X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

parcela municipal en historiador vicente ramos por 6,6 millones

La venta de suelo público: cinco ofertas compiten por el solar para VPO de Playa de San Juan

18/10/2018 - 

ALICANTE. El proceso de venta de suelo público de Playa de San Juan, impulsado por el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante el pasado junio, entra en su fase final con cinco ofertas competidoras interesadas. Se trata de las propuestas presentadas por Residencial Les Naus, Quatre Carreres Plaza, Livanto Mediterránea, Inurban y Edificio Teulada, según se pudo constatar este miércoles en la Mesa de Contratación, con motivo de la apertura del primer sobre del concurso.

Las dos primeras propuestas corresponden a gestoras de cooperativas de viviendas: la alicantina Residencial Les Naus (Fraorgi) y la valenciana Quatre Carreres Plaza (Prygesa). Otras dos llevan la firma de empresas radicadas en Murcia: Livanto Mediterránea e Inurban. Y la quinta y última, Edificio Teulada, es netamente alicantina, ya que se trata de una de las empresas del Grupo Bonmatí.

A priori, todas deben cumplir la condición económica básica con la que se formalizó la convocatoria: acreditar que están en condiciones de cubrir el precio fijo de 6,6 millones (5,5 millones más impuestos) en el que se valoró la parcela en cuestión, sin que se admitan propuestas al alza. Como viene informando Alicante Plaza, ese es el único criterio posible al tratarse de una parcela adscrita al patrimonio municipal de suelo cuyo destino debe ser obligatoriamente el de la promoción de vivienda de protección oficial (VPO). Así, de acuerdo con los cálculos que se barajaron en la misma convocatoria del proceso, se prevé que la parcela dé cabida a unos 150 pisos. 

Con ese requisito de partida, la venta se inclinará en favor de la oferta que presente las mejores condiciones constructivas y servicios de urbanización en aspectos como la inclusión de instalaciones deportivas, piscina, club social, aparcamientos para bicicletas y puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de estacionamiento, entre otros elementos. De acuerdo con el pliego de condiciones, en el caso de que se produzca un empate en la valoración de esos elementos, la parcela se adjudicará a la oferta que se hubiese registrado en primer lugar en el Ayuntamiento. Según precisaron fuentes municipales, esta fórmula para resolver el desempate está amparada en la Ley de Patrimonio. Sin embargo, ya ha sido motivo de polémica en el sector, como también informa este diario.


El solar en liza, de 8.600 metros cuadrados, se encuentra situado entre la Avenida Historiador Vicente Ramos y las calles Redes y Periodista Asunción Valdés. El equipo de Gobierno justificó la enajenación del solar en la oportunidad de poner en valor un activo municipal que permanecía improductivo. Además, en ese momento se destacó que se trataba de la primera ocasión en más de 25 años en la que se abría la posibilidad de que se promoviese VPO en el distrito de Playas. 

En cualquier caso, la convocatoria de venta generó controversia entre los grupos de la oposición desde el mismo momento en el que se anunció, pese a que, en realidad, el expediente se inició durante la etapa de gobierno del ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) en 2016. Entre otros aspectos, los grupos de la oposición (fundamentalmente Guanyar) reprocharon que el propio Ayuntamiento, a través del Patronato de Vivienda, disponía de un proyecto propio para llevar a cabo dicha promoción de VPO, con lo que la renuncia a esa propuesta supondría el despilfarro de los más de 400.000 euros ya desembolsados solo en los trabajos de redacción de ese proyecto. 

El equipo de Gobierno obvió las críticas y mantuvo la convocatoria. Es más, tras esa primera experiencia, decidió activar un segundo proceso de venta sobre otro solar de propiedad municipal situada a espaldas de la Gran Vía. En esa segunda subasta sí se admitieron propuestas económicas al alza. El procedimiento se cerró hace dos semanas, tras seleccionar a la oferta presentada por un particular que prácticamente dobló el precio de salida.

Noticias relacionadas

next