X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nueva convocatoria de subvenciones para 2019

Alicante volverá a llamar a la puerta del Ivace por los 760.000 euros de ayuda para mejorar polígonos

21/01/2019 - 

ALICANTE. Alicante volverá a registrar una nueva solicitud ante el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con la confianza de poder retener los 760.000 euros en ayudas a la modernización de polígonos industriales concedidas (pero no gastadas) para el periodo 2018-2019. Esos proyectos se ejecutarán de cualquier forma, según precisó el concejal de Fomento, el popular Carlos Castillo, ya que, "se ha previsto la partida necesaria para su desarrollo" en el borrador de los presupuestos municipales con el que se trabaja para 2019. 

El objetivo primordial, en cualquier caso, es seguir disfrutando de esos fondos autonómicos, en la nueva convocatoria extraordinaria concertada y pactada por los grupos parlamentarios con representación en les Corts a través de una enmienda a los presupuestos de la Generalitat como medida de rescate para los ayuntamientos que no han podido poner en marcha las obras subvencionadas durante 2018.

Se trata de una línea adicional con un presupuesto inicial de 13 millones de euros que queda abierta a todos los ayuntamientos de la Comunitat que presenten proyectos nuevos, o que repitan otros presentados a convocatorias precedentes, pero que no hayan llegado a ponerse en ejecución a lo largo de 2018 por diversas circunstancias, según precisaron fuentes de la Conselleria de Economía.


Ese sería el caso concreto del Ayuntamiento de Alicante, en el que no se habría licitado ninguna de las actuaciones previstas por el retraso en la redacción de algunos de los proyectos o por las dificultades que entraña el nuevo proceso administrativo que impone la nueva Ley de Contratación del Sector Público.

El actual equipo de Gobierno, compuesto por 8 concejales del PP en una corporación de 29 ediles, había solicitado hasta en dos ocasiones la posibilidad de que se concediese una prórroga o una ampliación de plazo para la finalización y certificación de las obras subvencionadas, ante la imposibilidad de que el 45% de ellas pudiese quedar justificada antes de que concluyese 2018. 

Esa situación se reprodujo en otros ayuntamientos que atravesaban por las mismas dificultades. Sin embargo, la Abogacía de la Generalitat concluyó, en respuesta a la consulta jurídica elevada por el Ivace, que no era posible conceder un plazo adicional porque esa situación supondría vulnerar los principios de equidad y de concurrencia competitiva con los que se acordó en el momento de su aprobación.

Las críticas de Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs), por su parte, ha reaccionado este lunes para sostener que "la subvención de la Generalitat de 2018 para mejora de zonas industriales se desperdició por falta de previsión y agilidad, 760.000 euros. Y se perdió porque no hubo diligencia en licitar los proyectos. El concejal de Hacienda tiene que ser consciente de que ese importe es irrecuperable y que en todo caso volvemos a tener una nueva oportunidad con una nueva línea de subvenciones que ha aprobado el Gobierno autonómico a través de Instituto de Competitividad", según ha apuntado su portavoz municipal, Yaneth Giraldo. "Suspendimos en 2018 y ahora somos repetidores, pero el suspenso ya no nos lo quita nadie", ha abundado.

Según Giraldo, "no nos podemos conformar con los proyectos que se redactaron en 2018, hay que avanzar y confeccionar nuevas propuestas de mejora, es decir, no podemos vivir de réditos". Así, ha recordado que "hay un documento base de la Agencia Local de Desarrollo (ADL) donde se establecen inversiones millonarias para adecuar zonas industriales caotizadas, y por tanto muy devaluadas, como las de la carretera de Ocaña". "En dicho documento se contemplan por ejemplo más de 6 millones de euros para una actuación global en el Llano del Espartal", ha añadido.  A su juicio, "tanto Urbanismo como la Agencia Local de Desarrollo deben contar con más medios y personal en una cuestión que desde Ciudadanos consideramos estratégica como es la adecuación, ampliación y modernización  de los polígonos para atraer nuevas inversiones que generen empleo en Alicante".

La portavoz de Cs ha insistido en la importancia de la partida que se contempla en el borrador de presupuestos municipales de 2019 para esta materias, "y dentro de un plan ambicioso y plurianual, al margen de las subvenciones que se puedan recibir de otras administraciones como la Generalitat o el Estado".

Noticias relacionadas

next