ALICANTE. Alicante aspira a seguir creciendo en el mercado de los cruceros tras amarrar el puerto base de MSC Cruceros al menos hasta 2025 y mueve fichas para captar a una segunda naviera que pueda escoger la terminal marítima del Puerto como punto de embarque -y no solo de escala- para sus recorridos turísticos, lo que favorecería que los cruceristas pudiesen recalar en la ciudad con antelación con la consiguiente generación de pernoctaciones y estímulo del consumo.
Así, hasta cinco actores implicados en la estrategia turística de Alicante -el Ayuntamiento de Alicante, el Puerto, el Patronato Costa Blanca, la gestora de la terminal y la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros- han incrementado los contactos para concertar la visita a la ciudad de representantes de algunas de las principales compañías del sector con el fin de darles a conocer las instalaciones portuarias y presentarles la oferta cultural, comercial, lúdica y gastronómica que quedaría al alcance de sus pasajeros.
Fuentes consultadas precisaron que ya se habría sondeado a representantes de navieras británicas (entre las que figuran algunas asiduas a Alicante como P&O o Carnival), italianas (Costa Cruceros) o alemanas (Aida o TUI Cruises) con el fin de organizar esos fam trips y que la previsión es que puedan celebrarse antes de que finalice 2023. A priori, según las mismas fuentes, todo parece indicar que una de las claves para conseguir ese objetivo será la presencia de una delegación alicantina ya confirmada en la feria Seatrade Europe de Hamburgo, prevista entre el 6 y el 8 de septiembre.
Será una cita en la que podrían cerrarse los primeros compromisos. Eso sí, de fructificar, los resultados de esas acciones comerciales para captar una segunda base de cruceros, no llegarían a tener efectos hasta dentro de más de un año, ya que las navieras suelen planificar sus rutas con una anticipación mínima de dos años.
Entre tanto, también se trataría de abrir mercado entre los cruceristas de Estados Unidos -con un mayor nivel de gasto respecto a los europeos-, aunque, en este caso, mediante la captación de escalas, ya que en la actualidad no existe conectividad aérea con vuelos directos en ninguno de los aeropuertos de la Comunitat, a pesar de que la Diputación ya ha iniciado gestiones con touroperadores para tratar de conseguir enlaces con el aeropuerto Miguel Hernández.
Entre tanto, Alicante continuará contando con los embarques confirmados por MSC Cruceros tanto para la campaña de invierno como para la temporada de verano, con una programación de unas 30 salidas anuales. A ello se suman cerca de otras 70 escalas adicionales tanto de MSC como de otras compañías, en función del calendario provisional concertado para este 2023. Se trata, además, de una cifra que tiende a consolidarse en función de la programación prevista hasta el momento para el próximo ejercicio, como también anticipó este diario.