ALICANTE. El Puerto de Alicante alarga su periodo dorado en el segmento de los cruceros con la previsión de volver a batir otro récord en la llegada de turistas en 2024, superando las cifras de 2023. La programación provisional concertada hasta ahora por la División Comercial de la Autoridad Portuaria contempla la llegada de 102 barcos de enero a diciembre, los mismos que se esperaban de partida en el calendario de 2023, pero esta vez provistos de mayor capacidad hasta el punto de trasladar hasta la ciudad a más de 226.000 pasajeros (226.850).
Eso sí, se trata todavía de una estimación inicial, elaborada a partir de las confirmaciones recopiladas hasta ahora, que queda sujeta a modificaciones de última hora, tanto a la baja, por posibles cancelaciones, como al alta, por incorporaciones no contempladas ahora, como sucede de forma habitual. De hecho, este 2023 se ha acabado cerrando con 84 escalas con más de 192.000 pasajeros, en lugar de las 102 escalas y los 187.000 turistas esperados, según las estadísticas dadas a conocer por la Autoridad Portuaria, en lo que ha permitido alcanzar el récord de afluencia registrado hasta este momento, por encima de las 59 escalas y 117.000 visitantes de 2022.
En todo caso, esa programación inicial para 2024 recoge otras dos circunstancias especialmente significativas que dan cuenta de la confianza de las navieras en Alicante como destino. Se trata, en primer lugar, de la organización de 15 escalas simultáneas de dos buques, lo que multiplica la presencia de visitantes en una misma jornada con expectativas de doblar el consumo potencial en los sectores de la hostelería y el comercio.
Esa situación quedará superada, además, en una fecha puntual con la coincidencia de hasta cuatro cruceros en aguas de Alicante. Es, cuando menos, el hito previsto para el 7 de noviembre con la visita acompasada del MSC Orchestra, del Seabourn Ovation, del Aida Prima y del Renaissance. En su conjunto, los cuatro buques suman una capacidad de 7.272 pasajeros que podrían recalar en la ciudad durante las mismas horas.
Al margen de ello, la segunda circunstancia especial se resume en la concertación de hasta 20 operaciones de embarque y desembarque a cargo de la naviera MSC Cruceros: la mayor cifra contemplada hasta ahora desde el estreno de su puerto base en la ciudad en el verano de 2022. Esas visitas se producirán entre el 1 de mayo y el 7 de noviembre, en lo que supone la extensión de la campaña estival tradicional, después de que se optase por renunciar a los recorridos durante la temporada de invierno por cuestiones operativas, ante el estallido del conflicto entre Israel y Palestina, como anticipó este diario.
Además, otro de los datos sintomáticos de esa programación inicial viene a confirmar la fidelidad de las compañías en la medida en que prácticamente todas repiten escala en Alicante respecto a años precedentes. Así, además de MSC Cruceros, vuelven a destacar navieras como P&O Cruises, Regent Seven Seas Cruises o Oceanía Cruises. De hecho, entre las 101 escalas programadas solo está prevista la arribada de un barco que nunca ha recalado con anterioridad en el Puerto: se trata del Silver Moon, de la compañía Silversea, con capacidad para 566 pasajeros, que visitará Alicante el próximo 14 de agosto.
Por lo demás, esa programación de partida también consolida la extensión del ciclo de llegadas hasta el punto de alargarse desde el mes de marzo hasta finales de noviembre con varias escalas semanales especialmente desde abril. No obstante, hasta ahora no se esperaría ninguna visita en los meses de febrero y diciembre y tan solo se habrían cerrado dos -las del Iona y las del MSC Poesía- para el mes de enero, los días 5 y 9.
En todo caso, el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, ya anticipó en su discurso de toma de posesión, el pasado 15 de diciembre, que una de las prioridades de su nueva etapa sería la de seguir apostando por la captación de más navieras. Así lo reiteró, a consulta de Alicante Plaza, al apuntar que "el puerto de Alicante se está convirtiendo en un importante puerto turístico al alza, y la intención, para este nuevo año, será seguir trabajando para aumentar las escalas y los pasajeros, en beneficio de todos los municipios de nuestra zona de influencia".
"Hay que resaltar que ese turismo de cruceristas llega al puerto de Alicante, pero después se redistribuye a toda la provincia a través de los itinerarios y las rutas turísticas, que cada vez son más atractivas y diversas gracias a la cooperación de empresas e instituciones. Este es el punto fuerte debemos aprovechar para despertar el interés y la confianza de nuevas navieras", señaló.
Entre tanto, la terminal de cruceros sigue inmersa en la realización de obras de renovación y modernización comprometidas por su gestora, la UTE compuesta por Global Ports Holding (GPH) y Servicios Portuarios Canarios (Sepcan), al asumir su explotación. Se trata de una actuación que supone un desembolso de 1,98 millones que permitirá reparar problemas de corrosión en la estructura del edificio y mejorar su eficiencia energética.
Además, las obras también permitirán implantar un punto de información para los pasajeros, crear dos zonas específicas para la recogida de equipajes e incorporar más medidas de seguridad, como la provisión de más equipos de rayos-X para agilizar la recepción y filtraje de los pasajeros de barcos con capacidad para más de 6.000 cruceristas. Esos trabajos, a cargo de la constructora Zahonero, deben quedar concluidos en el mes de abril: la fecha desde la que está previsto que comiencen a concentrarse la mayoría de las llegadas.