio y demostrar que la instalación "cumple sobradamente" con la normativa vigente. "Nuestra mano sigue tendida para seguir dialogando con cualquier otra institución, colectivo o asociación, para facilitar toda la información que sea necesaria y despejar con total transparencia cualquier duda que pueda haber acerca de la instalación", han mostrado su voluntad.