ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), y representantes de los trabajadores municipales han celebrado este miércoles una primera reunión con el propósito de abordar las gratificaciones que percibirán los funcionarios con motivo de la celebración de la próxima edición de les Fogueres respecto a la realización de servicios especiales.
Ese primer encuentro responde al compromiso alcanzado el pasado sábado en un primer encuentro entre el alcalde, Luis Barcala, y portavoces de los empleados públicos, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. En esta línea, el objetivo de la reunión ha sido tratar de "agilizar los plazos y llegar a un acuerdo" para que la determinación de los importes de esos pagos extraordinarios puedan quedar recogidos en la elaboración de los presupuestos municipales de 2025, después de que en las cuantías fijadas en este 2024 se haya promovido un incremento del 14% respecto a las gratificaciones del año precedente, de modo que esos pagos extra han oscilado entre los 107 y los 426 euros en función del tipo de puesto desempeñado y de las horas de trabajo asumidas.
La nota pública apunta que, en este primer encuentro, se ha fijado el calendario de la negociación en el que el primer paso será recibir una propuesta conjunta de todos los sindicatos en julio, para su estudio y respuesta en septiembre por parte del ejecutivo municipal. El objetivo es cerrar el acuerdo en el último trimestre del año, según detalla el comunicado.
La reunión ha estado presidida por el vicealcalde, Manuel Villar, que ha estado acompañado por los concejales de Recursos Humanos y Seguridad, Julio Calero, y de Economía y Hacienda, Toni Gallego. En la misma, han participado responsables de los cinco sindicatos con representación municipal: SEP, UGT, CCOO, CSIF y SPPLB.
El equipo de gobierno facilitará una plantilla o ficha rellenable para que los sindicatos alcancen un acuerdo conjunto y establezcan sus propuestas de gratificaciones para para los servicios tanto ordinarios como extraordinarios, con el fin de facilitar el estudio de la propuesta económica y su encaje en el borrador del presupuesto municipal para 2025.
Villar ha agradecido "la buena predisposición por todas las partes para agilizar la negociación y cumplir con el calendario acordado con el objetivo de poder alcanzar una acuerdo en tiempo y forma, que permita trasladar las partidas económicas necesarias antes de finalizar el año al borrador de presupuestos para el próximo ejercicio".
Por último, el comunicado añade que el equipo de gobierno ha traslado a los representantes sindicales su objetivo de establecer un nuevo sistema para la fijación de las retribuciones por los servicios especiales en Fogueres y ha recalcado el compromiso personal del alcalde, Luis Barcala, para hacer un seguimiento de las negociaciones y tener en cuenta la opinión de la plantilla municipal.