sitúa el MSC Orchestra en la capital autonómica por primera vez en temporada baja

MSC Cruceros se posiciona en València y renuncia a la campaña de embarques de invierno en Alicante

12/11/2023 - 

ALICANTE. Cambio de ruta en la estrategia de MSC Cruceros para Alicante. La naviera de origen italosuizo ha decidido reorganizar sus barcos posicionados en el Mediterráneo, con una parada del MSC Sinfonía motivada por cuestiones operativas, y con el traslado del MSC Orchestra al puerto base de la compañía en València, una doble decisión que conlleva la renuncia al desarrollo de una nueva campaña de embarques durante la temporada de invierno de 2024 desde el Puerto de Alicante, aunque manteniendo el puerto base de la campaña de verano. 

La nueva ronda de salidas de invierno se había programado hasta ahora con el recorrido por el Mediterráneo Occidental que se puso en marcha por primera vez este 2023, a cargo del buque MSC Lírica (que, en un principio, iba a ser sustituido en esta ocasión por el MSC Sinfonía, ahora fondeado en dique seco). En concreto, ese itinerario debía volver a discurrir a partir del 24 de enero entre los puertos de Génova, Marsella, Barcelona, Ceuta, Tánger, Casablanca y Málaga en un viaje de diez noches de duración, como había sucedido este año. 

Esa operativa, se mantuvo con once salidas y un balance satisfactorio en términos de demanda -según precisaron fuentes consultadas al término de la temporada, el pasado abril-, lo que había llevado a mantener inicialmente su programación también para el invierno de 2024. No obstante, la comunicación oficial de la cancelación de esas salidas se hizo llegar al Puerto de Alicante hace quince días, en un contexto marcado por la inestabilidad geopolítica en Oriente Próximo como consecuencia del conflicto desencadenado entre Israel y Gaza, que ha provocado la anulación de los itinerarios ofertados por MSC Cruceros a través del Mar Rojo. 

Fuentes de la compañía consultadas por Alicante Plaza precisaron que la disputa en Israel no habría sido en sentido estricto la causa que habría provocado el descarte de los embarques de invierno desde Alicante, en la medida en que el recorrido de ese crucero no tocaba costas próximas a la zona de guerra, al circunscribirse a los países del norte de África. Con todo, las mismas fuentes admitieron que "el comportamiento del turismo es muy sensible a la inestabilidad", por lo que los ataques a la franja de Gaza y el temor a riesgo de contagio en los países limítrofes también habría sido un factor a tener en cuenta a la hora de reorientar los recorridos. 

Nueva apuesta en València

No obstante, el motivo principal habría sido la decisión de diversificar oferta y apostar esta vez por el puerto de València como punto de inicio de los recorridos por el Mediterráneo durante la campaña de invierno: una propuesta inédita a pesar de que MSC Cruceros eligió la capital autonómica para asentar uno de sus puertos base hace cerca de 20 años

Así, se ha optado por desplazar el MSC Orchestra -que venía realizando los recorridos de la campaña de verano con embarque desde Alicante hasta el pasado domingo, 5 de noviembre- para que opere en un circuito de ida y vuelta de siete noches por el Mediterráneo con un itinerario que discurre por Cagliari, Civitavecchia, Livorno, Marsella y Palma hasta su regreso de nuevo a València. Ese recorrido estará disponible desde el 16 de diciembre hasta el 6 de abril, lo que ha motivado la cancelación de los viajes con salida desde Alicante para no duplicar oferta en dos puertos próximos.

Regreso a Alicante en mayo

En cualquier caso, la compañía mantiene su confianza en Alicante como puerto de embarque hasta el punto de ampliar el número de salidas durante la próxima campaña de verano ya concertada en el calendario de 2024. De hecho, esa temporada arrancará el próximo 1 de mayo. Es decir, más de un mes antes de la fecha en la que se puso en marcha en este 2023, el pasado 18 de junio, y también mucho antes del estreno de ese puerto base, en 2022, cuando los embarques desde Alicante comenzaron el 4 de julio.

Entonces, el recorrido de ese crucero -para el que ya se ha abierto el proceso de venta de cabinas- volverá a discurrir desde Alicante a Mahón, Olbia, Génova, Marsella, Málaga, Cádiz, Lisboa y de nuevo Alicante en un viaje de diez noches a bordo del mismo MSC Orchestra que se extenderá, además, hasta el 28 de octubre con 19 salidas.

Sea como fuere, la cancelación de los embarques de invierno no impedirá que 2024 sea otro año de registros históricos para el Puerto de Alicante, como lo está siendo 2023, en la medida en que ya se dispondría de un primer calendario provisional (sujeto a cambios de última hora) de 100 escalas con una estimación de entre 200.000 y 220.000 pasajeros.

¿Qué sucederá en 2025? La programación de MSC Cruceros quedaría todavía muy abierta a cambios, aunque todo parece indicar que no habrá opciones de recuperar la campaña de embarques en invierno. Al menos, no en ese ejercicio. No obstante, sí se habría previsto ya el arranque de la campaña de verano con salidas desde Alicante con mayor antelación que en 2024. En 2025, los recorridos se iniciarían a partir del 13 de abril

Noticias relacionadas

next
x