ALICANTE. El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes por unanimidad de todos los grupos políticos en su junta general la adjudicación de las obra de construcción de viviendas para alquiler social del edificio ‘El Portón’, situado en calle Álvarez, a la mercantil Categor Obras y Proyectos por 1.142.247€, que van a ser ejecutadas durante año y medio, según han detallado fuentes municipales a través de un comunicado. Y el acuerdo ha servido de argumento para que el equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) se enzarzasen en una disputa política sobre la apuesta por la creación de vivienda pública en la ciudad.
En primer término, al margen de la adjudicación de las obras de El Portón, también se han adjudicado un total de 14 nuevas viviendas sociales de los Programas municipales de Arrendamiento General, Intergeneracional para mayores y jóvenes, y las viviendas de Univerbarrio. Así, el edil de Vivienda, José Ramón González (PP), ha ensalzado el "gran trabajo desarrollado por el Patronato de la Vivienda que ha logrado ejecutar importantes proyectos como el aprobado del nuevo edificio que se va a construir en ‘El Portón’ para nuestra ciudad, obras municipales que contrastan con la nula inversión en nuevas viviendas que realiza el Botànic y evidencia una vez más las promesas incumplidas de la vicepresidenta, Mónica Oltra", según ha sostenido.
El edil a su vez ha destacado la firme apuesta municipal en políticas de Vivienda Social. "Contamos con el parque público municipal más grande y con mayor oferta de toda la Comunidad Valenciana con cerca de 800, que se verá ampliado próximamente con esta nueva oferta de vivienda social que vamos a construir y se abrirá una nueva bolsa, garantizando así el acceso a una vivienda a las personas que más necesitan en Alicante y abriendo una nueva bolsa", ha añadido.
Las obras adjudicadas en ‘El Portón’ contemplan a su vez la urbanización del entorno inmediato al complejo residencial, creando un nuevo itinerario peatonal que enlaza con el barrio de Santa Cruz y la generación una nueva plazoleta urbana mejorando su accesibilidad. El edificio se va a construir en dos perfiles y albergará 14 nuevas viviendas, con una cuota de alquiler social para los jóvenes y otra para mayores, y toda la urbanización del entorno, y se prevé la construcción de una vivienda de nueva planta en la calle San Bartolomé, que recientemente adquirió el Patronato, a través de una permuta, en el solar colindante donde se pretende hacer una vivienda más que se integrará en el conjunto del Portón.
De esta forma tal y como ha destacado el concejal de Vivienda "se logra finalizar el complejo residencial promovido por el Ayuntamiento en el barrio de Santa Cruz, para revitalizarlo, apostando por construir dos edificios de residencia universitaria, el Portón y Santa Lucía, un edificio de aparcamiento para residentes y la urbanización de los viales circundantes y de la ladera del monte Benacantil". Estas obras se van a completar con la puesta en marcha y construcción de un ascensor de uso compartido con los vecinos de Santa Cruz, al que se tendrá acceso con una tarjeta desde la calle Álvarez hasta la calle San Luis, mejorando así la movilidad de las personas mayores, y la comunicación, ya que el complejo residencial queda articulado por la travesía de San Bartolomé, con un nuevo itinerario peatonal y recorrido urbano escalonado que permite el acceso de todos los niveles del Portón y la nueva plazoleta Las Malvas.
Además, el edificio que cuenta con una superficie construida de 1.266 metros, albergará servicios comunes, local social, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, zona de lavandería y trasteros, y un local comunitario a cota de la nueva plaza, así como un local en las plantas baja y primera y con fachada. La actuación incluye la terminación de toda la urbanización de este entorno inmediato, para ello se ha escogido una adecuada iluminación pública, nuevo mobiliario urbano y se va a jardinería la zona, con nuevas zonas verdes, barandillas y bancos. González ha incidido en que "una vez adjudicadas, se pondrán en marcha las obras que estarán finalizadas en año y medio", para subrayar que "con este plan de viviendas públicas el Patronato ofrece un hogar a cientos de personas en su parque público municipal".
Por su parte, los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición han ofrecido sus propias valoraciones sobre el desenlace de la Junta del Patronato. En primer término, el portavoz socialista, Paco Sanguino, ha preguntado sobre las renuncias a las viviendas adjudicadas y ha animado al presidente de la Junta a aumentar el parque de viviendas municipal con un aumento de presupuesto para 2022 por encima de las más de cuarenta viviendas previstas en El Portón y la calle Ceuta.
