Hoy es 17 de noviembre

el bipartito y el eje progresista se cruzan críticas sobre la necesidad de unidad

Alicante insta a Gobierno y Consell a captar la sede de AESIA entre reproches políticos 

29/09/2022 - 

ALICANTE. La candidatura de Alicante para convertirse en sede de la Agencia Estatal de Supervisión para la Inteligencia Artificial (AESIA) suma oficialmente el respaldo institucional del Ayuntamiento de Alicante, aunque con el añadido de la controversia política entre los dos bloques del espectro político -en la antesala, ya, de la campaña para las municipales y autonómicas de 2023- hasta el punto de suscitar la abstención de los nueve concejales del PSOE. En concreto, el pleno de la corporación municipal ha aprobado este jueves una declaración política planteada por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, en la que se insta al Gobierno y al Consell para que seleccionen a la ciudad como emplazamiento para la ubicación de esa agencia estatal, puesto que ya existe un trabajo previo alineado en la generación de un ecosistema enfocado en la innovación y en el desarrollo tecnológico. 

Así lo ha defendido la edil de Empleo y portavoz del PP, Mari Carmen de España, al aludir a iniciativas como la estrategia Alicante Futura o a la puesta en marcha de Distrito Digital. Además, el alcalde, Luis Barcala, ha justificado la presentación de la propuesta al considerar que "no resulta suficiente que el Ayuntamiento ofrezca su colaboración leal" para la elaboración de la candidatura, sino que se requería un respaldo institucional del conjunto de la corporación.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, se ha alineado con la necesidad de que se tenga en cuenta a la ciudad de Alicante tras una larga lista de proyectos que han quedado descartados. Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha reafirmado su apoyo a la iniciativa -pese a reprochar que la iniciativa no se hubiese abierto a la firma conjunta de todos los grupos políticos- tras considerar que se trata de un ejemplo real de descentralización de la administración estatal. Al tiempo, ha aprovechado para criticar la disparidad de opiniones manifestada entre dirigentes del PPCV, como la candidata a la Alcaldía de València, María José Catalá, quien ha abogado por solicitar que sea esa ciudad la que acoja la sede de la agencia, pese a que el presidente del PPCV y titular de la Diputación, Carlos Mazón, se ha posicionado a favor de su ubicación en Alicante. 

El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, también ha expresado su apoyo a la iniciativa al considerar que puede contribuir a dinamizar el empleo y ha reprochado a De España que se haya dedicado a "vender humo" con sus referencias a Alicante Futura "sin hablar prácticamente de la agencia". Por último, ha propuesto la introducción de una enmienda para que se incluya que se plantee "únicamente" la candidatura de Alicante. Barcala ha replicado que no se aceptaría esa enmienda para no ser excluyentes y ha señalado que, en otras iniciativas, el eje progresista no ha planteado la firma conjunta de otras declaraciones. 

Por el PSOE, su portavoz, Miguel Millana (que ha desempeñado esa responsabilidad por segunda vez tras el relevo de Paco Sanguino, el pasado julio), ha lamentado "el tono faltón de la iniciativa" cuando, a su juicio, debía reconocerse la labor desarrollada por la Generalitat para atraer la sede de AESIA, entre otras acciones como la activación de Distrito Digital o la reactivación de Ciudad de la Luz, por ejemplo. Así, ha planteado una enmienda a la declaración por la que se eliminen conceptos o expresiones como "instar" o que la Generalitat "se ponga a trabajar". La enmienda tampoco ha sido admitida, después de que el primer edil haya sostenido que "lo que planteamos es instar porque tenemos precedentes en los que no se ha hecho". De ahí que, a la hora de la votación, el PSOE se haya decantado por una abstención -pese a manifestar su respaldo al fondo del asunto-, con lo que la propuesta ha prosperado con 20 votos a favor: los de PP, Cs, Unides Podem EU, Compromís y Vox. 

Tras la votación, el propio Millana ha justificado la posición de su grupo al señalar que "el PSOE ha mostrado desde el primer momento todo el apoyo para que Alicante albergue la Agencia de Inteligencia Artificial. Lo que pasa es que el PP de Barcala, un alcalde especialista en líos, ha faltado a la verdad hoy en el pleno de forma grosera invitando al Consell a que se ponga a trabajar, cuando es el propio Ximo Puig quien ha impulsado que la Agencia pueda venir a Alicante", ha explicado.

"El PSOE ha trabajado por traer la EUIPO; reconvertir un proyecto ruinoso del PP en una gran oportunidad, como es la Ciudad de la Luz; por aportar al Ayuntamiento el proyecto de Smart City; ha implantado el Distrito Digital, y, por supuesto, ha impulsado y está trabajando constantemente en ello, para traer la Agencia de Inteligencia Artificial a nuestra ciudad. Frente a ello, Barcala ha sacado proyectos fantasmas, como Alicante Futura y bloquea todos los proyectos que vengan del Consell, sean en educación, infraestructuras...", ha argumentado.

