comisión municipal con presencia de pp, psoe, vox, compromís y eup

Alicante se conjura para abordar las relaciones con el Puerto: depósitos, graneles, innovación...

20/11/2023 - 

ALICANTE. Los cinco grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Alicante (PP, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem) han constituido este lunes la nueva comisión municipal para tratar sobre las relaciones Puerto-Ciudad, en cumplimiento del acuerdo promovido a iniciativa de Compromís que quedó aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de octubre

Esa comisión, similar a la que se ha venido constituyendo en los dos mandatos precedentes, deberá abordar ahora el conjunto de proyectos y de estrategias que conectan al recinto portuario con el casco urbano, con el fin de tratar de consensuar líneas de actuación a seguir en cada uno de esos casos, según se ha concretado, de nuevo, en el transcurso de la sesión constitutiva. Eso sí, las cinco formaciones políticas deben concretar ahora cuáles serán los temas prioritarios a analizar, así como qué entidades pueden tener cabida en la comisión, según han precisado fuentes consultadas. En principio, los cinco grupos políticos se han emplazado a plantear propuestas en el margen de dos semanas para poder consensuar una hoja de ruta a seguir.

En esta línea, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha considerado prioritario que dicha comisión pueda "abordar los usos portuarios compatibles con la ciudad que den respuesta a las inquietudes y preocupaciones de los alicantinos y alicantinas y, sobre todo, de los barrios más próximos al espacio portuario". Así, ha argumentado que "en los últimos años las actividades económicas que se vienen desarrollando en el puerto han generado polémica al considerar que tienen efectos nocivos para la salud o bien para la seguridad de los residentes, como pueden ser los macrodepósitos de combustible o la actividad de graneles". Por ello, ha considerado "necesario delimitar los usos del Puerto mediante un plan estratégico".


En segundo lugar, ha apuntado que se debe definir "espacios liberados de usos portuarios que sean susceptibles de regeneración y aprovechamiento urbanístico para la ciudad". Según Barceló, "siguen existiendo espacios que se encuentran liberados de cualquier actividad portuaria y que pueden ser aprovechados para crecer en dinamismo y modernización de la ciudad. El barrio Heliodoro Madrona es un claro ejemplo por la situación en que se encuentra", ha apuntado. 

En tercer término, ha incidido en que se debe profundizar en "la capacidad dinamizadora e innovadora puerto-ciudad con retorno económico a la misma". "Hablamos de puerto urbano y, sin embargo, no está definidos los contornos de esa relación y de ese diálogo que tiene que existir toda vez que, en su día, se abrieron espacios para que los alicantinos pudieran disfrutar de la lámina de agua estableciendo actividades económicas y de ocio en los espacios que fueron liberados por la Autoridad Portuaria", ha señalado. "Debemos seguir avanzando en esa conversación permanente y arrojar luz al futuro del Palacio de Congresos o al incremento de actividades ligadas a la innovación tecnológica", ha incidido. 

Y, por último, ha señalado que "queremos proponer que se estudie la zona de reserva que tiene establecida el Puerto, que se extiende hasta San Gabriel, para plantear posteriormente su modificación. Consideramos que no es necesaria esta reserva, que fue aprobada en 2006 y que podría incorporarse al planeamiento urbanístico", ha concluido.

Presencia de la Autoridad Portuaria

En segundo lugar, el edil de Vox, Óscar Castillo, ha señalado que "lo primero que nos gustaría es recabar la presencia de un representante de la Autoridad Portuaria" en la comisión "ya que esto es esencial para que la comisión tenga utilidad, tal y como dijimos en el pleno". Lo cierto es que representantes de la Autoridad Portuaria sí participaron inicialmente en la comisión análoga constituida en el mandato 2015-2019, aunque se acabó desistiendo de acudir a sus reuniones al considerar que las decisiones que afectan al desarrollo del Puerto deben adoptarse en su consejo de administración, en el que se cuenta con la presencia de representantes municipales. Ese fue el argumento que llevó a la Autoridad Portuaria a descartar su participación en la comisión constituida durante el pasado mandato, 2019-2023.

Sea como fuere, Castillo ha señalado también que "hay muchos asuntos pendientes encima de la mesa como el Centro de Congresos y los depósitos de combustible, ambos asuntos de ciudad y a abordar a la mayor brevedad", ha asegurado. Y en segundo término, ha añadido que "también nos preocupa algo que se ha enquistado como es la seguridad". "Los alicantinos estamos cansados de escuchar de peleas y heridos por culpa de reyertas y robos en la zona de ocio. En este caso la Policía Nacional realiza un gran trabajo pero debe valorarse el añadir más puntos de vista sobre este tema porque ya hay jóvenes que se niegan a acercarse por miedo", ha concluido.

Por parte de Compromís, la edil Sara Llobell ha coincidido en parte con los argumentos de PSOE y Vox al considerar que debe elaborarse "un plan estratégico como marco de las relaciones entre el Puerto y la ciudad, en el que se incluyan asuntos como el proyecto de los depósitos de combustible, la actividad de carga y descarga de graneles, el impacto ambiental que puede suponer la llegada de cruceros o la seguridad de la zona de ocio", por lo que ha considerado necesaria, también, la presencia del edil de Seguridad, Julio Calero, en las sesiones de la comisión, al margen de la de los ediles de Urbanismo y Medio Ambiente, Rocío Gómez y Manuel Villar

Al tiempo, también ha reclamado que la comisión quede abierta a la participación de entidades sociales y vecinales vinculadas a la actividad que se desarrolla en el Puerto, como la Plataforma por un Puerto Sostenible (PPS), por ejemplo.

Por último, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha apuntado que "esta comisión puede ser una buena herramienta para que Alicante consolide el modelo de ciudad mediana y compacta, que convive e interacciona con su puerto para que deje de estar de espaldas a la ciudad". Así, ha señalado que, desde la participación de Esquerra Unida Podem en Sumar, "vamos a empujar para que nuestros diputados de EUPV y de Compromís (Nahuel González y Alberto Ibañez) pongan las cuestiones que afectan al puerto de Alicante en la agenda del nuevo Gobierno que acaba de constituirse. Por tanto vamos a hacer un frente común también a nivel municipal porque hay que apostar de manera decidida por un puerto limpio y sostenible, abierto, respetuoso e interactivo con la ciudad y sus habitantes". 

En esta línea, ha recalcado que "urge construir un puerto seco interior que albergue las actividades de transformación industrial y tratamiento de combustibles. Y solicitaremos que la Autoridad Portuaria forme parte de la comisión junto con todas las entidades de la ciudad a las que les afecta esta relación Puerto-ciudad".

Noticias relacionadas