Hoy es 17 de noviembre

concesión de la medalla de la ciudad y del título de hijo predilecto

Unanimidad política en el pleno de Alicante para reconocer a la Policía y a Pedro Ferrándiz

29/09/2022 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves la concesión de la medalla de honor de la ciudad de Alicante a la Policía Local en el año en el que se cumple el 175 aniversario de su creación en reconocimiento a la labor desempeñada a lo largo de su historia, con especial mención al trabajo llevado a cabo con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, según ha resaltado el alcalde, Luis Barcala, durante la exposición de la propuesta de acuerdo.

Además, en la sesión también se ha aprobado la concesión de la distinción de hijo predilecto, a título póstumo, al entrenador de baloncesto alicantino Pedro Ferrándiz en reconocimiento a su relevancia en el mundo deportivo en el que alcanzó "un palmarés impresionante" tanto como jugador como entrenador, según ha resaltado, igualmente, el primer edil. En esta línea, ha considerado que Ferrándiz fue "uno de los mejores embajadores internacionales de la ciudad".

Los dos acuerdos han prosperado con el respaldo unánime del conjunto de grupos políticos que conforman la corporación municipal: PP, PSOE, Ciudadanos, Unides Podem EU, Compromís y Vox. El acto de concesión de los distintivos se producirá en el transcurso de sesiones plenarias extraordinarias, en fechas todavía por concretar, según establece el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), junto a las entregas del distintivo al IES Jorge Juan, cuya concesión se aprobó de forma definitiva en 2021, como también ha concretado Barcala.

En la sesión también se ha aprobado el expediente de rendición de cuentas del Ayuntamiento y de los organismos autónomos: un trámite requerido por la legislación, como ha sostenido el portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, durante su intervención, después de que la edil de Hacienda, Lidia López, haya destacado -durante su exposición previa- que el expediente refleja el buen estado de las cuentas municipales, como se refleja en el informe del departamento de Intervención. 

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que la obligación del Ayuntamiento es "prestar servicios públicos" por lo que ha considerado que "no sirve de nada" que se acumulen "millones en los bancos". "El nivel de ejecución de inversiones que tenemos en este ayuntamiento es bajísimo y tenemos que ver cómo lo solucionamos", ha señalado. "Tenemos que darle una vuelta a este ayuntamiento en cuanto a su organización y solucionar el problema de carencias de personal, que seguramente no está equilibrado en todas las áreas", ha señalado.

El portavoz municipal de Unides Podem EU, Xavier López, ha incidido en el mismo argumento para cuestionar al primer edil "si de verdad no le da vergüenza tener 109 millones en los bancos en un momento de crisis como el actual". "No hay dinero para los centros sociales, tampoco hay dinero para la transformación urbanística de la ciudad, y están ustedes generando parches constantemente, a la espera de que venga más dinero", ha señalado. Al tiempo, ha considerado que, mientras, se conceden ayudas que ha tildado de "calderilla" a pymes y autónomos. Así, ha emplazado al equipo de gobierno a promover que el Ayuntamiento actúe como un motor económico y "no como un lastre" y a que se cumpla la obligación de aprobar los presupuestos municipales en plazo.

Por el PSOE, su portavoz, Miguel Millana, también ha insistido en el mismo reproche para recriminar al bipartito compuesto por PP y Cs que no ejecute sus compromisos presupuestarios y que no tenga en cuenta las necesidades de servicios y mantenimiento de los barrios, "lo que está provocando una importante contestación social". Además, ha criticado que no se pongan en marcha los sistemas de contabilidad analítica reclamados por el área de Intervención y ha asegurado que se trata de una cuestión con la que el alcalde "trata de eludir el control y la transparencia".

En la réplica, Bellido ha insistido en la exigencia de medidas para atender las necesidades sociales de modo que "no se quede nadie atrás". Y Millana ha añadido que el bipartito debe facilitar "los medios que le reclama el interventor" para poder desarrollar su labor y poder medir la eficacia y el cumplimiento de objetivos. Además, se ha referido a la carencia de agentes de Policía Local, al sostener que se requiere 750 agentes "y hay 500, y, además, 200 van a tener que ausentarse para cumplimentar su periodo de formación".

En la réplica, López ha contestado a Bellido que con los más de 100 millones de remanente, se afrontan obligaciones y se cumplen las reglas del gasto. Además, ha incidido en que "seguimos impulsando actuaciones para modernizar la ciudad". Por último, se ha dirigido a Millana para apuntar que en el informe de intervención se dice que el sistema de contabilidad analítica está en fase de implantación. A la postre, la propuesta ha quedado aprobada por 25 votos a favor y cuatro votos en contra (los de los ediles de Unides Podem EU y Compromís).

Acto seguido, se ha aprobado el acuerdo de incremento de la productividad y gratificaciones para hacer frente a las necesidades de personal que puedan plantearse en lo sucesivo para cubrir vacantes en varias áreas, como sucede en la Policía Local, según ha señalado el edil de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González. En este sentido, ha señalado que la carencia de agentes estaría motivada por el retraso en el inicio de los cursos de formación por parte del Ivaspe, después de varios aplazamientos, según ha sostenido. El portavoz del PSOE, Miguel Millana, ha sostenido que el Ivaspe había solicitado locales al ayuntamiento para poder impartir esa formación, a lo que González ha señalado que los aplazamientos no han sido por falta de locales, que se han puesto a disposición del organismo autonómico. En último término, el acuerdo ha quedado aprobado por unanimidad.

En la sesión también se ha debatido sobre otros asuntos, como ya ha publicado este diario.

Noticias relacionadas

next
x