SOLAR MUNICIPAL TASADO EN 6,6 MILLONES EN LA CONVOCATORIA DE 2018

Alicante retoma la subasta de suelo en Playa de San Juan tras la venta fallida del pasado mandato

29/11/2021 - 

ALICANTE. Segundo intento de venta, tres años después. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé aprobar este martes, en Junta Local, la convocatoria de un nuevo procedimiento de subasta para rentabilizar el que pasa por ser uno de los principales activos inmobiliarios municipales que carece de uso. Se trata de una parcela de 8.618 metros cuadrados situada en una de las ubicaciones que permanece en plena ebullición por lo que respecta al impulso de nuevas promociones residenciales: la Playa de San Juan. En concreto, el solar que se pretende volver a enajenar se sitúa entre la avenida Historiador Vicente Ramos y las calles de Las Redes y Periodista Asunción Valdés.

Como informó Alicante Plaza, su venta quedó paralizada a finales de 2018 después de que se registrasen varios recursos frente al pliego de condiciones establecido para adjudicar el bien en el caso de que se registrase un empate entre los precios ofertados por los posibles licitadores interesados. Entre ellos, el registrado por la propia Provía, la asociación de promotores de la provincia de Alicante. En esos recursos, se consideraba que debía optar por la organización de un sorteo como fórmula de desempate, en lugar de que se concediese al postor que hubiese registrado su propuesta con mayor antelación. Y así se estimó en los informes de la Asesoría Jurídica Municipal y del Servicio de Contratación encargados entonces, bajo la etapa en la que el exedil del PP Carlos Castillo ejercía como concejal de Hacienda y Patrimonio.

A partir de entonces, el procedimiento quedó anulado, sin que se llegase a concretar la posibilidad de acordar una nueva convocatoria de subasta. Ahora, el bipartito pretende retomar la licitación pública para tratar de obtener liquidez con un activo que permanece inmovilizado al constatar que el solar podría atraer el interés de los inversores tras su nuevo ofrecimiento en el mercado inmobiliario. Hasta el momento, no ha trascendido el precio de salida definitivo que cualquier interesado debería ofertar para poder pujar por la parcela. No obstante, todo parece indicar que dicha suma sería similar a la que se acordó tras la tasación acordada en 2018: 6,6 millones, impuestos incluidos. Sobre el resto de condiciones, solo parece que podría confirmarse que el solar quedaría destinado necesariamente a la promoción de vivienda protegida (VPO) al tratarse de un inmueble perteneciente al patrimonio municipal de suelo. Con todo, los requisitos de la convocatoria no se harán públicos hasta que el acuerdo quede validado por la Junta de Gobierno.

Lo cierto es que los planes de subasta del solar de Playa de San Juan no representa el primer ensayo de licitación pública que el bipartito ha activado a lo largo del mandato actual para poner en el mercado parcelas de propiedad municipal. Como mínimo, se ha puesto a la venta una parcela situada en la cornisa del barrio de San Antón así como una segunda parcela situada en el mismo barrio, en la calle del Pozo. No obstante, las dos experiencias concluyeron sin el resultado esperado: la primera concitó el interés de un interesado que acabó retirándose y la segunda tuvo que declararse desierta por falta de compradores. Sin embargo, en el seno del bipartito se interpretaría ahora que tanto el contexto económico como la ubicación de la parcela a ofertar podría asegurar un desenlace distinto sobre la subasta de Playa de San Juan. De ahí que se haya dado el paso de promover su segunda licitación pública. 

Noticias relacionadas

next
x