ALICANTE. El centro cultural polivalente proyectado entre las paredes de los antiguos cines Aba 6 de Alicante se ajustará a las necesidades de los futuros usuarios, o no será. Esa es la filosofía con la que se pretende cerrar el diseño definitivo de su remodelación, cuya redacción queda en manos del gabinete de arquitectura de Jesús Navarro.
En esta línea, las concejalías de Cultura y Urbanismo han concertado ya al menos dos primeras reuniones entre los responsables del gabinete redactor y las asociaciones representativas de las artes escénicas para recopilar y poner en común los requisitos específicos que deben reunir las futuras instalaciones con el objetivo de que puedan ser realmente funcionales para los fines previstos.
La remodelación del inmueble pretende dar cabida a salas de ensayo para grupos musicales, así como instalaciones destinadas al teatro, la danza y las artes circenses. De ahí que, en esos encuentros se haya priorizado aspectos relacionados con la distribución de espacios, con la altura de las salas o con condiciones respecto al tipo de pavimento adecuado para cada actividad.
Así, según fuentes consultadas, se habría solicitado que se habilitase alguna sala con al menos 5 metros de altura para que pudiese desarrollarse ensayos relacionados con las artes circenses, en los que se requiere de anclajes en paredes y techos. También se habría planteado que se tenga en cuenta la instalación de suelos antideslizantes en los espacios destinados a la danza. Y que se habiliten escenarios o auditorios con una sonorización adecuada en los que poder ensayar representaciones o actuaciones musicales, por ejemplo.
Ese conjunto de apreciaciones debería quedar recogido en la redacción del proyecto definitivo, a finalizar en un plazo de dos meses y medio, según las condiciones previstas en la convocatoria del concurso. Hasta el momento, se cuenta con un anteproyecto como punto de partida en el que ya se contempla la generación de espacios polivalentes y flexibles de diferentes tamaños, que podrán adaptarse a las necesidades de los usuarios.
Además, en ese diseño preliminar también se incorpora una plaza en forma de ágora que conectará con un escenario interior abierto para ofrecer pequeños conciertos o representaciones, así como una sala de cine y un salón de actos, en su planta baja, como se concretó al dar a conocer la selección del gabinete redactor.
La transformación del conjunto parte con un presupuesto inicial próximo a 1,5 millones (1.536.076,64 euros), según los avances dados a conocer hasta ahora al concretarse la valoración reflejada en su primera memoria. Y, en principio, se prevé recoger al menos una primera consignación económica en las cuentas de 2025 para que los trabajos puedan comenzar a ejecutarse en ese próximo ejercicio.
Máxime, después de que ya se haya promovido una modificación sobre la subvención concedida por la Diputación Provincial con cargo al Plan Planifica para reorientar al proyecto del centro cultural 654.551,02 euros concedidos en 2020 por la institución provincial para ejecutar las obras de reurbanización de la Avenida de Loring y de la Avenida de Eusebio Sempere.
No obstante, para el inicio de las obras, todavía debe promoverse el concurso sobre su contratación, de modo que, como pronto, los trabajos podrían iniciarse a finales del primer semestre del nuevo año.