multa diaria de 0,60 euros por cada mil del coste de la reforma

Alicante tramita sanciones por el retraso de La Explanada; el PSOE pide ayudas a los hosteleros

5/10/2021 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito en situación de minoría conformado por PP y Cs, ha aprobado este martes en Junta Local el inicio del expediente para la imposición de penalidades por el retraso en la ejecución de la remodelación del paseo de La Explanada, como había anticipado Alicante Plaza. En concreto, la propuesta contempla la aplicación de una sanción diaria de 0,60 euros por cada mil euros del precio del contrato que la adjudicataria de las obras (Compañía General de Construcción Abaldo) deberá abonar por el periodo comprendido entre el 28 de agosto y la fecha efectiva de recepción de las obras. 

El proyecto se adjudicó por un presupuesto de 1,2 millones y un plazo de ejecución de seis meses que debía haber quedado completado antes del inicio de la Semana Santa. No obstante, complicaciones en la ejecución de las obras -como el desarrollo de una actuación previa a cargo de Aguas de Alicante- forzaron la concesión de varias prórrogas hasta hasta que, a finales del pasado agosto, el equipo de gobierno diese por finalizado el grueso de la ejecución del proyecto.

El portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa (Ciudadanos), ha explicado que la empresa todavía debía completar los pasillos laterales del paseo en una actuación que se habría visto retrasada por la falta de disponibilidad de suministros. Así, no ha podido precisar cuál será el momento en el que se concretará la cuantía definitiva de la sanción, que ya acumula más de 30 días de aplicación de la penalidad.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana, y el portavoz municipal, Paco Sanguino, han denunciado que la sanción a la empresa que ha ejecutado las obras de la Explanada "llega tarde". "La incapacidad de Barcala ha provocado que hosteleros y comerciantes de la Explanada no pudieran trabajar en plena temporada alta. Esta obra ha tardado el doble de lo previsto y ha afectado a uno de los enclaves turísticos más importantes de Alicante. Y por ello, el único responsable y al que hay que pedir explicaciones, es Barcala", han apuntado, a través de un comunicado.

Así, el PSOE estima que el "alcalde -que no ha dudado en presionar a la hostelería para atacar al Consell, en un claro ejercicio de deslealtad institucional- debería pedir perdón a los empresarios del sector turístico y compensar económicamente a los afectados por esta flagrante falta de planificación", ha indicado Millana. Además, para Sanguino, "las sanciones a la empresa por el retraso en la acometida de las obras deberían haberse puesto en marcha hace tiempo y Barcala debería explicar el porqué de este retraso". "El alcalde es el máximo responsable del Ayuntamiento, como tal, ha debido tomar las decisiones que estaban en su mano para evitar el caos y el daño provocado a los empresarios del sector", ha apuntado.

En este sentido, la portavoz adjunta, Trini Amorós, ha añadido que "cuando se hace obra de esa envergadura, en un lugar icónico de Alicante, se ha de exigir la excelencia en la planificación y ejecución y no haber permitido que en la temporada alta del turismo Alicante no pudiera mostrar la mejor imagen a los turistas". "Pero lo que resulta imperdonable es la poca sensibilidad mostrada por el alcalde con las empresas turísticas afectadas por las obras de la Explanada tras la mermas económicas sufridas a causa de la pandemia por la pandemia. Si Barcala decide sancionar tras seis meses de retraso es porque planificó mal una obra que se ha realizado en uno de los espacios emblemáticos de Alicante", ha concluido.

Se da la circunstancia, además, de que el equipo de gobierno ha aprobado también este martes, en Junta Local, la adjudicación de la redacción del proyecto de reurbanización del Paseo de la Explanada. Fase III (calle Bilbao – Rambla) a favor de la UTE formada por las mercantiles Escalar-Estudio de Arquitectura, S.C.P. y Guía Consultores, S.L.P., con un plazo de ejecución de 4 meses, y con un presupuesto base de licitación de 70.785 euros.

El responsable de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha señalado que "convertiremos la Explanada en un espacio diáfano que se abra a ambos lados, y donde tenemos previsto la instalación de un hito que será un referente en la ciudad". Los trabajos previstos en la redacción de la III y última fase de la Explanada tienen el objetivo de mejorar el diseño urbano, eliminando el fondo de saco actual para dar continuidad a ambos lados del paseo.

Noticias relacionadas

next
x