ALICANTE. Arranca la segunda parte del partido en la subasta convocada por el Ayuntamiento de Alicante para vender un solar municipal situado en la avenida Historiador Vicente Ramos de Playa de San Juan destinado a la promoción de vivienda protegida (VPO). El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), aprobó retomar el proceso este martes, en Junta Local, con el fin de cerrar la enajenación en los mismos términos en los que se acordó hace tres años (durante el pasado mandato) con un precio de salida de 6,6 millones (impuestos incluidos). En realidad, el acuerdo supone literalmente una reanudación de aquella convocatoria original, ya que queda limitada a los licitadores que presentaron oferta en aquel momento, sin posibilidad de que puedan aceptarse nuevas propuestas.
¿Cuál ha sido el motivo que ha propiciado ahora la adopción de ese acuerdo? El dictado de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) por la que se da la razón al contencioso interpuesto por una de las compañías que pujó por la parcela: la cooperativa Residencial Les Naus. En esa resolución, el alto tribunal acepta la impugnación de dicho postor y deja sin efecto el acuerdo por el que se estimaban los recursos de reposición presentados por la asociación de promotores de la provincia de Alicante, Provía, y por la empresa Block Arquitectura, frente al sistema recogido en las bases del proceso como fórmula de desempate entre licitadores, en el caso de que dos o más propuestas pujasen por el inmueble con el mismo precio.
¿En qué consistía esa fórmula? Básicamente, se trataba de primar al postor que hubiese registrado su oferta con mayor antelación. Es decir, que el primer inscrito entre los licitadores que ofertasen mejor precio se convertiría en adjudicatario. Tanto Provía como Block Arquitectura consideraron que dicha cláusula no procuraba condiciones de igualdad entre las empresas interesadas en adquirir el suelo, por lo que plantearon que se optase por un sistema neutro, como la fórmula del sorteo.
El Ayuntamiento recabó informes al servicio de Asesoría Jurídica y acabó asumiendo esa posición. No obstante, el equipo de gobierno (entonces conformado por solo 8 ediles del PP) optó por suspender el procedimiento sin concretar una posible fecha de reactivación, después de que Residencial Les Naus decidiese acudir a la vía contencioso-administrativa para defender que se respetasen las condiciones originales del proceso.
La venta se retoma con las condiciones originales: precio de salida de 6,6 millones y adjudicación al primer postor que registró la propuesta en caso de empate en la oferta económica
El recurso de dicho licitador quedó desestimado en primera instancia, en sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Alicante en septiembre de 2019. Sin embargo, Residencial Les Naus persistió y acudió al TSJ que ha acabado fallando a su favor en resolución comunicada en septiembre de este año y conocida ahora, según confirmó este martes el edil responsable de la Asesoría Jurídica Municipal, Manuel Villar (PP), durante la comparecencia semanal ofrecida para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta de Gobierno.
Villar apuntó que, tras el dictado de esta última sentencia, se había tomado la decisión de reactivar el proceso, renunciando a un hipotético recurso ante el Tribunal Supremo (TS), con el fin de no demorar la resolución de una subasta que había quedado literalmente en el aire. De hecho, en el momento en el que quedó suspendida no se llegó a confirmar la posible reactivación que se ha acabado concretando ahora.
De este modo, la venta queda en el mismo punto en el que quedó congelada en 2018, cuando ya se había abierto el primero de los sobres presentados por los cinco interesados en la compra del solar. Se trata de la cooperativa recurrente, Residencial Les Naus, de Livanto Mediterránea SL, de Edificio Teulada SL, de Inurban SAU y de una segunda cooperativa, Quatre Carreres Plaza. Así, el siguiente paso será la apertura del sobre 2, en el que se incluyen los criterios de adjudicación, por lo que, con el acuerdo aprobado este martes en Junta Local, se requiere a los cinco postores que depositen la garantía provisional, de 275.767 euros, en los próximos diez días para continuar en el proceso. Está por ver si esos cinco postores continúan interesados en participar en la subasta o si alguno de ellos acaba retirándose.