ALICANTE. Nueva fase para la transformación del eje comprendido entre el parque de Canalejas y las escaleras del IES Jorge Juan en un recorrido de predominio peatonal, provisto de carril bici, en el que se procure el calmado del tránsito de vehículos. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, ha aprobado este martes en Junta Local el proyecto de reurbanización del tramo de ese eje que afecta al Paseo de Federico Soto, en el que se prevé una inversión de 2.624.025 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, una vez hayan sido licitadas y adjudicadas las obras.
La reurbanización de ese tramo se suma al de la avenida General Marvá, cuyo proyecto fue aprobado también en Junta de Gobierno la semana pasada, con un presupuesto de 2.826.294,57 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, como informó este diario. Se trata de dos de las actuaciones de semipeatonalización y calmado de tráfico que se prevé confinanciar con fondos europeos Next Generation para el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Centro Tradicional.
El proyecto comprende la reestructuración de la sección viaria del Paseo de Federico Soto, de modo que quedará configurado como un vial en plataforma única (acera-calzada) en el que se ampliarán las aceras, se reducirá el número de carriles de circulación, se dispondrá de nuevas zonas verdes y se mejorará la distribución de espacios, según ha concretado el edil de Infraestructuras, José Ramón González, a través de un comunicado. Además, se incorporará un carril bici a ambos lados del paseo, se sustituirá la pavimentación de aceras y se mejorará la accesibilidad. Por último, también se renovará el alumbrado público así como la red de riego, la semaforización y los pluviales.
Tras la aprobación del proyecto, se debe promover la licitación de la ejecución de las obras antes de que concluya el mes de abril, en función de los requisitos establecidos en la convocatoria de ayudas formalizada por el Ministerio de Transición Ecológica para la concesión de los fondos de la UE.
Una vez aprobados los dos primeros proyectos de transformación del eje Canalejas-Marvà, el bipartito debe impulsar ahora el proyecto de transformación del tramo que afecta al Paseo de Doctor Gadea, desde Soto hasta la Plaza de Luceros. En principio, ese proyecto podría validarse en una próxima Junta de Gobierno con la pretensión de que también pueda acogerse a financiación europea.
Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha aprobado este martes asignar a una glorieta en Playa de San Juan el nombre de Fotoperiodista Perfecto Arjones. Perfecto Arjones Ibáñez (Vigo 1943 – Alicante 2021) "fue un fotoperiodista de reconocido prestigio que durante más de dos décadas supo plasmar la transformación urbanística y social de nuestra provincia", según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado. "En 1964 se trasladó a Alicante para trabajar en el diario Información donde desempeñó su labor como fotógrafo hasta 1986, dando a conocer la actualidad a la sociedad alicantina a través de sus imágenes", añade el comunicado.
El acuerdo se produce tras el adoptado la semana pasada por el que se dio el nombre de Antonio Fernández Valenzuela al viario donde se encuentra el Hogar Provincial, que también lleva su nombre por acuerdo de la Diputación, según concluye el comunicado.