EL CAMPELLO (EFE). La Generalitat ha invertido casi ocho millones de euros en la mejora del proceso de depuración y saneamiento de El Campello para atender a una población cifrada en 7.315 habitantes fundamentalmente de las urbanizaciones del norte del término municipal.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado este viernes las obras de los sistemas del proceso de depuración y colectores en una actuación cifrada en 7,6 millones de euros, de los que el Consell aporta el 90 por ciento por el 10 restante el ayuntamiento, la cual permitirá mejorar el saneamiento de las urbanizaciones de la zona norte y terminar este mismo año con los episodios de vertidos fecales.

Junto al alcalde, Juanjo Berenguer, el jefe del Consell ha explicado que con esta intervención ve la luz una solución que llevaba veinte años esperando y solventa la situación que provoca episodios de vertidos de aguas fecales en la zona de la Cala Baeza, que se llevan produciendo durante dos décadas por la incapacidad de contención de la red de saneamiento actual, obsoleta o insuficiente y que no tuvo ninguna actuación durante las dos últimas legislaturas.
Las obras, que estarán terminadas a finales de 2025, consisten en la ejecución de nueve nuevas estaciones de bombeo y sus conducciones de transporte, así como la adecuación y remodelación de tres estaciones de bombeo existentes. Además, está prevista la conexión con la actual estación de bombeo de El Campello, que transportará aguas hacia la depuradora de Alicante Norte.
Estas actuaciones, según Mazón, "forman parte de la importante inversión de 288 millones de euros que se utilizarán en depuración y reutilización de aguas en la provincia de Alicante” durante los próximos cuatro años. En este sentido, ha recordado el acuerdo firmado a principios de semana con el Ayuntamiento de Benidorm, “que implica una inversión de más de 14 millones de euros en depuración de aguas”.
Asimismo, ha hecho referencia a la labor “urgente” que el Consell ha realizado en la zona afectada por las riadas de octubre, donde “se han solventado” en tiempo récord los problemas en 123 depuradoras “para garantizar la salud, la seguridad, la salud hídrica y el consumo” y que permitirá también el reaprovechamiento del agua.

“Maltrato hídrico” del Gobierno
Del mismo modo, ha lamentado el “maltrato hídrico y la injusticia” que el Gobierno de España está infligiendo a la Comunitat Valenciana “escamoteando injusta y políticamente el agua del Trasvase Tajo-Segura” cuando “somos la comunidad que más estamos reutilizando, aprovechando y depurando agua”.
El president ha incidido en que “entendemos que cada gota de agua es oro” y que “no estamos malgastando nada”, por lo que “no hay otro territorio que tenga más derecho a revindicar el agua que le falta que el que hace sus deberes reutilizando más que nadie”. Además, ha hecho un “llamamiento a la movilización, la reclamación y la reivindicación de toda la sociedad de la provincia de Alicante, de la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Almería para exigir el agua que nos merecemos”.
El jefe del Consell ha estado acompañado en su visita por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, además del referido alcalde de El Campello.

