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espacio industrial a rehabilitar como sede divulgativa y de empresas

El Puerto cede a Innovación las naves de Amaro y da alas a un nuevo hub tecnológico en Alicante  

2/05/2023 - 

ALICANTE. El Puerto de Alicante y la Conselleria de Innovación dan el paso definitivo para ampliar los usos empresariales y divulgativos ligados a las nuevas tecnologías en el perímetro del recinto portuario. Salvo imprevisto de última hora, el consejo de administración del Puerto prevé aprobar este jueves la firma del acuerdo de colaboración por el que se autoriza la cesión de las antiguas naves de la empresa Pescados Amaro González al departamento autonómico que coordina Josefina Bueno con la intención de convertirlas en un hub de empresas innovadoras, además de servir como centro de formación en nuevas tecnologías, en función de las negociaciones desarrolladas entre ambas administraciones desde el pasado verano. 

El acuerdo da alas a la entrega del conjunto de edificios que la compañía dedicada a la conservación de pescado (ahora en fase de liquidación) explotaba en el sector de Poniente. Se trata de un complejo compuesto por varias naves con una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados que permanecen desocupados desde hace más de quince años.

La cesión de su uso (al parecer, por un plazo de 30 años prorrogables) permitirá que la conselleria rehabilite y acondicione ese conjunto de naves para generar un hub de innovación en el que emprendedores, startups y empresas ya consolidadas puedan compartir experiencias, fomentar el aprendizaje y establecer un trabajo colaborativo en la puesta en marcha de nuevos proyectos. 

Con ello, se pretende dar continuidad a la experiencia desplegada con la construcción de la nueva sede de Distrito Digital en el muelle 5, de la que la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) sigue comercializando parte de sus oficinas después de haber cerrado los primeros acuerdos de implantación de empresas de base tecnológica. Así, ya se ha desvelado la implantación del centro de la Fundación Ellis, liderada por Nuria Oliver; de la compañía noruega Kongsberg, que desarrolla tecnología tanto marítima como aeroespacial, y del Grupo TMRW, una firma especializada en biotecnología.


Lo cierto es que Innovación todavía no ha desvelado los detalles concretos de ese futuro hub de empresas a situar en las naves de Amaro ni los posibles campos en los que se pretende que se especialice. No obstante, como mínimo, desde que el Puerto y la conselleria suscribiesen un protocolo de colaboración previo, en mayo de 2021, sí se ha apuntado la voluntad de posicionar en ese entorno un banco de pruebas para la fabricación del coche autónomo, así como para el estudio de posibilidades de las redes 5G. Es más, según se avanzó poco después, el emplazamiento previsto para la ubicación de ese banco de pruebas del vehículo sin conductor se situaría justo a espaldas de las naves de Amaro.

De igual modo, también se ha apuntado que la recuperación de las naves de Amaro para usos empresariales constituiría una primera fase de un proyecto más amplio, a medio plazo, que se aspira a poder extender al conjunto del antiguo barrio de Heliodoro Madrona, hasta el emplazamiento de la estación de autobuses provisional, con el fin de facilitar la regeneración de un entorno que presenta una imagen degradada junto al acceso sur de Alicante. Se trataba de una planificación esbozada ya durante la última etapa de Juan Antonio Gisbert como presidente de la Autoridad Portuaria que ha mantenido su sucesor, Julián López, en coordinación con Innovación.


En todo caso, el despliegue de esa actuación global no se producirá hasta que se haya finalizado la recuperación y ocupación del proyecto sobre las antiguas naves de Amaro, para el que aún no se ha especificado ni presupuesto ni plazos de ejecución. Y, además, esa regeneración sobre el conjunto del barrio de Heliodoro Madrona también queda supeditada a la extinción de los usos industriales que todavía persisten en algunas de las naves repartidas en ese ámbito.

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