SAN VICENTE DEL RASPEIG. La falta de personal ha obligado al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig a dejar en manos de terceros ciertos contratos. Y para que esto se pueda llevar a cabo, la administración local ha licitado un contrato para redactar proyectos básicos. El servicio tiene un presupuesto base de 276.615 euros y un plazo de ejecución de 132 días. La fecha para que las empresas interesadas presenten sus ofertas terminará el 12 de febrero.
Según justifica el informe técnico, la necesidad de este contrato surge porque la sección de Arquitectura Pública, encargada de gestionar las obras de rehabilitación y de nueva planta de los edificios municipales, "carece de medios personales y materiales suficientes" para elaborar los proyectos básicos y de ejecución de ciertas actuaciones.
En concreto, se trata de cuatro lotes que se corresponden con cuatro contratos diferentes: campo de fútbol en la avenida Aeroplano (lote 1), centro social de atención primaria (lote 2), cobertura de la pista azul en la ciudad deportiva (lote 3) y las adecuaciones del edificio del parque Adolfo Suárez y del edificio de los huertos urbanos (lote 4).
Nuevo campo de fútbol
El lote 1 plante al creación de un nuevo campo de fútbol en la avenida Aeroplano. Las nuevas instalaciones, con posibilidad de disponer de dos pistas de fútbol 7, deberán incluir gradas para espectadores, espacios auxiliares (vestuarios, aseos para espectadores y deportistas, almacenes…), aparcamiento y urbanización del espacio libre de parcela.
Este proyecto ya cuenta con un estudio de la Zona Dotacional Deportiva Sur, redactado en noviembre de 2024, el cual delimita el ámbito de actuación, analiza la normativa urbanística que se debe aplicar, los usos, aparcamientos, accesos y circulaciones existentes en la actualidad y propone una actuación en función del programa de usos demandado por el Ayuntamiento, la afluencia prevista de deportistas y espectadores y las dotaciones de accesos y circulaciones, aparcamientos y espacios auxiliares necesarios.
Centro social
Sobre nuevas instalaciones, también se plantea implantar un centro social de atención primaria de carácter básico que dé servicio al casco histórico. Para ello, se tendrá en cuenta el anteproyecto que data de marzo de 2025 y que tiene en consideración la posibilidad de que el edificio se amplíe a futuro y ocupe también la parcela municipal colidante (calle Pérez Galdós, 34), actualmente en uso por el centro de formación de personas adultas.
Pista azul
En cuanto a las instalaciones deportivas, se pretende cubrir la pista azul para minimizar el impacto acústico de la actividad en las edificaciones vecinas, así como adecuar los accesos y las gradas para espectadores y construir un módulo de vestuarios que puedan usar los usuarios de la pista polideportiva, la pista de frontón, el rocódromo y la piscina exterior.
En este proyecto ya existen un anteproyecto (abril de 2018) y un estudio funcional y delimitación de propuestas de actuación sobre la ciudad deportiva (diciembre de 2019) que analiza las necesidades básicas que presenta la actual ciudad deportiva y propone actuaciones que permiten optimizar los recursos, subsanar disfunciones e incorporar criterios de accesibilidad universal.
Edificios de los huertos urbanos
Según fija el proyecto técnico, la intención es rehabilitar dos viviendas unifamiliares de carácter rural, una ubicada junto al huerto urbano del Parque Adolfo Suárez y la otra, junto al huerto urbano del barrio Laborinquen. En ambos casos se cambiará el uso para adecuarlos a la actividad de los huertos urbanos y del parque. Además, en ambos edificios se urbanizará el entorno para facilitar los accesos.