X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

RENUNCIA POR MOTIVOS PERSONALES

EU afronta otra renovación de su cúpula en Alicante tras la dimisión de su coordinador

15/01/2019 - 

ALICANTE. La agrupación de Esquerra Unida (EU) en Alicante vuelve a enfrentarse a un proceso de renovación. Esta vez, como consecuencia de la dimisión de Luis Fernando Sevilla, quien ha ejercido como coordinador local a lo largo de los últimos once meses, después de haber resultado elegido por el consejo político local, el pasado febrero, tras la asamblea local convocada para renovar a la dirección de la coalición.

En esa asamblea, Sevilla formó parte de la candidatura alternativa que encabezaba el excoordinador general José Antonio Fernández Cabello, frente al equipo que lideraba José Luis Romero, coordinador local desde junio de 2017 hasta el arranque de 2018. La asamblea de febrero de ese año se cerró con una diferencia de 62 a 48 votos en favor de la lista de Fernández Cabello.

Sevilla ha presentado este martes su renuncia al cargo "por motivos estrictamente personales y privados" cuando no ha transcurrido todavía un año desde su toma de posesión. Con esa decisión, que tendrá eficacia este miércoles, se debe celebrar una reunión del comité ejecutivo para elegir a su sustituto, sin necesidad de que vuelva a convocarse un proceso asambleario para elegir a un nuevo consejo político, como se regula en los estatutos, según han precisado este martes fuentes de la organización.

Ese órgano directivo -el consejo político- está compuesto por 15 miembros: 8 por la candidatura de la que formaba parte Sevilla y 7 por la lista liderada por Romero. En principio, se da por hecho que el sustituto de Sevilla saldrá de entre los componentes de su propia candidatura, aunque por el momento, se desconoce quién asumirá esa responsabilidad.

El nuevo coordinador será el encargado de pilotar el proceso de conversaciones con Podemos en busca de la confluencia electoral en una candidatura conjunta. Ese acuerdo sigue supeditado a que se resuelvan las diferencias en la configuración de un acuerdo autonómico entre los dos partidos.         


Por lo pronto, todo parece indicar que Sevilla -que, además del cargo de coordinador, también deja su puesto en el consejo político- sí continuará formando parte de la comisión negociadora de esa posible alianza. Según las fuentes consultadas, se habría considerado conveniente que prosiguiese involucrado en ese proceso de diálogo que debería resolverse en breve, ya sea con un pacto por la integración, o sin acuerdo, lo que implicaría que cada partido presentaría su propia candidatura a la Alcaldía de Alicante en las municipales de mayo. Las dos formaciones ya han elegido a sus respectivos cabezas de lista, a expensas del resultado de esas conversaciones: Xavier López es el alcaldable elegido en las filas de Podemos y Daniel Simón, en el caso de EU. 

Noticias relacionadas

next