L'Alacantí

La CHJ da la razón a los ecologistas y deniega la petición de verter aguas residuales en El Campello

El Área de Calidad de las Aguas tilda de "improcedente" conceder la autorización del vertido, por lo que comunicará al Ayuntamiento este rechazo.

  • Imagen de archivo de un vertido de aguas fecales en la zona norte de El Campello
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

EL CAMPELLO. Un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) da la razón a Ecologistas en Acción y deniega la petición de verter aguas residuales al terreno en la zona norte de El Campello. El Área de Calidad de las Aguas de este organismo ha considerado como "improcedente" la solicitud de autorización del vertido a dominio público hidráulico, por lo que se lo comunicará al Ayuntamiento de la localidad, que tendrá diez días para formular alegaciones.

Seis alegaciones

Legalizar un vertido ilegal

En concreto, el colectivo de ecologistas presentó seis alegaciones en noviembre, a las que la CHJ ha respondido. Quizás la más relevante sea la posible regularización de un vertido ilegal. Según la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, la solicitud del Ayuntamiento para autorizar el vertido "intenta legalizar un vertido ilegal que ha funcionado durante décadas", lo que Ecologistas en Acción considera que no es "de recibo disfrazar una ilegalidad con una autorización de vertido obtenida a posteriori".

Ante esta situación, la CHJ ha constatado que desde 2010 se tiene constancia sobre el vertido de aguas residuales procedentes de la EDAR de la Urbanización La Merced, "sin contar con la preceptiva autorización administrativa". También desde ese año se conoce el proyecto para conectar la zona norte de El Campello con la EDAR de Alacantí Norte.

Fue en 2013 cuando el consistorio campellero solicita autorización y declaración para regularizar el vertido, pero en 2017 el propio Ayuntamiento desiste porque se preveía que la EDAR quedaría anulada con la ejecución de las obras de conexión. En 2022, y tras varios años sin avances en el proyecto, la CHJ requiere a la administración de El Campello que presente la documentación necesaria para tramitar la autorización de vertido, presentándolo en febrero de 2023.

Sin embargo, en octubre de 2025, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio emite un informe comunicando que se están ejecutando las obras de conexión del saneamiento de las zonas del norte del casco urbano de El Campello con la EDAR de Alacantí Nord y que la finalización de los trabajos está prevista este 2026.

El vertido podría llegar al mar

Existe un informe que constata que el suelo es impermeable a partir de los 6 metros de profundidad y muy permeable hasta la profundidad de 4-4,5 metros, por lo que es "muy difícil" que el agua residual penetre y llegue al acuífero previsto, apuntan los ecologistas. "En su lugar, es muy posible que ese vertido haya saturado los primeros 4-4,5 metros y se desplace lateralmente, muy probablemente en dirección al mar".

Ante esto, la respuesta de la CHJ indica que el estudio hidrogeológico aportado, "a pesar de presentar varios errores y falta de documentación", se considera "suficiente" y garantiza la "no afección" a la calidad de las aguas subterráneas. También señala que no existe riesgo de contaminar y alterar la calidad de las aguas siempre que la EDAR funcione de manera normal. Incluso rechaza esa opción en caso de funcionamiento anómalo.

Información errónea y falta de documentación

Dos alegaciones hablan sobre corrección de información. Una afirma que el punto de vertido no se encuentra a 300 metros de la zona de baño Cala Lanuza -como se establecía-, sino a 250 metros de la arena de la playa y a 270 metros del mar. Y la otra desmiente los datos de la CHJ sobre la población a la que abastece la EDAR, apuntando el organismo hidrográfico 1.234 personas, mientras que la EDAR mide en una Carga Media Tratable de 666 e-h y la población servida de 548 he.

Por su parte, Ecologistas en Acción alegó que, durante el proceso de información pública de la documentación, faltaba el estudio hidrológico y un estudio de alternativas al vertido, ya que "se omiten" los proyectos de conexión de las depuradoras o minidepuradoras existentes actualmente en las urbanizaciones del sector norte del municipio.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo