ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante reactiva la constitución de la comisión específica sobre el Plan de Acción Zonal del ruido en el Casco Antiguo, que ya se puso en marcha a finales del pasado mandato con el compromiso de que quedaría reactivada tras la constitución de la nueva corporación, una vez superadas las elecciones del 28 de mayo. La propuesta ha prosperado con unanimidad, en el pleno de este jueves, después de que su contenido se pactase entre el conjunto de las fuerzas políticas con representación municipal: PP, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem.
No obstante, el consenso no ha estado exento de matizaciones en las posiciones de cada formación. Así, el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha apuntado la conveniencia de seguir trabajando con medidas que permitan conciliar el derecho al descanso con la actividad económica de los sectores del ocio y la hostelería. La edil del PSOE, Trini Amorós, ha emplazado al equipo de gobierno, del PP, a seguir aplicando las herramientas ya disponibles para garantizar la convivencia vecinal.
El portavoz adjunto de Vox, Mario Ortolá, ha considerado necesaria la continuidad de la comisión, aunque ha advertido con el riesgo de incurrir en desequilibrios. El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha instado al PP a sacar adelante la aprobación definitiva de la nueva ordenanza del ruido. Y el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha emplazado al equipo de gobierno a extender los trabajos del Casco Antiguo también al Centro Tradicional. En último término, la propuesta ha quedado aprobada por unanimidad.
Entre tanto, los representantes de la asociación de vecinos Laderas del Benacantil, que agrupa a residentes del Casco Antiguo, han emplazado a los representantes municipales a concluir los trabajos de esa comisión y promover la aplicación de las medidas de control previstas tras la declaración del barrio como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), en 2018, con el fin de atajar el problema de convivencia que se registra prácticamente a diario.
Portavoces del colectivo, han manifestado, a través de un comunicado, que esas medidas (como la determinación de una distancia mínima de 50 metros entre locales hosteleros, o la prohibición de pubs, discotecas, cafés, cafés concierto, salas de fiesta o bailes en la zona alta) debían haberse aplicado en el margen de seis meses y todavía siguen sin cumplirse. Todo, pese a que, según se añade, "los sonómetros instalados en el Casco Antiguo por parte del Ayuntamiento" reflejan que se supera "con mucho, el máximo permitido en zona urbana en horario nocturno que son 45 decibelios máximo (a veces se ha duplicado)".
Además, la asociación lamenta que "se siguen concediendo licencias de bar o dando veladores a pubs/bares en áreas donde la contaminación acústica es muy alta, acrecentando el problema, y sobre todo, se permiten en horarios nocturnos incompatibles con el descanso". Por todo ello, el colectivo apunta que "la obligación de la administración no ser un mediador, pues no es un conflicto entre las partes, sino que debe ser garante y tomar las medidas necesarias y oportunas para solucionar un problema que atenta contra el descanso, la convivencia, los negocios y sobre todo contra la ley", según concluye la nota pública.
En segundo lugar, en el pleno también se ha debatido (y aprobado) una moción promovida por Vox con el objetivo de que se crease una comisión que aborde soluciones a los problemas y deficiencias registradas en la Zona Norte. El edil Juan Utrera ha defendido la necesidad del incremento de la Policía de Barrio que evite situaciones de inseguridad, como las peleas o los robos en los institutos, entre otras medidas. El portavoz de Esquerra Unida Podem, Copé, ha coincidido en la necesidad de adoptar mejoras en los barrios de la Zona Norte, aunque ha considerado que la propuesta incluye referencias que discriminan a determinados colectivos, como el de los extranjeros, por lo que ha anticipado que no respaldaría la iniciativa.
Su homólogo de Compromís, Mas ha instado a Vox a retirar la propuesta por las alusiones que recoge y que, según ha considerado, se mueven en los márgenes de la legalidad por un posible delito de odio al considerar que promueven la xenofobia y la aporofobia. Además, ha recriminado al PP la falta de intervención en los barrios de la Zona Norte. Por el PSOE, el edil Emilio Ruiz, ha considerado que la iniciativa "discrimina" a los barrios de la Zona Norte, aunque también ha coincidido en "la falta de inversiones" y de la carencia de infraestructuras, así como de la existencia de problemas de seguridad, como también sucede "en otras partes de la ciudad". Es más, ha señalado que no se tendría constancia de denuncias en comisaría sobre los hechos que se apuntan en la moción. De igual modo, ha señalado que son falsas las afirmaciones que, a su juicio, se deslizan en la iniciativa de Vox sobre un supuesto cierre progresivo de la comisaría de la Zona Norte tras apuntar el incremento de agentes de Policía Nacional. Y, por último, ha instado al PP a precisar si se ha puesto en marcha el despliegue de la policía de barrio.
Por el PP, el edil de Presidencia, Toño Peral, ha mostrado su disconformidad respecto a la iniciativa de Vox tras apuntar que "los vecinos se pusieron en contacto con nosotros para manifestarnos que lo que se expone en el preámbulo de esa iniciativa no es verdad". Respecto a las inversiones anunciadas para los barrios de la Zona Norte, Peral ha apuntado que se sigue trabajando después de haber puesto en marcha el proceso participativo y ha anunciado la próxima convocatoria de la comisión sobre ese plan. Además, ha sostenido que ya está desplegada la policía de barrio y que también está en marcha la regeneración de viviendas con financiación europea. En todo caso, ha anticipado el voto favorable del PP.