El portavoz socialista ha considerado "un orgullo ser el municipio con más vivienda pública, pero hemos de seguir trabajando para aumentarlo igualmente, teniendo en cuenta la enorme brecha económica que tiene esta ciudad y los escasos avances en los dos ODS de pobreza y hambre que está haciendo este Ayuntamiento". Además, ha animado al Patronato a ofrecer la máxima colaboración con la Conselleria de Vivenda para mejorar la situación de precariedad de vivienda en Alicante. De igual modo, ha solicitado al Patronato "un informe sobre la configuración de la Oficina Xaloc de Vivienda que la conselleria propone financiar a los ayuntamientos, de manera que se pueda poner en común las necesidades específicas de Alicante y obtener el máximo partido a la iniciativa de la conselleria".
En segundo lugar, Unides Podem– EUPV ha expresado su preocupación ante lo que ha considerado "falta de iniciativa por parte del gobierno de Barcala para ampliar el parque de vivienda municipal de nuestra ciudad. La dificultad para el acceso a una vivienda continúa siendo la principal causa que retrasa la emancipación juvenil en nuestra ciudad. Por eso, desde el grupo municipal consideran absolutamente insuficientes las plazas disponibles de viviendas municipales en nuestra ciudad y especialmente, la falta de plazas disponibles para la juventud".
Así, su edil Vanessa Romero ha criticado "la falta de voluntad política para ofrecer alternativas habitacionales a quién lo necesita en esta ciudad". Romero cree que el concejal encargado del Patronato, Jose Ramón González, "sigue actuando como defensor de los intereses inmobiliarios en la ciudad, no se cree la función social del Patronato de Vivienda y se dedica a criticar la gestión de la Conselleria de vivienda ante la falta de argumentos para defender su fracaso".
Otro de los asuntos que preocupa a la coalición -según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado- es que "no se ha vuelto a abrir el listado para ser solicitante de vivienda del Patronato desde el año 2016. Esto ha llevado a situaciones como la abordada hoy en la sesión , en la que se ha dado cuenta del caso de un hombre que ha muerto en la lista de espera para recibir vivienda". Un hecho que Romero califica de "grave, que demuestra que la necesidad de viviendas públicas en nuestra ciudad va muy por delante del interés del gobierno de Barcala por facilitar a quién lo necesite el acceso a la vivienda".
Además, el grupo municipal solicitará, "al calor del nuevo acuerdo alcanzado en el gobierno de coalición sobre la ley de vivienda, empezar a aplicar cuanto antes la subida del IBI para las viviendas vacías, como forma de incentivar un aumento en la oferta de alquiler que contrarreste la continúa subida de rentas".
Por último, el concejal del grupo municipal de Compromís, Rafa Mas, ha presentado una propuesta "de estudio de revisión de todas las viviendas públicas municipales - cerca de 800 - en un periodo de tres meses, con el fin de saber las necesidades y abrir la bolsa de vivienda pública del Patronato en enero en coordinación con el EVHA (Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo)". Según fuentes de Compromís, "se trata de poder ofrecer posibilidad de vivienda a alicantinas y alicantinos dada la situación de emergencia habitacional de primer orden en nuestra ciudad, propuesta que ha sido bien acogida".
Esta propuesta se basa, según Mas, "en la necesidad de abrir la bolsa de vivienda dado que solo hay diez de rotación al año y lleva cerrada desde 2016". Todo ello "mientras llegan las 37 viviendas de calle Ceuta, en el barrio de San Blas, más las 13 del Portón en el caso histórico, además de las que se consigan si el Ayuntamiento acepta el tanteo retracto para adquirirlas". Mas puntualiza que hay dos listas de espera, "la generalista, que lleva 5 años cerrada y se va tirando de ella, y otra lista específica de plaza América, que tiene más rotación".
Por último, Mas recuerda que desde que Luis Barcala es alcalde, en abril de 2018, "no se ha construido ni adquirido una sola vivienda pública por parte del Ayuntamiento, a pesar de la urgencia habitacional existente en la ciudad de Alicante". En cambio, por ejemplo, "la Conselleria de Vivienda, en colaboración del Ayuntamiento de Elx, ha comprado de forma directa los primeros 18 inmuebles a particulares y entidades financieras que destinará a alquiler público. Una operación que se enmarca en el concurso que lanzó hace un año para adquirir pisos del mercado privado con el fin de engrosar el parque público de la Generalitat", ha concluido.