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recorrido por el mediterráneo occidental desde el 18 de junio

MSC Cruceros retoma el puerto base de Alicante en verano con éxito de pasaje y lo confirma para 2024

12/06/2023 - 

ALICANTE. MSC Cruceros perfila su nueva campaña de embarques desde Alicante durante la temporada estival. La naviera de origen italosuizo inaugurará sus recorridos por el Mediterráneo Occidental con salida desde la terminal de cruceros del Puerto el próximo domingo 18 de junio, en lo que supone un anticipo respecto a la programación ofrecida en 2022. En esa primera experiencia, los viajes con embarque desde Alicante se activaron el 4 de julio y se extendieron hasta el 22 de octubre con la realización de once escalas. En esta ocasión, la oferta de la naviera también se ampliará más allá de esa fecha, ya que se ha concertado visitas de ese mismo itinerario hasta el próximo 5 de noviembre.

Tanto el adelanto del inicio de los embarques como su prolongación en el tiempo tendría dos primeras consecuencias sobre la promoción turística de la ciudad. La primera, que los cruceristas que recalasen en Alicante para embarcar o para visitar la ciudad coincidirán con los preparativos de las fiestas de Fogueres: un aliciente más para permanecer durante el tiempo de la escala en en Alicante, o para pernoctar en los días previos, con el previsible tirón en el consumo para la hostelería, el comercio y la hotelería. Y la segunda, que la multiplicación de las visitas amplía la cifra de futuros prescriptores del destino entre allegados y familiares (uno de los principales rasgos que singulariza al crucerista respecto a otros turistas), además de la posibilidad de que ese mayor volumen de pasajeros pueda optar por volver a la ciudad en una estancia de mayor duración para conocerla mejor.

No obstante, el resto de las claves de la propuesta de MSC Cruceros permanece invariable. Así, el recorrido se mantiene respecto al ofertado en 2022. Cada uno de los viajes tendrá una duración de diez noches con visita a los puertos de Málaga, Cádiz, Lisboa, Alicante, Mahón, Marsella, Olbia y Génova. Y tampoco habrá variaciones respecto al buque escogido para su desarrollo: la naviera ha vuelto a apostar por el MSC Ochestra, un buque con capacidad para 3.223 pasajeros. Lo cierto es que el proceso de comercialización arroja, por el momento, un balance más que positivo. Tanto es así que no se dispondrían de cabinas libres hasta las salidas del mes de julio, según precisaron fuentes consultadas por este diario.

Esa evolución de las ventas es la que ha llevado ya a la compañía a confirmar los planes que se habían vislumbrado en 2022 en el caso de que se registrase una buena evolución en el pasaje (como así ha sucedido): la consolidación de los embarques desde Alicante para la campaña estival de 2024. De hecho, MSC Cruceros ha abierto ya la venta de cabinas para esa próxima campaña con una novedad adicional. Se trata, de nuevo, de otra ampliación del calendario de esa futura programación de recorridos, de modo que el primer viaje se iniciará el 1 de mayo. Es decir, más de un mes antes respecto a la oferta de este verano.

Con ello, la naviera ratifica que mantendrá su vinculación con Alicante más allá de la campaña de invierno 2023-2024 que también quedó confirmada a cierre de los viajes de la temporada precedente (invierno 2022-2023), el pasado mes de abril. Esa programación con once salidas se activó en su primera edición el pasado 16 de enero con otro itinerario distinto por el Mediterráneo Occidental, en el que se incluían visitas a los puertos de Génova, Marsella, Barcelona, Ceuta, Tánger, Casablanca y Málaga. 

Tras el balance de ventas conseguido en esa primera edición, MSC Cruceros también confirmó su repetición a partir del próximo 24 de enero. Eso sí, en esta ocasión, a cargo de un nuevo buque: el MSC Sinfonía, con capacidad para 2.579 pasajerosen lugar del MSC Lírica, diseñado para acoger 2.069 viajeros. Además, como sucede con la programación de las salidas estivales, también se ha previsto una ampliación del número de viajes hasta un último recorrido previsto para el 3 de abril

Por lo pronto, la previsión de continuidad de ambos recorridos a cargo de MSC Cruceros había contribuido a completar una programación estimada de 101 escalas en Alicante para 2024, como avanzó este diario.


Sin embargo, ese avance de programación -que augura otro año de récord en las cifras de la terminal- no habría quedado consolidado hasta ahora, con la verificación del puerto base de la naviera para la temporada estival del próximo año. De hecho, esa continuidad conllevará que MSC Cruceros oferte la posibilidad de embarque desde Alicante prácticamente durante todo el año, ya que arrancará 2024 con salidas entre el 24 de enero y el 3 de abril y, tras un descanso de un mes, volverán a estar disponibles desde el 1 de mayo hasta el 18 de octubre (la última fecha en la que pueden adquirirse cabinas hasta el momento).

Modernización de la terminal

Entre tanto, la nueva gestora de la terminal de cruceros de Alicante, la alianza formada por Global Ports Holding y Sepcan, perfila planes para llevar a cabo la reforma y modernización del edificio comprometida en la oferta con la que concurrió en la licitación por su explotación comercial. Todo parece indicar que las obras comenzarán en el mes de noviembre con el objetivo de que estén finalizadas el próximo mes de abril. De este modo, la terminal contaría con nuevos servicios al alcance de los pasajeros que recalen en Alicante con motivo del reinicio de la temporada estival de MSC Cruceros.

Como informó este diario, Global Ports Holding y Sepcan planteó una inversión de 1,98 millones para renovar las instalaciones de la terminal e incorporar nuevos servicios. Entre ellos, la implantación de un punto de información para los pasajeros, o la creación de dos zonas específicas para la recogida de equipajes. De igual modo, el proyecto también incluye la construcción de una zona de baños públicos, la limpieza y corrección de problemas de corrosión generados sobre la estructura del inmueble por el efecto del agua salina y la mejora de la pasarela de comunicación (finger) entre los barcos y la terminal. 

Además, recoge otras actuaciones como la dotación de un servicio de videovigilancia, de un nuevo sistema de telefonía y de gestión de datos y medidas para mejorar la eficiencia energética del edificio, entre las que figuran la instalación de placas solares en su cubierta. Y, por último, se estaría barajando, incluso, la posibilidad de habilitar una zona para prestar servicio de cafetería y restauración

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