EL CAMPELLO. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha pedido autorización al Gobierno central para verter aguas residuales al terreno en la zona norte de El Campello. Las aguas procederán de la urbanización La Merced y es ahora cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a exposición pública el procedimiento de autorización.
"A falta de estudiar la documentación, el proyecto es un poco raro", ha declarado Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción. Y ha añadido que esta urbanización está cerca del mar y "tiene pinta de que esas aguas van a acabar ahí. No tiene mucho sentido ambiental", ha insistido.
Según la documentación, el vertido será indirecto a las aguas subterráneas mediante una zanja filtrante. El punto de vertido se localiza a unos 300 metros en línea recta de la zona de baño Cala Lanuza. El caudal medio de aguas residuales (m³/día) es de 137 m³, por lo que el volumen anual (m³/año) será de 50.005 m³.
Por su parte, Esquerra Unida-Unides Podem ha presentado un registro instando al equipo de Gobierno a que el Ayuntamiento rechace, a través de alegaciones, el punto de vertido propuesto a 300 metros de la zona de baño Cala Lanuza.
Se trata de una zona que ha registrado vertidos de fecales en el último tiempo, debido al alcantarillado. Una motivación que ha llevado a la Generalitat Valenciana a invertir casi ocho millones de euros en la mejora del proceso de depuración y saneamiento de El Campello y cuyas obras conectarán la zona norte con la EDAR Alacantí Norte.