Variante de Torrellano e incendios forestales

Además, entre la docena de declaraciones institucionales (propuestas de contenido político para instar al propio Ayuntamiento o otras administraciones, que carecen de eficacia ejecutiva) incluidas en el orden del día de la sesión, el pleno del Ayuntamiento de Alicante también ha aprobado una nueva propuesta registrada por PP y Cs por la que se insta al Ministerio de Movilidad a construir la conexión ferroviaria con el aeropuerto y la denominada variante de Torrellano para liberar la fachada sur del término municipal de las vías de ferrocarril, y que no se ejecute la electrificación del trazado actual como medida provisional. Tanto el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, como la portavoz del PP, Mari Carmen de España, han insistido en reivindicar la necesidad de inversiones pendientes en la provincia y en la ciudad de Alicante "que sí se están desarrollando en València", según De España. Además, Santos Pérez ha emplazado a evitar todo tipo de "provisionalidad porque estamos acostumbrados a que lo provisional se convierta en permanente".

La iniciativa ha contado con intervenciones de apoyo por parte de todos los grupos políticos municipales, aunque cuando menos el PSOE, a través de su portavoz adjunta, Trini Amorós, y el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, han recriminado que el PP dejase el proyecto en un cajón "y retirase el presupuesto consignado" durante el mandato de Mariano Rajoy e incluso llegasen a votar en contra frente a propuestas similares registradas en el Congreso. Además, Amorós ha señalado que el proyecto de la variante de Torrellano ya está licitado y que el plazo de presentación de ofertas se cerró este lunes. El alcalde, Luis Barcala, ha replicado al respecto que "le ha faltado decir cuántas veces se ha publicado el anuncio en el BOE y no se ha hecho". En último término, la propuesta se ha aprobado por unanimidad.

En el pleno también se ha debatido y aprobado una segunda declaración institucional promovida por el equipo de gobierno en la que se insta al Gobierno y al Consell a adoptar medidas para paliar los efectos ambientales y económicos provocados por los incendios registrados este verano en la Comunitat, en poblaciones como Vall d'Ebo. El edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral, ha defendido la necesidad de la mejora en la atención a los perjudicados y en el refuerzo de medios para prevenir y actuar frente a los incendios. 

Por su parte, los representantes de las fuerzas del eje progresista (Rafa Mas, Vanessa Romero y Manuel Martínez) han aludido a las especiales condiciones que rodearon al incendio de Vall d'Ebo, de humedad y de temperatura y han defendido que ya se ha aprobado esa línea de ayudas en el Congreso, en contraposición a lo que ha sucedido en otros fuegos forestales precedentes, bajo los mandatos del PP. Además, Martínez ha apremiado al edil y presidente de la Diputación, Carlos Mazón, para que amplíe la partida destinada a prevención y extinción de incendios. En última instancia, la propuesta ha quedado aprobada con los 16 votos de la suma de los ediles de PP, Cs y Vox y los 13 votos en contra de PSOE, Unides Podem EU y Compromís.

También se ha aprobado otra declaración institucional presentada por PP y Cs para exigir al Consell que subsane el déficit de plazas en  las residencias de mayores de Alicante, con los votos del bipartito y de Vox (16) y el rechazo de PSOE, Unides Podem EU y Compromís. 

El estado de los colegios 

No se ha aprobado, sin embargo, la declaración institucional conjunta presentada por PSOE, Unides Podem EUPV y Compromís por la que se planteaba la procedencia de la mejora y el mantenimiento de las  infraestructuras educativas públicas de la ciudad de Alicante. El debate de la propuesta ha estado trufado de las recurrentes críticas entre los representantes de los dos bloques (centro-derecha e izquierda) sobre la falta de inversión en infraestructuras educativas bien por parte de la Generalitat o bien por parte del Ayuntamiento (responsable del mantenimiento de los colegios), en función de cada bancada. 

Así, se han esgrimido datos sobre los importes de las actuaciones desarrolladas por cada administración. Y mientras la izquierda ha criticado la labor desarrollada por la extinta empresa pública Ciegsa por los sobrecostes en la construcción de colegios apuntados en las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, y ha cargado contra las decisiones del bipartito y de su edil de Educación, Julia Llopis, "en beneficio de la concertada", según el edil de Compromís, Rafa Mas, el centro derecha ha recriminado la falta de colegios nuevos promovidos por el Consell del Botànic en la ciudad, así como los problemas del Plan Edificant, o la falta de profesores y de libros de texto, entre otros puntos. Además, Llopis ha animado a los grupos progresistas a precisar en qué había beneficiado a la educación concertada. Al tiempo, el alcalde ha terciado en el debate para asegurar que Compromís es "el peor enemigo de la educación pública". En el turno de la votación, la propuesta ha quedado desestimada por los 14 votos de PP y Cs y los 13 votos a favor de PSOE, Unides Podem EU y Compromís. Los dos ediles de Vox, por su parte, se han abstenido.

En la sesión también se ha debatido sobre otros asuntos, como ha publicado este diario.

Noticias relacionadas

next
x