EL CAMPELLO. Las obras para conectar el saneamiento la zona norte de El Campello con la EDAR Alacantí Norte siguen avanzando. Los trabajos se encuentran en una ejecución del 80% y se están centrando en ejecutar estaciones de bombeo nuevas o rectificar las ya existentes. Esto supone un 30% más de ejecución que hace un mes, cuando se registraba el 50% a principios de abril. Fue entonces cuando la renovación llegó al casco urbano, afectando a la instalación de nuevas tuberías y estaciones de bombeo.
Se trata de una intervención que afecta al municipio desde la zona norte hasta la desembocadura del río Seco e incluye conducciones hasta la Estación Depuradora (EDAR) de Alacantí Norte. La inversión inicial asciende a 7,6 millones de euros (el grueso aportado por la Generalitat y el 10%, el Ayuntaniento de El Campello), aunque fuentes municipales ya advirtieron de que esa cifra crecerá para hace frente a imprevistos.
Una comisión municipal se desplazó el martes 6 de mayo hasta la zona de Cala Baeza para comprobar el estado de las obras. La conexión con la EDAR evitará los repetidos episodios de vertidos de aguas fecales que se producen a consecuencia de la incapaciddad de contención del saneamiento.
Expropiación de terrenos
El Ayuntamiento comenzó con el proceso de expropiación de terrenos en 2020, en lo que representa un paso necesario para poder ejectuar las obras. Por este motivo, la Junta de Gobierno Local (JGL) dio el visto bueno el 14 de abril a una nueva expropiación que, ahora, se somete a información pública, según ha publicado el DOGV este martes.
Los terrenos están ubicados en la avenida América, que conecta la zona norte por la costa desde Cala Piteres hasta la Lloma de Reixes. En concreto, se trata de una finca de 232 metros cuadrados. El proyecto de expropiación se ajusta a la legislación estatal y del Ayuntamiento de El Campello.