En la réplica, Mas ha invitado al PP a replantearse su posición al considerar que lo que se propone en esta comisión no es "el objetivo de la comisión de la Zona Norte", tras insistir en que se asocia a colectivos vulnerables con la comisión de delitos. Así, ha anunciado que Compromís emprendería acciones legales respecto a la propuesta de Vox por incitar a un delito de odio.
Utrera ha defendido que "hemos hablado con los vecinos de la Zona Norte" y con las Juntas de Distrito y "disponemos de pruebas de lo que manifestamos", ha señalado. Ruiz ha insistido en el abandono de la Zona Norte y ha garantizado apoyo del PSOE para actuaciones que eviten la degradación. Y, de nuevo, ha insistido en que la propuesta promueve la discriminación por lo que "no podemos apoyarla". Peral ha cerrado el turno de intervenciones para apuntar que el PP se ciñe a los acuerdos de la moción, sin compartir el contenido del preámbulo. Así, la propuesta se ha aprobado con 18 votos a favor (PP y Vox), el rechazo de PSOE y Compromís y la abstención de Esquerra Unida Podem.
En tercer lugar, el pleno también ha debatido una moción de Compromís para que se cree una comisión encargada de elaborar un mapa de necesidades en infraestructuras educativas en la ciudad. El portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha considerado que "el inicio del curso escolar ha sido el peor de la historia" y ha instado a la edil de Educación, Mari Carmen de España, a "ponerse a trabajar para coordinarse con el Consell" que ahora forman el PP y Vox para actuar en la mejora de los centros escolares. El portavoz adjunto de Vox, Ortolá ha confiado en el nuevo Consell, tras recriminar la ineficacia del Plan Edificant con competencias delegadas en los ayuntamientos. Por el PSOE, Ruiz ha invitado a De España a seguir conociendo las necesidades de los centros y ha reclamado una mejora de la estructura de la concejalía para que los directores sepan a dónde deben dirigirse para plantear peticiones relacionadas con el mantenimiento.
La edil de Educación, De España ha respondido que ya se está trabajando en la elaboración de un plan de infraestructuras educativas, "para lo que ya tenemos recogidas más de medio centenar de peticiones", tras recriminar que la Conselleria de Educación no hubiese ejecutado inversiones en la ciudad durante los ocho años precedentes, pese a que se había llegado a elevar una propuesta de necesidades cifrada en 30 millones. Así, ha anticipado su rechazo a la propuesta.
En la réplica, Copé ha considerado que otros municipios sí han aprovechado las oportunidades puestas a disposición de los ayuntamientos por parte de la Generalitat y ha lamentado el incumplimiento de promesas de ejecución de actuaciones de mantenimiento. Además, ha planteado la conveniencia de que se pueda consensuar entre el conjunto de grupos políticos esa relación de necesidades. Mas ha recriminado que De España trate de responsabilizar a otros partidos políticos "como si ustedes acabasen de llegar aquí". Ortolá ha abundado en las críticas al Plan Edificant. Ruiz ha anticipado su voto a favor de la propuesta para que pueda avanzarse en la planificación de necesidades. Y De España ha concluido reiterando que el equipo de gobierno "está haciendo su trabajo" que "es duro porque son muchas las necesidades y no todo depende del ayuntamiento". Además, ha incidido en que "en estos dos meses hemos hablado más con la conselleria que en ocho meses de gobierno del Botànic".
Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, ha intervenido para señalar que el pleno del Ayuntamiento de Alicante superó el reparo expuesto por el departamento de Intervención para que pudiese sumarse al Plan Edificant, en respuesta a las críticas vertidas por Copé. "Nosotros comenzamos a gestionar Edificant cuando levantamos ese reparo y, mientras tanto, el nuevo CEIP de La Almadraba, que es de competencia directa de la Generalitat, sigue empantanado", ha dicho. Además, ha señalado que el mantenimiento de centros también es una competencia delegada, que se asume con cargo a los presupuestos municipales, y que ahora se trata de priorizar las actuaciones más urgentes. En último término, a la hora de la votación, la propuesta de creación de la comisión ha quedado rechazada con los 18 votos de PP y Vox, pese a los 11 votos a favor de PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem.
Por último, se ha debatido una moción promovida por Esquerra Unida Podem para que vuelva a convocarse la comisión específica sobre la protección y recuperación del Valle de Fontcalent, con el fin de que, entre otros puntos, pueda acordarse su declaración como zona saturada de residuos, según ha defendido el portavoz de la confluencia, Manolo Copé. El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha considerado necesaria la constitución de esa comisión que, según ha señalado, "no llegó a desarrollarse pese a su existencia durante el pasado mandato". Por Vox, Utrera ha anticipado su rechazo al considerar que la propuesta señalaba a empresas que ejercían su actividad de forma legal.
Por el PSOE, el edil Raúl Ruiz ha insistido en el reproche al bloqueo de la comisión que se constituyó el pasado mandato, hasta el punto de que el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, no llegó a participar de sus trabajos, y la falta de medidas por parte del equipo de gobierno sobre la mejora de la partida rural. Además, ha recriminado el cambio de posición de Vox que, según ha considerado, sí apoyaba esa comisión (que entonces al menos sí sirvió para que se escuchase a los vecinos) en el pasado mandato. Por el PP, la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, se ha referido a los trabajos de la comisión precedente, consistentes en la evaluación y recopilación de informes sobre la situación de la partida rural, y ha adelantado el voto favorable para que pueda retomarse esa labor. En la votación, la moción ha quedado aprobada con los votos de PP, PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem, y la abstención de los cuatro ediles de Vox.